Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » Principios de la NMG » La quinta Ley
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
La quinta Ley
MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 3:32 pm Responder citando
fenix
Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 11




La cada día más sorprendente claridad del planteamiento teórico de la Nueva Medicina lleva a la imperiosa necesidad de bombardear con preguntas a los “cuatro gatos” que saben del tema, con el único fin de redondear el concepto buscando de esta manera plantear lo que quizás también pueda convertirse en un planteamiento “preventivo” del desarrollo de las llamadas enfermedades a partir del conocimiento profundo de las Leyes de Hamer.
Se comprende ahora con mucha nitidez, que el ser humano, está incorporado en un cuerpo al que desconoce en su propia naturaleza (a pesar que haya estudiado cada una de sus partes y cada uno de sus componentes genéticos) y que éste a su vez pertenece a una comunidad de iguales, no distanciándose mucho de los grupos sociales animales y de allá se desprenden los programas biológicos especiales desarrollados por la madre naturaleza con el único y exclusivo fin de garantizar la supervivencia. ¿qué tanto, biológicamente hablando, nos distanciamos de un grupo de primates, de una jauría de lobos o de una manada de ciervos? Todos han desarrollado instintivamente su proceso de supervivencia natural y todos (en su medio) tienen sus programas biológicos perfectamente adaptados para ser predadores o presas. Si lo vemos desde esta perspectiva, realmente la diferencia sería abismal; lo que nos ha hecho creer ciegamente en la supremacía del ser humano sobre las demás especies y lo que nos ha llevado a defendernos atacando ferozmente cualquier cosa que nos parezca hostil. Quizás la especie humana es relativamente nueva y ha tenido que desarrollarse en un medio biológico que ha llevado cientos de miles de años de proceso evolutivo. Esto explica la quinta Ley cuando plantea la quintaescencia de los procesos biológicos. Pero, por variar, surgen preguntas una tras otra. Se entiende muy bien y muy claramente que existan programas biológicos especiales cuando la supervivencia de la unidad o de la especie se halla amenazada, así, los conflictos nacidos por amenazas o actos directos contra nido, territorio, nutrición, reproducción, desplazamiento, ataque, etc.; encajan perfectamente con el planteamiento de la Ley, pero se percibe una tenue línea que diferencia varios conflictos que se mencionan muchísimo como orígenes de muchas patologías. El conflicto de desvalorización y con él sus derivados: mancha, asco, y otros cuantos que no se logran “colar” dentro de los que generan respuesta de supervivencia. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo encaja la desvalorización dentro de la quinta Ley?, ¿Qué es exactamente la desvalorización biológicamente hablando?, Qué programa biológico especial activa la desvalorización y sobre todo ¿por qué?. De antemano agradezco muchísimo a los “cuatro gatos” sus respuestas. Gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 7:33 pm Responder citando
RGH
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 341




Cita:
. El conflicto de desvalorización y con él sus derivados: mancha, asco, y otros cuantos que no se logran “colar” dentro de los que generan respuesta de supervivencia. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo encaja la desvalorización dentro de la quinta Ley?, ¿Qué es exactamente la desvalorización biológicamente hablando?, Qué programa biológico especial activa la desvalorización y sobre todo ¿por qué?.


Excelente duda, la cual comparto.
Yo le pregunté algo similar a GNM, en especial por el lenguaje semantico de algunos nombres de conflictos biológicos que tienen un transfondo puramente moral e incluso llegan a no exitir su equivalente en el plano animal donde no existe la moral ni la razón, (al menos la semantica conocida popularmente).
Este es el caso de "desvalorización" , asco", "mancha" y muchos otros.
Mi pregunta fue planteada más bien por este lado; el de la semantica de la palabra y su no coherencia con un animal.
La respuesta de GNM igual me dejó dudas, ya que.. de nuevo.. ¿como un animal se "siente" "devalorizado" ¿?.
Ok.. es lógico que no tiene nada que ver con el significado humano y ese es el problema, cual es el significado de "desvalorización" encarado desde un punto de vista no moral, sin utilizar la razon, ni cualidades puramente humanas?

