Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » Temas relacionados » La causa del Parkinson
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
La causa del Parkinson
MensajePublicado: Lun May 31, 2010 5:43 pm Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Según C. F. estas parecen ser las causas del Parkinson:

-Sufrir un DHS por no poder concluir una acción comenzada, que lo desea pero no puede llegar hasta el final. Como un intento de golpear a alguien, chutar, botar una pelota, maniobrar…etc y no acabar nunca de conseguirlo. El pie, la mano…etc. vacila una y otra vez por miedo o impotencia. Indecisión, llegar al final puede ser negativo, peligroso
Deseo de controlar la situación que se ha tornado incontrolable.
Retrasar la acción. Planear hacer un movimiento que nunca se puede acabar.

------

Respecto a esta enfermedad he encontrado algo muy interesante.
Tres personajes que no tienen nada en común excepto el Parkinson y la probable forma de contraerlo:
El actor Michael J. Fox (protagonista de “Regreso al futuro”), Franco y el que fuera boxeador y ex campeón mundial de peso pesado Cassius Clay. La enfermedad, en los tres, está relacionada de alguna forma con el deporte.


Existen unas neuronas en nuestro cerebro llamadas células espejo que se disparan cuando vemos a alguien ejecutar una acción, de la misma forma como si lo hiciéramos nosotros. Al prestar una intensa atención a una acción ajena, por imitación, nos colocamos en su lugar y podemos “sentir” como la otra persona, incluso saber lo que está pensando y si esa persona está a punto de meter un gol lo vivimos como si estuviésemos en su lugar y si falla exactamente lo mismo. Todo gracias a las neuronas espejo.

Esto significa que nuestro cerebro puede vivir un conflicto de acción no terminada, de acción vacilante cuando observamos una escena deportiva con el mismo entusiasmo real cual si estuviésemos en la piel del deportista que realiza esa acción. Ni que decir que el mismo deportista que vive la acción real por descontado puede sufrir del mismo mal.

El cerebro ordena el comienzo de una acción pero las circunstancias cambian en cuestión de segundos y vuelve a cambiar la orden para invertirla:
¡Ahora sí! ¡No, no…ahora no!!
¡Aquí! …¡No! ¡Aquí no…¡allá!

La mano vacila…se mueve en direcciones opuestas…cuando se resuelve aparece el temblor.


Si uno sufre un conflicto de ver a un ser querido accidentado y no halla que hacer, intenta socorrerlo y al mismo tiempo vacila…teme perjudicarlo si lo toca, teme que muera si no lo hace…siente una terrible impotencia, una indecisión angustiosa…sus manos se acercan…se alejan. Quiere hacer algo pero no puede o no sabe…
Cuando todo ha terminado si ha sufrido el DHS correspondiente aparece el temblor.

...

http://www.elpais.com/articulo/futuro/neuronas/espejo/ponen/lugar/elpfutpor/20051019elpepifut_6/Tes

Las células cerebrales no sólo se encendían cuando el animal ejecutaba ciertos movimientos sino que, simplemente con contemplar a otros hacerlo, también se activaban. Se les llamó neuronas espejo o especulares

El sistema de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás.

El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro. La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro está pensando.

Uno de los hallazgos más sorprendentes relacionados con este tipo de neuronas es que permiten captar las intenciones de los otros.

...


Parece ser que una noche M. J. Fox estuvo viendo un partido de fútbol muy estresante, ignoro si su equipo ganó o perdió pero lo cierto es que se debió poner muy nervioso porque probablemente perdió y él mediante las “neuronas espejo”debió vivir el juego como si estuviera en el mismísimo campo pudiendo haber sufrido un conflicto que al día siguiente, ya resuelto, entró en fase de recuperación, pues él mismo lo reconoce. Su “instinto ancestral” le mostró la posible causa del temblor que le apareció por la mañana pero pronto se impuso “la razón y la lógica equivocada” para descartar el primer pensamiento que suele ser el que vale.



http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2003/11/12/aula1068576323.html

http://new.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2278594/Volver-Al-Futuro:-Michael-J_-Fox-(biografia).html


“En el curso de la mañana el temblor se intensificó [en mi dedo meñique], como también se intensificaría la búsqueda de una razón no sólo durante el resto del día, sino a lo largo de los meses que siguieron” (pag. 12, Michael J. Fox. Un hombre afortunado. Memorias). Marty McFly, el protagonista de Regreso al futuro, se levantó una mañana con temblores en el dedo más pequeño de su mano izquierda. Su primer pensamiento fue culpar al partido de fútbol que había visto la noche antes y que lo había puesto muy nervioso”

...


