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¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
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MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 4:15 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Hola secret, vamos a ver que podemos aportar para ese debate... un tema interesante este, desde luego, que haya ya otros terapeutas que partan del trabajo de Hamer, lo discutan y lo incluyan a su propia visión...

Hice el foro para hablar de las teorías de Hamer que me parecían tan extraordinariamente marginadas; pero pronto descubrí, en efecto, que hay otros terapeutas que han considerado la NM... supongo que te has fijado en que linké la página de la aamepsi: había leído un poco el principio de este texto de la Sexta Ley y lo que saqué era que unían la NM a un tipo de psicogenealogía (no se si alguien en este foro conocerá el trabajo del señor Jodorowsky...), buscando el origen de los conflictos en generaciones anteriores (los ocurridos en vida del enfermo actuarían solo como "gatillo" de otros más antiguos... pero veo que la cosa es pelín complicada. No estoy seguro de que mi respuesta sea ordenada, quizá más bien es un grupo de pensamientos sueltos... de momento allá va:

En verdad reconozco que, con las ideas de Callejón, me quedo algo confuso:

Bueno, las que alcanzo a entender me parecen reflexiones interesantes con una base plausible, puesto que el factor cualitativo que diferencia a un cáncer de otras enfermedades me parece que tiene más sentido que responda a una diferencia cualitativa que a una cantidad de "masa conflictual"...

Reconozco que me resulta excitante el giro que da esta perspectiva en la búsqueda de un sentido al cáncer (y enfermedades clasificadas como arquetípicas, que no se cuales son), observándolo como un verdadero depredador con objetivo de sustituir nuestras células por otras, porque a veces una interpretación de un programa de ayuda me resulta algo forzadilla y casi sospoecho que esconde una visión ingenua de la naturaleza... osea que en el cuerpo ¿porqué no podría haber guerras? lo que no comprendo es que se cree y desarrolle un cáncer "por un fallejo"... pero esto son pensamientos míos que no tienen porqué tener necesariamente relación alguna con la realidad.

Ahora, que cuando me intenta explicar lo que es eso de requerimiento generacional yo no le sigo... parece que volvemos al nivel de la célula pero desde la óptica tradicional de ciertos sistemas de conocimiento: el microcosmos equivale al macrocosmos... tampoco se cuales son las fases de la mitosis por otro lado.

Al parecer dan lugar a una comprensión social de la enfermedad...
Cita:
Algo así está pasando con las enfermedades arquetípicas. Creemos que determinados comportamientos sociales podrían explicar su actual desarrollo y a la vez, si trabajamos esos comportamientos sociales, creemos que podríamos alterar el actual desarrollo de estas enfermedades.
[...]
observar las enfermedades arquetípicas como comportamientos sociales nos permitiría un cambio profundo en el abordaje terapéutico. No tendría sentido pedirle a una persona que resuelva su conflicto personal si vive en una sociedad injusta y esta sociedad actúa como un órgano enfermo. No sería útil resolver en una constelación familiar una exclusión de un miembro mientras la humanidad entera continúa excluyendo a otros órganos de nuestro propio cuerpo.

Lo que hace la medicina es la actitud irracional de una sociedad cobarde. Exterminar las células enfermas para que no griten más. Para que no denuncien más.

Lo que hace la psicología es una actitud egocéntrica de creer que podemos cambiar a un solo ser humano sin importarnos el resto.

Lo que hace Hamer es proponer que se salven solo los que superen la prueba.

Ninguna de las tres opciones tiene consenso universal porque las tres están condenadas al fracaso. Solo la conciencia del verdadero origen de las enfermedades arquetípicas tendrá consenso universal. Y este verdadero origen es el que nos proponemos abordar.

...lo que creo que interesará mucho a Gabriel, cuya opinión sobre el asunto espero impaciente...

Ahora bien: ocurre que lo que he leído son solo eso, reflexiones y especulaciones, es decir el texto no dice porqué la medicina psicobiológica cree lo que cree, en que se basa... y además el texto me resulta algo equívoco en algunos aspectos, o yo no lo comprendí bien.