Podemos utilizar el otro significado aplicado a objetos : "perder valor"...
de nuevo, "valor" no puede ser interpretado moralmente..
Entonces? ¿existe un significado biológico equivalente para "perder valor""

Supongo que puede ser interpretado de la siguiente manera:
-entidad con vida (animal, planta, humano) X.
-posee un conjunto de cualidades.
-Algunas de estas cualidades son "consideradas" por el proceso evolutivo/dios/gahia/naturaleza como básicos para sobrevivir
-si "pierde" alguno de estos (por ejemplo muere toda la cria)
-entonces "pierde valor".. entonces salta el estado de emergencia
¿Sería algo así? Tratando de simplificar y llevarlo a un lenguaje mas popular?

Con esta autoexpliación podria responder a tu pregunta en el caso de desvalorización.. pero me quedan dudas con otros como los que citas "mancha" "asco" etc...

Ya vamos dos con la misma duda, y cuando hay "cuatro gatos locos" 2 es casi el 50% Razz.
Habria que tratar de hacer un FAQ. (que me lo voy a robar del blog de GNM :p):
Saludos. Very Happy.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 2:47 pm Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Respecto a la desvalorización por mancha o asco yo creo que se podría aplicar a una persona cuyo ser querido ha perdido lo que ella considera un valor esencial para vivir en sociedad .
Por ejemplo un padre con un alto sentido del honor al enterarse de que su hija a la que adora, ha tomado un camino equivocado en la vida, puede considerar esto como una mancha y sentir una tremenda desvalorización por haber fracasado como padre.
Igualmente puede considerar como mancha y asco la homosexualidad de un hijo que no consigue aceptar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 12:01 pm Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Fénix, muy interesante lo que planteas:

Cita:
¿Cómo encaja la desvalorización dentro de la quinta Ley?


La quinta ley estudia el sentido biológico del programa especial, no de un tipo de conflicto específico. Por ese motivo, no es la desvalorización la que debe encajar en la quinta ley, sino el programa especial que la desvalorización produce.

Este programa especial, en el caso de afectación de los huesos, produce una necrosis en la fase activa del conflicto; y una recalcificación en la fase de curación. Al tratarse de un mesodermo cerebral, el sentido biológico está al final de la fase de curación; en el caso del hueso, el sentido biológico es producir un hueso mucho más fuerte (debido a la recalcificación) del que existía antes de sentirse desvalorizado (con lo cuál, en caso de una futura desvalorización, el hueso tendría una mejor protección, más masa ósea que necrosar).

Cita:
¿Qué es exactamente la desvalorización biológicamente hablando?


Un sentimiento de impotencia respecto de una actividad que se realiza con frecuencia, o para la que se tiene capacidad o talento (en el caso animal, actividades que son realizadas como parte de su conducta habitual de superviviencia; por ejemplo, volar para un pájaro; o cazar para un depredador). En el caso humano, esto se manifiesta en la psique como pérdida del autoestima o convicción sobre la propia minusvalía (comparada con la de los demás, o con la que el sujeto considera que debería tener).

Cita:
Qué programa biológico especial activa la desvalorización y sobre todo ¿por qué?


Acitva programas biológicos en el mesodermo cerebral, que incluyen:

-Huesos (intensa desvalorización)
-Músculos, tendones, ligamentos (moderada desvalorización)
.Arterias y venas (leve desvalorización)

El "por qué" es más una pregunta para la filosofía que para la NMG. Esta última solo puede decirnos qué ocurre y, como máximo, decirnos el sentido del programa especial examinado en un contextio biológico amplio que incluya las 5 leyes biológicas.

Cita:
¿como un animal se "siente" "devalorizado" ¿?


De la misma forma que se siente aterrorizado (cuando es perseguido), o que siente sexualmente estimulado.

Cita:
Ok.. es lógico que no tiene nada que ver con el significado humano y ese es el problema, cual es el significado de "desvalorización" encarado desde un punto de vista no moral, sin utilizar la razon, ni cualidades puramente humanas?