Por otra parte aquí he encontrado una noticia sobre el Parkinson que padecía Franco (antiguo y desaparecido Jefe del Estado Español) y resulta que también le apareció después de vivir el estrés de los mundiales de fútbol de aquella época durante el fin de semana. Qué casualidad.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Franco/opera/nadie/elpepiesp/20071119elpepinac_14/Tes

Un año y cuatro meses antes de la muerte del dictador, Ramiro Rivera y otros tres doctores atienden a Franco de una tromboflebitis en el hospital Gregorio Marañón. En esta segunda entrega de las memorias de aquellos días, este médico recuerda la manipulación informativa del estado de salud de Franco y cómo afrontaba éste su enfermedad, manifestada tras haber estado un fin de semana viendo fútbol en televisión. A esa dolencia se unía el Parkinson

(...) la causa más probable (aunque imposible de demostrar) fue la permanencia sentado en un asiento bajo, un largo fin de semana, viendo en la televisión los partidos de fútbol de la fase final del Campeonato Mundial.

...


Y tenemos al ex campeón mundial de boxeo, Cassius Clay, que después de numerosas victorias sufrió por primera vez algunas derrotas abandonando su carrera y a partir de ahí el Parkinson hizo su aparición.

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/03/deportes2183331.html


Poco después de retirarse en 1981, con récord de 56 victorias (37 por noácuts) y 5 derrotas, Ali comenzó a desarrollar el mal de Parkinson, lo que se le achaca a los golpes que recibió en el encordado.

...

En algunos jugadores parece que igualmente al acabar su carrera y con ello la presión de esa profesión solucionan el conflicto apareciéndoles los síntomas cuando ya están relajados:


http://iabc.com.py/2008-08-08/articulos/439572/ex-futbolista-juega-contra-e-

http://www.marca.com/2009/05/19/baloncesto/nba/1242718906.html

...

Y por último un experimento interesante:

Un ex futbolista con Parkinson al que al ponerle una pelota delante, por un tiempo libera su movilidad como si nada tuviera, para volver a los temblores al quitarle la pelota. Ignoro el motivo de esta paradoja pero bien pudiera ser que por unos instantes el enfermo se transporte al pasado y dispare recuerdos que activan a su vez el conflicto que le provocó la enfermedad (como un rail) y ya sabemos que durante el conflicto activo no hay temblores sino cuando se soluciona. Al quitarle la pelota vuelve a “solucionar” el conflicto activado por rail.


http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=237771&ffo=20100131

El coordinador del Taller de Parkinson que funciona en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, el médico neurólogo José Luis Dillon, tiene en su computadora portátil un video que le envió un colega alemán. Pone play y en la pantalla aparece un hombre totalmente tieso. Se acerca una profesional y pone un balón a sus pies. De inmediato, comienza a hacer "jueguitos". Le quitan la pelota y vuelve a congelarse. Era un ex futbolista afectado por la enfermedad de parkinson.

No se trata de un caso aislado, sino del denominado fenómeno paradojal. "Consiste en que, ante determinadas circunstancias, los enfermos liberan su movilidad, en forma paradójica, por un breve lapso de tiempo", explica Dillon.

"El fenómeno paradojal nunca tuvo una explicación", apunta Dillon, y explica: "ante una eventualidad específica, el enfermo libera su movilidad por un lapso de tiempo. Puede ser una situación trágica, como un incendio que lo lleva a salir corriendo, o un estímulo menor, como un escenario de baile".

Un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 12:12 pm Responder citando
Gabriel
Invitado




Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
MensajePublicado: Sab Jun 05, 2010 7:12 pm Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Hola Gabriel

Comenzando por tu última duda y mirándolo de una forma ancestral lo más natural posible, sería observarlo en los animales que aunque sean domésticos no sufren el diagnóstico que es cultural. No se si los animales sufren lo que nosotros entendemos por Parkinson (en un foro leí un comentario de un veterinario que afirmaba que no) pero sí he leído que sufren temblores y el Parkinson no deja de ser un problema de temblores. Pueden atribuirlo al miedo del animal o a lo que sea pero desde el mismo momento en que se produce un temblor que no es producido por la fiebre o el frío, no se si podría asegurar que la causa no esté emparentada con nuestro “Parkinson”

He estado mirando en los foros de animales y más o menos parece que el denominador común de algunos casos de temblores se refieren a un conflicto que siempre tiene que ver mirándolo biológicamente, con la supervivencia, con la agresión, con pánico a su integridad, al parecer por un previo condicionamiento. Es un defenderse sin llegar al final por miedo a las consecuencias, que podría significar la muerte según su entender animal.
Casi siempre parece haber una historia anterior que lo condiciona. Por ejemplo:

Puede comenzar por un conflicto de separación que le produce dermatitis y acaba en el veterinario, que lo trata intensivamente, le cambia la comida etc. Le provoca nuevos conflictos y nuevos tratamientos a veces con pinchazos que le provocan nuevas resistencias contra su amo y el veterinario. Cuando consigue salir de esta, tiempo después, al intentar su amo tratarlo de una simple otitis, el perro tiembla y se queda rígido, como en este caso:

http://comunidad.vetpunta.com/ftopic2377.html&highlight=temblores

...

