Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » Información varia » El ADN pudo matar a Rosalind Franklin...de cancer
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
El ADN pudo matar a Rosalind Franklin...de cancer
MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 9:06 pm Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Las injusticias y las traiciones se cometen en todos los ámbitos pero en el campo de la ciencia es vergonzoso. Robar información a una investigadora puede ser tan grave como para que llegue a costarle la vida a causa de un cancer de ovarios pues su descubrimiento puede ser su “vida,” su “obra,” su “creación,” algo tan admirado y querido cual si fuera su propio hijo y que el perderlo puede ser un choque demasiado impactante vivido en soledad y ya sin posibilidad de solución, puesto que al ser publicado por otro es este último quien obtiene la gloria.

No es moco de pavo. La revolución del siglo 20, el descubrimiento del ADN y de su estructura. Fue Rosalind Franklin su descubridora, Watson y Crick, omitieron de donde sacaron la información, aprovechandose de la famosa foto 51 para conseguir el premio Nobel en 1962. Se dice que no se enfadó. Tal vez. Pero si fue así fue peor, porque por orgullo profesional o por no demostrar su contrariedad en público calló y tragó, lo que pudo empeorar su situación de choque impactante por la noticia de un descubrimiento que consideraba suyo.

También se dice que nunca lo supo. No lo creo, pero si así fuera, entonces lo sospechó.
¿Como no iba a sospecharlo, cuando poco antes les había argumentado a W. y C. que su modelo de tres cadenas de ADN estaba equivocado? ¿Si en un manuscrito de ella, fechado el 17de marzo de 1953 describía una estructura casi idéntica a la que un día después “casualmente”, Watson y Crack hacían llegar desde Cambridge al King´s londinense, siendo publicado en “Nature” al mes siguiente?

El tiempo que transcurrió desde los hechos hasta su muerte, 5 años, es característico del tiempo medio necesario para sufrir el impacto, aumento de la ansiedad, comienzo de solución del conflicto por trabajar en otro proyecto, aparición de los síntomas que denotan que el conflicto se está solucionando…y nuevo impacto al ser conocida la enfermedad por ella mediante el diagnóstico…extendiéndose la enfermedad…y esta vez sin poder solucionar el conflicto, pues Rosalind no creo que jamás llegara a sospechar que otra gran revolución no descubierta aún le pudiera salvar la vida.



Resumen:

"Watson asistió a las clases que dio R. Franklin sobre el avance de sus investigaciones. Rápidamente, él y Francis Crick se pusieron a la tarea de imaginar su estructura, trabajando con modelos atómicos a escala.
Watson y Crick invitaron a Franklin y Wilkins para darles a conocer su propuesta. Ésta consistía en un modelo helicoidal con tres cadenas. Rosalind Franklin pulverizó sus argumentos y sólo la conocida flema inglesa impidió la catástrofe. De todos modos, el rumor llegó a la cabeza del laboratorio, Sir Lawrence Bragg, quien decidió prohibir a Watson y Crick que continuaran sus estudios en el ADN

Impedidos para realizar experimentos, Watson y Crick dedicaban su tiempo a la realización de modelos teóricos de hojalata. Una mañana, llegó un manuscrito de Linus Pauling desde Estados Unidos, en el cual detallaba sus conclusiones acerca de la estructura del ADN a su hijo Peter, que por casualidades del destino compartía oficina con Crick y Watson. Pauling, el químico más eminente de su época, representaba un duro competidor para ellos, que ni siquiera tenían acceso al laboratorio para hacerle pruebas al ADN.
Watson y Crick leyeron el manuscrito y corrieron al King's College con las noticias de Pauling. Allí se encontraron en un pasillo con Rosalind Franklin, quien se enojó mucho, porque el manuscrito que Watson llevaba en la mano contenía información que hacía un mes ella había solicitado infructuosamente al laboratorio de Pauling.
Wilkins llegó en ese momento y empujó a Watson a su despacho. Eufórico, le mostró “inocentemente” una excelente fotografía de difracción que Franklin acababa de tomar de la estructura helicoideal del ADN, sin dar aviso a su autora, ni a su jefe Randall. Watson la vió, abrió la boca y su pulso se aceleró. La solución era evidente.
Esta imagen es conocida hoy como la famosa “Fotografía 51” y reveló una estructura repetida y tridimensional del ADN. El hecho de que Wilkins la mostrara sin su consentimiento a Watson no pareció molestar demasiado a Franklin, quien estaba ilusionada con el futuro.
Rosalind Franklin había deducido, mediante cálculos precisos, que las cadenas del ADN eran dos. Además, había calculado varios parámetros de la hélice, como la distancia o período de repetición.
Los datos de Franklin determinaron el curso de la investigación de Watson y Crick. En un mes, lograron armar a un modelo teórico para la estructura del ADN, esta vez sin la presencia de la científica.
Después de tantas intrigas y no sin dificultades personales, Watson y Crick no se equivocaron cuando anunciaron en el pub Las Águilas que habían encontrado “el secreto de la vida”.
Los resultados de su trabajo y el hallazgo de la estructura fueron presentados a la comunidad científica en abril de 1953, al ser publicados en la revista Nature. Crick y Watson no aclararon que habían utilizado el trabajo de Rosalind Franklin, aunque reconocieron que fueron "estimulados por los resultados e ideas sin publicar de Wilkins y Franklin".
Los datos generados por esta científica llegaron a manos de Watson y Crick sin el conocimiento de su autora y su nombre no llegó a figurar entre los firmantes de la publicación que más tarde recibió el premio Nobel. Watson reconoció su aporte hasta 1968, quince años después, en su libro “La Doble Hélice”.
Franklin no se enfadó, sino que estaba contenta porque otros habían corroborado su modelo. A la fecha de publicarse ese artículo, dejó el King's College por el Birkbeck's y se dispuso a escribir un reporte corroborando a su vez, injustamente, el modelo de Crick y Watson, que era en realidad el suyo.
La voluntariosa investigadora murió de cáncer de ovario cuatro años después, el 16 de abril de 1958, a la edad de 37 años. Esos últimos años fueron los más productivos de su corta vida, al publicar 17 trabajos. Continuó trabajando al más alto nivel hasta pocas semanas antes de su muerte.
A pesar de que los dos investigadores aseguran que Rosalind Franklin nunca expresó resentimiento ni se sintió robada, muchos opinan que este episodio simboliza los ataques y abusos que las mujeres de ciencia han tenido que sufrir por parte de sus compañeros masculinos"


http://www.radiocentro.com/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/grc/redam.nsf/vwALL/MALZ-5NP22L

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El ADN pudo matar a Rosalind Franklin...de cancer
Foros de discusión » Información varia

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com