Pero ese comentario asume tácitamente que la desvalorización requiere un juicio humano de tipo ético, y esto es limitar el concepto de valorización solo al plano moral. El término "valor" tiene múltiples significados (no significa lo mismo en axiología o teoría de los valores, que en economía o en derecho cambiario, o cuando se habla de "valores sanguíneos").

La desvalorización a la que se refiere la NMG no tiene connotaciones morales, no se trata de "valores éticos" en el sentido moral. Tampoco se refiere a ninguna de los conceptos anteriores donde se habla de "valores".

Como Hamer inició su investigación con humanos, no con animales, él constató que a nivel de la psique el paciente manifiesta un sentimiento de minusvalía o creencia en que "no se vale" nada. Por eso llamó al conflicto como de "desvalorización"

Pensar que "desvalorización" supone un juicio racional o intelectual donde se compara el valor deseado con el valor real es incomprender completamente lo que quiere decir la NMG. Biológicamente, la impotencia de una persona para realizar una actividad que desea hacer o para la que se siente competente le puede causar un sentimiento de minusvalía o degradación (ej: piensen en el estudiante que es el mejor de su clase, y de golpe fracasa en una prueba quedando en ridículo ante sus compañeros. El mismo fracaso, en un estudiante malo o mediocre, hubiese sido irrelevante; pero para el estudiante excelente, tal fracaso es una tragedia emocional).

En el caso de los animales, obviamente un fracaso "académico" no es aplicable. Pero el fracaso para escapar de un depredador, o para cazarlo, o para cuidar a su cría, sí puede generarle una experiencia emocional equivalente al del estudiante del ejemplo.

El fracaso en comprender esto está en que se le da al conflicto una interpretación humana, y no biológica. Si no interpretamos los conflictos en términos biológicos, sino que forzamos una interpretación humana para luego aplicarla al reino animal, estamos aplicando (y comprendiendo) mal la NMG. Estamos inviertiendo el sentido de sus planteamientos.

Un ejemplo quizás lo clarifique: en el cáncer de páncreas, Hamer habla de un "conflicto de herencia", de lucha por la presa, de contrariedad familiar.

El "conflicto de herencia" no tiene sentido aplicado literalmente a los animales (¿o es que ellos luchan por herencias testamentarias?) Pero quien interprete el conflicto no en el sentido humano y jurídico del vocablo, sino en el sentido biológico (que es el factor común entre los humanos y los animales) entenderá que una lucha por una herencia puede ser equivalente a una lucha por la presa (siendo la herencia la presa), y no tendrá problemas en comprender el conflicto.

Quien tercamente siga diciendo "pero los animales no tienen herencias y no pueden luchar por lo que no tienen!!!!", simplemente no ha comprendido de que trata el tema.

Por eso Hamer enfatiza que hay que aprender a pensar en términos de biología, porque es ahí que se han descubiertos los secretos de la enfermedad. Pero hacer esto es difícil para la mayoría de la gente, que interpreta siempre el contenido del conflicto tal como se entienden en el lenguaje humano aplicado a humanos, no en su equivalencia biológica.

Otro ejemplo: alguien puede decir "¿cómo puede un animal hacer un conflicto de resistencia o de negar u oponerse? ¿No implica la resistencia un juicio racional e intelectual de oponerse y negar a algo que no se desea? ¿No es la negación o afirmación un juicio lógico que solo puede hacer un ser humano? Quien piense así, está interpretando la resistencia solo en su sentido humano (ej: cuando un pueblo se opone a un régimen opresivo; o cuando un padre se opone a que su hija haga algo), no en términos biológicos (como la respuesta natural de un ser vivo a un estímulo que amenace su supervivencia, y que él necesita frenar o combatir)

Por último, me gustaría aclarar que no hay que confundir desvalorización con mancha o asco. Son conflictos biológicamente diferentes, activando programas especiales diferenciados. Ciertamente, una mancha puede provocar desvalorización (pero también miedo a la muerte u otro conflicto según cada persona), pero eso no significa que sean lo mismo.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sobre el sentido biológico de los conflictos
MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 8:54 am Responder citando
encimadelarmario
Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 12