Otros casos que he analizado un poco por encima:

Se cambia de casa y su perro, de un año, se orina por todos sitios cuando ya nunca lo hacía. Lo castiga y le muerde. Sigue orinándose durante días y ahora cada vez que lo hace se esconde y tiembla. Cuando deja de orinarse (resuelve el conflicto de marcaje) terminan los temblores.

http://comunidad.vetpunta.com/ftopic5046.html&highlight=tiembla

...

A los 10 días más o menos de castrar a su gata le salen unas costras en el lomo (probablemente por la separación del ingreso durante la cirugía). El veterinario se las arranca (las costras) mientras su ama la sujeta. Ya en casa la gata no cesa de temblar. Tres semanas después ya está bien.
http://comunidad.vetpunta.com/ftopic736.html&highlight=tiembla

...

Después de un mes tratando a su perro de 2 años de Leishmania incluyendo una inyección diaria durante los 30 días gruñe a casi todos, y si entra en casa alguien extraño se pone a temblar.

http://comunidad.vetpunta.com/ftopic1691.html&highlight=tiembla

...

A su perro de 5 meses le encantan los niños, las chicas, y mujeres, pero si se le acercan chicos u hombres le tiemblan las patas traseras. (Su veterinario debe ser hombre)

http://comunidad.vetpunta.com/ftopic6716.html&highlight=tiembla

...

Perrita recogida en mal estado de una carretera. Había sido maltratada en un coto de caza.
Vivió feliz con sus nuevos amos y casi 3 años después, a principios de agosto comienza a orinarse donde no debe, sin venir a cuento. Pocos días después le aparecen temblores en las patas traseras y luego en las delanteras y el pecho (sospecho que en agosto fueron visitados por alguien desconocido para la perrita [lo digo por el marcaje] y se asustó, talvez relacionó este desconocido con quienes la maltrataron) Fue tratada muy agresivamente por diagnóstico equivocado y murió.

http://comunidad.vetpunta.com/ftopic11849.html&highlight=temblores

...

Tiene un gato de 11 meses que desde hace un mes largo tiembla cuando visitó a sus padres por Navidad y pasó unos días con su hermanita de 4 años.


Su gato tiembla cuando está relajado desde que lo llevó al veterinario para bañarlo y lo pasó muy mal. Antes nunca había temblado. De esto hace un año y sigue teniendo temblores aunque ha ido a menos.


http://www.elgatoencasa.com/default.cfm?id_pagina=410&idMensaje=4212&seccion=Foro-Nuevo-Respuestas

...

Su perro de 20 meses diagnosticado de espondilosis hace 2 meses ha comenzado a temblar hace una semana. Como no cesa de llevarlo al veterinario está cada vez más asustado y los temblores continúan. Tal vez las exploraciones por la espondilosis le condicionaron contra el veterinario. Hace 3 días que no quiere comer ni beber. Sin embargo si le dice de jugar no tiembla.

http://www.todoperros.com/phorum/read.php?f=5&i=27968&t=27809

...

En las camadas de gatos u otros mamíferos recién nacidos siempre suele haber alguno más débil que no logra llegar hasta el pezón porque los hermanos se lo impiden. Suele ser más pequeño que los otros. El DHS lo puede sentir el gatito en el mismo momento que por primera vez algún hermano se lo impide: desea llegar hasta el alimento pero no puede hacerlo porque lo acobardan. (los cachorros mueven la cabeza continuamente buscando el objetivo). Podría ser el caso de este gatito abandonado:

“Tengo un gatito que recogí de la calle cuando apenas tenía 4 días, todavía tenía el cordón umbilical. Le he estado dando leche maternizada, ahora empezaré a darle Baby Cat 34. Lo que me llama la atención es que le tiembla la cabecita, no sé si esto es normal”

http://www.elgatoencasa.com/default.cfm?id_pagina=309&mes=10&agno=2007&seccion=Consulta-al-veterinario

............