Por ejemplo Callejón postula una memoria celular absoluta... quiero decir que tendré que saber de donde se saca todo eso Shocked
Aunque la verdad no es que me parezca TAN extraño. En realidad como ni debería sorprenderme tanto que se proponga porque... bueno, pinchen esto:
http://www.nexusmagazine.com/articles/CellularMemories.html

Y me resulta equívoco porque la idea de sexta Ley implica aceptar las otras cinco cuando esta modifica profundamente la primera. Además, no acabo de tener clara su postura con respecto a la idea de Hamer de que el cáncer se produce por un conflicto y se cura cuando este se soluciona... no está deacuerdo, vale, pero ¿qué quiere decir?
¿que esto puede solucionar un caso pero no detendrá la epidemia como parece sugerir en estas frases? ¿O es que la perspectiva de la Nueva Medicina no es la adecuada para enfrentarse a UN cáncer, que su eficacia es limitada...?

Cita:
Si la persona perdió un trabajo y luego hizo un cáncer de pulmón, es porque activó las células arquetípicas y eso un DHS no lo puede hacer sino hay un ERG (exclusión de requerimiento generacional). Podrá hacer una bronquitis pero no un cáncer. La solución que propone Hamer (encontrar otro trabajo o que la fábrica se funda) es también dejar de buscar la reparación de esa exclusión. Aquí el DHS, funciona como la excusa histórica que permite ejecutar el intento de reparación y activar las células arquetípicas con ese objetivo. Podemos decir que con la solución concreta del conflicto ya no hay necesidad de buscar la solución mágica y el sujeto desactiva el comportamiento primitivo.
Lo que hace Hamer es proponer que se salven solo los que superen la prueba.


Cita:
Pero también fracasan los intentos de las llamadas -medicinas blandas-. No significa esto que no sirvan. Estadísticamente los tratamientos convencionales y las medicinas blandas tienen resultados similares. Me refiero siempre al mismo consenso universal. Una vez que uno tiene cáncer, la muerte es segura, un poco más tarde o más temprano. Lo único que se plantea el paciente es no sufrir demasiado. No creo que sea valioso decir que la quimioterapia cura el 50% de los cánceres porque esas estadísticas están manipuladas por los laboratorios y cualquier médico de barrio sabe que no son ciertas. Tampoco creo importante exponer que si se soluciona el conflicto, como dice Hamer, el 97% de los pacientes se curan. No es un método lo que va a curar a un paciente de cáncer.
[...]
Así las enfermedades arquetípicas no parecen ser algo que se solucione solamente con resolver los conflictos personales. Trasciende esta dinámica para enlazarse a una provocadora interpretación de nuestro origen y nuestro destino


Mmmmh vale, lo primero ¿verdad? además aunque suela ser efectiva, la NM no llegaría alas cuasa últimas en el caso de enfermedades arquetípicas (como cáncer). Pero me choca que no considere importante exponer que si se curan o no el 97% de los pacientes tratados con la NM; no estoy seguro de si admite tal estadística.

Bueno y por último me he llevado una pequeña decepción porque no me parece que haya llegado a explicar en qué consiste exactamente el dichoso ERG; de hecho la última parte del texto la entiendo más bien poco... si hubiera puesto un ejemplo de lo que cree que puede provocar cáncer y cual es el tratamiento que propone...¿como se suspende el intento de reparación y se permite la inclusión?

Bueno, en fin, creo que habría bastante más que hablar de esto. No conozco, por ejemplo las ideas del señor Hellinger Rolling Eyes .

Saludos
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MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 8:17 pm Responder citando
Gabriel
Invitado




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MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 1:08 am Responder citando
Gabriel
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Gabriel
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MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 5:28 pm Responder citando
sercet
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Mensajes: 12




Si, la verdad que yo no entiendo mucho lo que quiere decir
Callejòn. Està muy confuso. Pero hay que tener en cuenta
que este texto es un parrafo extraido de su libro "Mas allà de
Hamer". Para entender su teoria habria que leer todo el libro.

De todas maneras pude encontrar otro texto de este libro que
pongo a continuaciòn:


Hay una interesante teoría de un físico y matemático español, Antonio Bru, que considera a los tumores estructuras fractales, es decir, estructuras geométricas que permiten describir procesos que aparentemente son impredecibles pero que responden a un orden oculto. Ya en la medicina se han desarrollado modelos fractales para las dendritas de las neuronas y los capilares pulmonares, pero no así para los tumores…

“El propone que los contornos de los tumores son de naturaleza fractal y eso le permite usar el análisis matemático para describir la dinámica de su crecimiento. Según sus estudios, la mayor proliferación celular de un tumor se desarrolla en sus bordes existiendo un mecanismo de inhibición celular en el centro, tal como se puede observar en las células normales a través de la inhibición por contacto. Las nuevas células que se han dividido en el tumor, se mueven por él hasta encontrar una posición cóncava y así lograr estar rodeadas por mayor número de células (difusión superficial).