Creo que en este punto la NMG cae en una trampa argumental:
si la enfermedad se contempla como un proceso con sentido biológico no cabe decir que el sentido está en la 2ª fase, pues todo el proceso debe tenerlo de lo contrario la 1ª fase debe calificarse de patología (sin sentido biológico). Ahora bien, si se interpreta este sentido en terminos más amplios que la estricta supervivencia del indivudo el sentido biológico de un conflicto que implica descalicificación, como este podria ser simplemente el de la extinción del individuo, pues ya no cumple su función y la naturaleza lo deshecha, si recupera su valor, es decir su capacidad para realizar su función biológica el conflicto remitiría y el individuo se recalcificaría. En todo caso desde el punto de vista del individuo la fase activa no deja de ser una patología, es decir, una enfermedad.
alegaciones please.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 11:18 am Responder citando
Gabriel
Invitado




Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
ahora si
MensajePublicado: Vie Jul 31, 2009 11:47 pm Responder citando
encimadelarmario
Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 12




bien esa explicación que das ya si que me cuadra, es que la presentación anterior me parecia algo tramposa con eso de que el sentido hay que buscarlo en la 2ª fase. Entiendo que dices que mi extrapolación del sentido biologico al medio es forzada porque el sentido biológico en nueva medicina se adscribe exclusivamente al individuo y su supervivencia, sin embargo creo recordar casos en que se explica un proceso degenerativo rápido por una situación en la que el individuo (de avanzada edad) ya no es necesario para su grupo (familiar normalmente) en estos procesos habria que incluir al menos un sentido genealógico en el sentido biológico, pues este parece (al menos en estos casos) buscar más la supervivencia del grupo que del propio individuo.
si estoy en lo cierto habría que plantearse si este sentido se adscribe sólo a tal grupo o puede inferirse de los casos prácticos un sentido de supervivencia de la especie (que en los humanos podría entenderse culturalmente [tribu]) o inclusive uno más amplio (ecosistema p. ej.)
Mera especulación lo se, pero me resulta interesante a nivel filosófico
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Lun Jul 02, 2012 9:45 am Responder citando
Paulino
Registrado: 19 Jun 2012
Mensajes: 44




14- ¿Qué es lo que realmente plantea la NMG sobre el sentido biológico?
Que los síntomas y signos de la enfermedad ayudan en general a la solución de conflicto biológico.
Por ejemplo, un adenocarcinoma de estómago es causado por un conflicto biológico de no poder digerir la presa, se entiende por presa el objetivo, la meta deseada, alguna objeto que se quiera “atrapar”, como una casa, una herencia, etc. Durante la fase activa del conflicto, se produce un tumor en el estómago derivado de las células que producen ácido y pepsina (una enzima digestiva), las partes del jugo gástrico que ayudan a digerir los alimentos. Este tumor es hipersecretor, es decir, secreta una mayor cantidad de sustancias que permiten digerir la presa, lo cual, en caso de lograrse, resolvería el conflicto de “no poder digerir la presa”.

Respuesta:

Un cáncer no ayuda a resolver nada sino a empeorar la situación. Si de ayuda se tratase, se hubiera aumentado la producción de jugo gástrico y enzimas; como por ejemplo cuando se aumenta la tasa de glóbulos rojos en la ascensión. No creas un problema mayor para solucionar uno menor; a no ser que seas tonto, incapaz o por error.

Por otro lado, NO TIENE NINGUN SENTIDO aumentar los jugos gástricos cuando lo que se quiere es aumentar la capacidad de digerir emocionalmente un problema. Semejante error podría cometerlo un neocortex absurdo pero jamás un cerebro arcaico que es capaz de crear y mantener la vida de instante e instante sin confusiones pueriles y absurdas, que no son creadas por él sino por el neocortex incapaz.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La quinta Ley
Foros de discusión » Principios de la NMG

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro phpbb | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com