Todos estos animales debieron sufrir un conflicto de querer llevar a cabo una acción, como defenderse, y no poder hacerlo (pero sí intentarlo continuamente y cesar ante la amenaza de prohibición) Si ya existe una historia previa como condicionamiento, posteriormente salta el rail por cualquier cosa de menos peso.

Ahora un caso en humanos:

Un padre y su hijo trabajan en la misma empresa. Un accidente laboral y una explosión. Varios muertos y algunos heridos. Su hijo está atrapado bajo los escombros, sufre un conflicto de no poder ayudarlo. Si lo intenta, grita de dolor. Al fin lo rescatan y sobrevive. A partir de ahí le aparece Parkinson en la mano derecha. Nunca se curó pero hizo una vida bastante normal. El temblor aparecía siempre en momentos muy concretos, pero la mayor parte del tiempo no temblaba. No se le extendió porque probablemente no fue diagnosticado en mucho tiempo y porque vivía en un lugar muy alejado de los médicos. Estoy hablando de hace muchos años.

¿El sentido? Supongo que el cerebro pretende detener la mano, impedir que cumpla la acción final que pondría en peligro la supervivencia de su descendencia.

En los animales? Favorecer su propia supervivencia. Evitar un mal mayor…

¿Qué pudo pasar para que una figura como C. C. padezca esta enfermedad?

Vayamos a lo práctico y especulemos comparando con el sentido ancestral.
¿Tenía miedo de pegar como otras veces? ¿Tal vez no quería llegar hasta el fondo como siempre porque algún rival anterior salió demasiado malparado o incluso pudo morir más tarde como consecuencia de los golpes y su conciencia le impidió llegar más allá?

(Es sabido que muchos boxeadores han muerto como consecuencia de las peleas)

¿Quizá le prohibieron alguna jugada peligrosa que se negaba a no utilizarla y tuvo que hacerlo por miedo a las consecuencias?

Pueden ser tantas cosas que solo él sabe la verdad, pero creo que siempre hay una historia condicionante previa.


Es un sinsentido, es cierto, lo de M. J. Fox pero habría que adaptarlo al pensamiento civilizado, social, en el que hoy vivimos tan alejado de lo natural en el que cuesta asimilar que su equipo no sea el mejor…

¿Cuál es el sentido de frenar la acción de pasar un balón? Que lo atrape el contrario y nos arrebate la victoria. ¿Puede ser la victoria tan importante para llegar a sentir un DHS si el balón llega a manos del rival?
Puede haber mil historias anteriores que condicionen para sufrir un DHS de estas características. Una podría ser una apuesta con los amigos (que son del equipo contrario) y luego tras la derrota no podría soportar la mofa. Todos sabemos que hay personas que no soportan las burlas, parece que la vida les vaya en ello. Tal vez M J Fox se “conflictua” con la mofa al igual que en sus películas. Smile Bromas aparte, sólo es una forma de verlo pero si se pudiera interrogar a estas personas recién aparecido el problema quizá podríamos saber que condicionamiento personal se lo ha ocasionado.

De todas formas el temblor solo era en su dedo meñique y pongo las manos en el fuego que si hubiera sabido y creído en la NMG probablemente nunca hubiera llegado a más.
Creo que el diagnóstico es fatal. ¿Cómo se puede remontar un veredicto que te dice que es progresivo y no tiene cura y en el que se cree a pies juntillas?

Recuerdo haber leído en un enlace que nos diste, que respecto a la artritis de las manos el dedo meñique es el dedo del secreto: desvalorización de ese dedo en concreto cuando se quiere llevar a cabo una acción manual que es secreta, que no quieres que te pillen y cuando están a punto de pillarte te provoca un DHS. Cuando se resuelve duele la articulación de dicho dedo, exclusivamente.
Me pregunto si habrá alguna relación parecida entre este conflicto y el parkinson en ese dedo.
Si el conflicto está limitado a ese dedo no tendría porqué pasar de ahí. Creo que son nuevos conflictos de creencia en una futura inmovilidad de la mano al completo lo que la provoca.
Si siempre comienzan los temblores por una pequeña parte opino que sí podrían ser reversibles conociendo la NMG y en caso negativo un pequeño temblor ocasional en un dedo no creo que impidieran a nadie llevar una vida casi normal. Lo importante en todo caso es que no progresara.

Si a algunos animales les desaparece el temblor porqué no a nosotros. Siempre que eludamos las creencias negativas al respecto y para eso es casi imprescindible conocer la NMG a priori. Esto nos permitiría no asustarnos y finalizar la fase de curación sin recaídas.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La causa del Parkinson
Foros de discusión » Temas relacionados

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro phpbb | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com