Lo que le llamó la atención a este investigador es observar que las células normales se dividían en plazos cortos (24 a 72 horas) pero las células tumorales se toman hasta 100 días para dividirse. La explicación que encontró es que el tumor no crece en su totalidad sino solo en su borde. Y esto le permitió pensar que la llamada malignidad de las metástasis se debe a que son células del borde del tumor y por lo tanto de crecimiento más rápido. Lo que más nos atrae de esta teoría es la búsqueda de las células del borde tumoral de espacios cóncavos ya que la lógica hace pensar que están más alejados de los capilares sanguíneos que le llevan nutrientes y siempre se aceptó que la angiogénesis (la producción de nuevos capilares) era el mecanismo de crecimiento tumoral. Sin embargo, la célula tumoral busca un espacio alejado de los capilares, es decir, un ambiente más hostil. Brú explica esta aparente contradicción deduciendo que este ambiente a su vez, las mantiene alejadas de la respuesta inmune que desarrolla ante el tumor el organismo y de la presión que el tejido normal provoca ante la proliferación de las células. Es por ello que los tumores primero destruyen el tejido huésped y luego lo invaden. Este dato es importante; primero ocupan y luego se extienden. Las células tumorales generan gran cantidad de ácidos que corroen las estructuras extracelulares y van ocupando el espacio. Es decir, que la ventaja que logran evitando la respuesta inmune bien vale el sacrificio del alejamiento de los capilares sanguíneos.

Brú explica el fracaso de la quimioterapia en los tumores grandes porque ella destruye a la primera capa de células del borde, y esa capa proliferativa es muy pequeña porcentualmente en relación a la totalidad del tumor. Al quitarla (como si fuera una cáscara), la capa que estaba por debajo y se encontraba inactiva, se vuelve proliferativa (ya que se convierte en tejido del borde y no sufre la inhibición por contacto) y se difunde por la superficie. En cambio en los tumores no sólidos no existe esa competencia por el espacio y la quimioterapia puede ser más efectiva (leucemias).

La célula tumoral busca una caverna. Jerarquiza el espacio a su nutrición. No se le ocurre comer cuando su vida está en peligro. Si crea el espacio necesario, después podrá comer. Un claro comportamiento de supervivencia. Una inteligencia evolutiva. Las hordas asesinas envían las postas para ir ocupando espacio. La lucha ya ha comenzado. La diferencia entre reparación y solución.
Si llevamos ésta interesante teoría a la mitología celular, observamos que la falla en la supresión de la mitosis en el punto M (en el alineamiento de los cromosomas) es la puesta en actividad de un intento reparativo. En ese momento, en el que naturalmente las células fallan en su orden (es lógico que así ocurra en las millones de veces en que esta mitosis se realiza) en lugar de producirse la supresión del proceso, se le permite continuar. Es este momento el nacimiento de una respuesta biológica que en lugar de suprimir el proceso intentará repararlo. Recordemos el segundo criterio de la sexta ley: “las enfermedades arquetípicas activan el mecanismo adaptativo de la evolución: la destrucción de las formas actuales que ya no son útiles y la instalación de formas primitivas que buscan nuevas formas. Aquí se observa el mecanismo destructivo de la reparación y la supervivencia de los genes más primitivos”. Lo que se produce en este momento es una lucha entre el mecanismo celular de la reparación y el de la supresión. El primero intentará que la vida continúe (que siga la mitosis) y el segundo intentará que la vida cese (se instala la apoptosis) Es una lucha entre la vida eterna y la vida mortal. La paradoja que se instala es que la vida eterna es francamente destructiva para el organismo individual y en cambio, la muerte celular programada (la apoptosis) permite que se anule esa destrucción.

Es por eso que Brú propone una salida terapéutica francamente conmovedora; no matar (con quimioterapia por ejemplo) a las células del borde (ya que si no crecerán las de abajo) sino encapsularlas en las cavernas donde están acurrucadas, dispuestas a destruir….para reparar.
No es difícil entender que estén dispuestas a destruir para reparar. El sentido biológico es siempre reparativo. Recordemos el cuarto criterio de la sexta ley: “no se trata de solucionar la injusticia (o exclusión) sino de repararla”. Esta diferencia es fundamental para entender porqué la célula se vuelve arquetipo de célula madre; la reparación implica el sacrificio de las formas actuales. Este es el mecanismo evolutivo y es la evolución la que está haciendo justicia, y es claro que el sentido de justicia de la evolución nada tiene que ver con el sentido de justicia humano. En aquel, lo que importa es la desaparición de las formas celulares actuales que no han sido capaces de satisfacer el requerimiento biológico (en el caso del cáncer, un requerimiento que va más allá de la propia vida del individuo y que se liga a constelaciones de sus antecesores; algo que la medicina llama predisposición genética) para instalar formas que buscarán una nueva adaptación.

