Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php

Foros de discusión » La sociedad actual y la NM » Acoso moral, mobbing y bullying
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Acoso moral, mobbing y bullying
MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 6:14 pm Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Amigos,

Hay un tema que, socialmente, ha empezado adquirir cierta relevancia en los medios. Es el del llamado "acoso moral", que puede darse en forma de acoso laboral (o mobbing) entre adultos, o del acoso escolar (o bullying) entre niños y adolescentes.

El caso del acoso escolar es particularmente grave, ya que se produce en los primeros años de la niñez o durante la adolescencia, lo que deja secuelas psicológicas bastante graves. Uno de los casos más sonados en España fue el de Jokin, quien se suicidó debido a un acoso brutal:
http://www.elmundo.es/cronica/2004/468/1096881793.html

Hay un foro dedicado a este tema, donde participan los propios niños y víctimas contando su experiencia:
http://www.el-refugioesjo.net/foro/index.php

En inglés:
http://www.bullywatch.org/homepage.html

Pero los casos de acoso laboral también tienen secuelas importantes, tanto en la efectividad y funcionamiento de las empresas, y sobre todo, en la salud física y emocional de las víctimas. Recomiendo visitar esta página:
http://www.acosomoral.org/

Coloco el mensaje en esta sección del foro, ya que se trata de un problema social de interés para todos. Pero, desde luego, no podemos dejar de hacer algunos comentarios desde el punto de vista de la NMG, para la cual el interés está en el tipo de enfermedades (físicas y mentales) que se pueden causar debido a estas situaciones de hostigamiento sistemático.

Para los que han trabajado la NMG, es evidente que situaciones de acoso laboral están en la raíz de muchas enfermedades típicas. Personalmente, la mayoría de casos que he visto relacionados con este fenómeno son enfermedades intestinales (colitis ulcerosa, pólipos intestinales, cáncer de colon, etc.) En menor medida, he visto casos de úlceras estomacales, gastritis (por conflictos de disgusto territorial), y problemás hepáticos (por odio o rencor en el territorio), y depresión (por conflictos de territorio en balance hormonal) y conflictos de desvalorización leves.

El médico con el que trabajé hace unos años tenía un hermano joven psiquiatra, que conocía bien el tema del acoso y otros trastornos, lo que permitía al médico (y a los que apredíamos de él) comprender el contexto social de sus pacientes y una valoración integral, que facilitaba enormenete la identificación del conflicto y su solución. De esta experiencia e intercambio, he sacado varias conclusiones provisionales:

1)Estas situaciones son caldos de cultivo para ciertos conflictos biológicos específicos (según la edad de la persona, y el tipo de agresión).

2)En el caso del acoso escolar, ocurre algo diferente al acoso laboral: Es frecuente que los niños que experimentan esta situación, hagan una constelación esquizofrénica (es decir, una combinación de conflictos en ambos hemisferios que produce una sintomatología mental específica), debido a que el hostigamiento repetitivo produce en los niños, casi siempre, múltiples conflictos:

a)Miendo frontal a la agresión (al ser varias agresiones, el niño puede hacer varios conflictos de este tipo, lo que le causaría una constelación esquizofrénica de ansiedad extrema)

b)Desvalorización de sí mismo. Esto puede producirle trastornos óseos o articulares. Es frecuente verlo sobre todo en desviaciones de la columna vertebral.

c)Conflicto de pérdida de territorio (se ve sobre todo cuando son agredidos físicamente o cuando le son arrebatadas algunas de sus propiedades). Si tiene dos conflictos de este tipo, puede hacer una constelación esquizofrénica maníaco-depresiva (si el conflicto del hemisferio derecho está más activo, el componente depresivo está más acentuado; si es el hemisferio izquierdo, se acentúa la manía y el riesgo de suicidio en ese estado como quizás fue lo que ocurrió con Jokin)

d)Conflictos de miedo en la nuca (miedo por algo desconocido o que nos ataca desde "atrás" y que no podemos identificar bien el tipo de agresión). Este conflicto, cuando se combina con el miedo frontal, causa un estado de inhibición ante los estímulos. La persona es vista como alguien "sin iniciativa". Está en un estado de pánico. Pero a la misma vez, se convierten en personas impredecibles que, en casos extremos, podrían asumir riesgos ininmaginables (hasta para ellos mismos).

e) Si se le añade un conflicto de identidad (en hemisferio izquierdo) con otro conflicto en hemisferio derecho se produce la llamada constelación agresiva o bio-maníaca, en donde se pueden producir conductas repentinas de violencia extrema e intensa agresividad (¿Sería eso lo que ocurrió en algunas escuelas, donde las víctimas hicieron "justicia con sus propias manos" y mataron a sus acosadores con armas de fuego y violencia extrema?).

Estos conflictos, al estar en constelación esquizofrénica, no tienen una "masa conflictual" (= intensidad+duración de conflicto) muy relevante, por lo que no producen una lesión orgánica visible y manifiesta. Pero en su lugar, se produce una sintomatología mental-emocional que es muy difícil de resolver, ya que al producirse durante la juventud van fusionándose con la personalidad que se está formando en el niño. De allí que algunos acepten esos síntomas mentales y emocionales como "parte de su personalidad" (es muy difícil quitarles a esta idea a los adultos con esta constelación, ya que están convencidos "por experiencia propia" que son así). Otros te dicen "yo era feliz y espontáneo, pero desde que me acosaron me convertí en tímido, depresivo, etc."; en estos casos, es más fácil mostrarles que es la constelación la que causó muchos de esos supuestos "rasgos" en su personalidad.

3)En los casos de acoso laboral, se ve con frecuencia:

a)Un solo conflicto, que se reactiva y resuelve constantemente (causando una enfermedad crónica)

b)No se ven con frecuencia una constelación esquizofrénica causada por el acoso, al menos no lo he visto.

c)Se ven casos de depresión, causadas por un solo conflicto de territorio en empate hormonal (es decir, en casos de un estado hormonal donde las hormonas femeninas y masculinas estén más o menos al mismo nivel). Pero no en constelación esquizofrénica.

d)Una dificultad para la terapia, es la dependencia al trabajo. La persona no se puede buscar otro trabajo, porque no tiene garantía de que lo consiga (al menos, eso es lo que la persona piensa frecuentemente).

Y no puede resolver el conflicto en el propio trabajo, ya que muchas veces el acosador es el propio jefe, o algún compañero de rango igual, por lo que tiene que "soportarlo".

Esto es un desafío para el terapeuta, ya que debe tener mucha creatividad para lograr la solución del conflicto en la situación concreta del paciente específico. No se descarta la ayuda o asesoría con un psicólogo (no para que resuelva el conflicto con psicoterapia, sino para que dote a la persona de herramientas comunicativas, de asertividad, de habilidades sociales, etc. que podrían facilitar la solución del conflicto al confrontar el problema de modo más activo y racional)

Este es un tema complejo, con implicaciones sociales, éticas y médicas. Es importante, al menos, que se tome consciencia de su existencia, ya que es algo relativamente extendido y común (aunque no muy reconocido ni fácil de identificar por la gente, sobre todo en el caso del acoso escolar)

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Acoso moral, mobbing y bullying
Foros de discusión » La sociedad actual y la NM

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com