Lo que propone Brú es un ritual de apaciguamiento como los que hemos visto al analizar el comportamiento de lucha entre animales. Elevar la cantidad de neutrófilos circulantes para que inmovilicen a las células del borde. “Cualquier proceso inflamatorio suficientemente importante será capaz de esto”, dice Brú. Las células del borde del tumor crean espacio y Brú se propone ocuparle ese espacio. Una franca lucha territorial.
El sexto criterio de la sexta ley concluye: “el abordaje terapéutico necesita una convivencia entre las formas celulares primitivas y las formas celulares actuales; para que esta convivencia ocurra, se necesita de un código de comunicación entre ambas hasta que cese el intento de reparación”.

Lo que dice Brú es bastante parecido: “los neutrófilos ocupan el espacio que la célula del borde tumoral ha creado y ejercen una competencia en este espacio; es decir, un efecto mecánico”. Un encapsulamiento a la espera de que el sistema inmune destruya todo el tumor.
Hamer hace 25 años lo decía así: “la solución del conflicto biológico genera un estado de vagotonía con proliferación de microbios que actúan como barrenderos”. Al fin de cuentas, donde hay microbios, hay neutrófilos.

Lo que Brú propone hacer con el factor de estimulación de colonias granulocíticas (llevar los neutrófilos al borde del tumor) Hamer lo propone con la solución del conflicto biológico (que el sistema nervioso, el órgano y la psiquis entren en vagotonía y los microbios actúen como barrenderos). Ambas propuestas son valiosas pero hemos visto que tanto la inflamación que propone Brú como la vagotonía que propone Hamer genera en buena cantidad de pacientes, el apresuramiento de su muerte (obstrucciones locales, accidentes cerebrovasculares, infecciones graves, etc.). Muchos pacientes, logran sobrevivir pero si la masa del conflicto (volviendo a Hamer) es muy intensa, tanto la vagotonía como el intento de encapsulación serán mortales. Es por eso que planteamos en el sexto criterio de la sexta ley un código de comunicación entre las células primitivas y las células normales hasta que cese el intento reparativo, es decir, que ni la inflamación ni la vagotonía deben convertirse en la anulación del intento reparativo (en términos de Hamer, la solución del conflicto) sino en su suspensión (en términos de Hamer, la constelación del conflicto).

Lo que hemos dado en llamar las metáforas biopsíquicas serían un importante aporte a este movimiento de lucha biológica. Ya no hablaríamos de curación del cáncer sino de suspensión del cáncer. La jerarquización de la supervivencia (que es lo que nos ha enseñado la evolución) implica dejar de lado muchas veces, la solución del conflicto. Las conductas animales que hemos observado en sus luchas territoriales y en la obtención de la presa nos ayudan a comprender estas metáforas biopsíquicas que establecerían el código de comunicación adecuado para sobrevivir hasta que cese la lucha.

La metáfora biopsíquica.

Podemos decir que el cáncer es la proliferación de células en mitosis anaplásica, es decir que se dividen en forma descontrolada. La lógica de la fisiología celular es que esa mitosis (división descontrolada) sea detenida por un mecanismo llamado apoptosis (este es un concepto oficial, no mío), es decir por la destrucción de esa división descontrolada. En el cáncer hay una información que impide esa lógica. La célula es atravesada por otra lógica que anula el efecto apoptótico (también conocido como suicidio celular) y prestigia el efecto anaplásico. (división descontrolada)

Veamos las características de ese comportamiento para entender cual es el fundamento de esa lógica.

Las características de la célula anaplásica, si las observamos en el microscopio son las siguientes:

1) Menor dependencia de los factores de crecimiento que provee el medio. (no responden a las ayudas que el entorno les provee)
2) Potencial ilimitado para dividirse (se multiplican incesantemente).
3) Maduración incompleta o ausente (no alcanzan las formas adultas y especializadas; por ello se dice de ellas que son indiferenciadas).
4) Pérdida de la inhibición de contacto (es decir, la limitación al crecimiento, que provoca el contacto con otra célula).
5) Alteraciones en la permeabilidad de la membrana (las sustancias que entran y salen de la célula, no pueden hacerlo).

Según estas características y propiciando un modelo de la inclusión del sentido, (mitologizando el saber lógico de la medicina) debemos proponer ciertas conductas que inhiban la mitosis mítica. Esto quiere decir que podemos usar las conductas biológicas de las células del cáncer para abordar estrategias humanas en el tratamiento de esas células.

Nos apoyamos en los dos paradigmas del mito:

1- el animismo: todas las cosas tienen vida.
2- la hipersignificación: todas las cosas tienen múltiples sentidos.

Es así que trasladamos las conductas biológicas a las conductas psíquicas. A esto lo llamamos metáfora biopsíquica. No es casual que lo hagamos. Creemos que esta metáfora es lo que viene haciendo la enfermedad pero en sentido contrario, es decir, que expresa biológicamente en sus células muchas de las conductas psíquicas del ser vivo. Cuando alguien no se traga una injusticia, esta conducta puede ser usada por el cuerpo para desarrollar una hinchazón de las partes digestivas más altas. A esto Hamer lo llama sentido biológico, es decir, que el cuerpo obstruye con su hinchazón esa parte alta del tubo digestivo con el objetivo de no seguir tragando. Es así que soluciona a su manera biológica un conflicto que la persona no solucionó en su relación con el otro. Esta metáfora psicobiológica es algo conocido por todos. Lo que proponemos es usar este mismo mecanismo pero al revés. Al igual que la psicología debió estudiar las conductas humanas para entender la metáfora psicobiológica, nosotros debemos estudiar las conductas biológicas para entender esta metáfora biopsíquica. Creemos que es un campo de acción que nos permite ordenarnos con la naturaleza y no ir en contra de ella.

Veamos cada una de las características de la célula anaplásica y como podemos extraer de ella su metáfora biopsíquica.

1) Menor dependencia de la ayuda que le provee el medio.
Proponemos como metáfora biopsíquica de esto, una conducta tendiente a lograr una mayor dependencia de los otros. En el abordaje se deberá enseñar un comportamiento territorial cooperativo y no francamente proveedor. Este factor de la dependencia del entorno es crucial en el tratamiento del cáncer. La célula anaplásica es una célula proveedora, es decir, que su objetivo es la obtención de la presa, su cualidad es el tener y su carácter es la acción. Podemos decir, que en el cáncer debemos aprender a ser más territoriales que proveedores. Ya no es la búsqueda del tener sino del ser, ya no es obtener la presa sino el reconocimiento del otro. Ya no es la acción directa sino la prudencia del que se sabe amenazado. A través de la metáfora biopsíquica, lograríamos una conducta de clara confrontación con el accionar biológico. Si la célula nos indica una conducta proveedora, debemos enseñarle a ser territorial. Aprender a recibir ayuda y actuar en forma cooperativa con el entorno. Trabajar la impulsividad de la acción directa. Permitirse ser atendido y no vivir para proveer a los demás. Desprenderse de la responsabilidad de las posesiones. Ahondar en el conocimiento de sí mismo. Todas estas conductas, basadas en la dualidad “proveedor-territorial” (ver el capítulo “El lenguaje animal”), son metáforas que confrontan esta conducta de la célula del cáncer.

No es fácil hacer generalizaciones pero esta primera metáfora biopsíquica ya nos invita a reflexionar sobre una base menos azarosa que la usada habitualmente, sobre la intervención terapéutica en un paciente con cáncer. No se trata ni de llorar con él ni de ignorarlo como persona. Se trata de responder a la conducta de la célula con una clara confrontación desde una dimensión no biológica. Es la posibilidad de responder a la paradoja que instala la enfermedad. Si respondemos en el plano biológico el fracaso es seguro y es lo que viene sucediendo en el tratamiento habitual del cáncer.

2) Potencial ilimitado para dividirse.
Ante esta conducta proponemos como metáfora biopsíquica, una clara posición de sometimiento a la autoridad ya que creemos que esta división ignora el límite necesario que impone la autoridad. Recordemos que en la lucha entre animales semejantes existen una serie de señales que el cerebro ha creado en el curso de la evolución y que el animal vencido envía al animal vencedor para que éste detenga su agresión. Esto lo hace con el objetivo de sobrevivir ya que si continuara la lucha, las heridas serían mortales. Aquí las metáforas biopsíquicas necesitan de las cartas de navegación que Hamer propone ya que estas cartas hablan del sentido biológico, es decir, del “para que” las células tienen semejante conducta en la enfermedad. Un sarcoma en la pierna es un endurecimiento del miembro de la marcha pero a la vez, está diciendo que se han perdido los límites en esa marcha. Es necesario enviar una señal a la célula del sarcoma de la pierna para que esta detenga su agresión. Aquí la autoridad la tiene el sarcoma, no el sujeto ni la medicina (la mayor parte de los sarcomas que se extirpan quirúrgicamente reaparecen). Lo que no llegamos a entender es que el sarcoma no es la enfermedad, sino que es un programa biológico de solución. Es por eso que debemos sujetarnos a la autoridad de la solución. En el caso del sarcoma es fundamental la actitud pacifista del paciente con respecto a su enfermedad. La docilidad, la humildad, el abandono a la autoridad del otro. Esto es fundamental entenderlo en las lesiones del mesodermo cerebral. La confianza en que si nos quedamos quietos, el otro no me va a matar. En estas lesiones, quien introduce esta desconfianza es el propio médico y los familiares del enfermo, aportando nuevos conflictos que cuestionan la autoridad del intento reparativo.

En las lesiones del endodermo y del mesodermo cerebeloso, la autoridad no puede quedar en manos del tumor porque aquí la reparación que se intenta es justamente la que hay que suspender. Las células se reproducen ilimitadamente porque no reconocen ninguna autoridad. Esto lo vemos frecuentemente en los tumores del aparato digestivo, en donde se crean engrosamientos (por ejemplo, del intestino) que impiden el paso de los gases o de la materia fecal. Este comportamiento celular está indicando la absoluta rebeldía ante cualquier autoridad y en este caso propone algo imposible: “no cagar más”; apartarse de la suciedad de un mundo injusto y cruel. Los intentos curativos de estos tumores son acompañados de tremendas diarreas en donde el sujeto “se ensucia todo” y vuelve a convivir con un mundo sucio pero posible.
Las metáforas biopsíquicas de la conducta de crecimiento sin límites siempre deben apuntar a volver a creer en la autoridad. Pueden ser acciones imitativas de la conducta animal: a) inmovilización, tales como “el retiro del mundo” (dejar el trabajo o la relación asfixiante), b) encogimiento (la relajación, la meditación, la contemplación) o c) bajar la mirada (humildad, docilidad, aceptación con confianza). Recordemos que a las acciones de apaciguamiento del agresor (inmovilización, encogimiento, bajar la mirada) pueden seguir, si la agresión es mayor, las conductas de sometimiento. Este tema es muy complejo y solo vamos a dar el ejemplo de la pseudocópula que los animales vencidos ofrecen a los vencedores. Aquí, ciertas conductas sexuales (homosexualidad, relaciones pseudoincestuosas) pueden actuar como metáforas biopsíquicas de sometimiento y detener el crecimiento de un tumor (ver el capítulo “La transgresión y las enfermedades autoinmunes”). Sin dejar de recordar que cada sujeto es una historia y una prehistoria singular, estas conductas deben ser evaluadas en el abordaje terapéutico de esta característica celular de crecimiento ilimitado.

3) Incapacidad de alcanzar la madurez, siendo por ello células primitivas.
La metáfora biopsíquica que proponemos a esta característica es la misma que haríamos ante cualquier ser:
a) inmaduro: no generar riesgos hasta la maduración (campana terapéutica)
b) primitivo: defenderse del avance rudimentario y evolutivamente antiguo de la célula.

Es decir que aquí hay dos características que surgen una de otra pero que no son similares. Por un lado, la célula no llega a la madurez a la que estaba destinada pero por esa misma razón, actúa como un ser no evolucionado y no posee las funciones propias de la madurez. En el primer aspecto (inmadurez), la célula es una niña. En el segundo aspecto (primitiva) está herida. Por ello decimos que la célula cancerosa actúa como una niña (o niño) herido. Las metáforas biopsíquicas que proponemos son: a) cuidar a este niño de nuevos ataques en lo que llamamos la campana terapéutica. Es fundamental que el paciente no entre en pánico y que logre una contención permanente del entorno y de sus médicos. Todo lo que se diga al respecto es poco. La principal causa de muerte en el cáncer es el miedo que sufre este niño. No importa quien sea el paciente; igual tiene miedo. Puede dar una imagen de suficiencia y de manejo de la situación que asombre. Nosotros tenemos que saber que todo ser vivo sufre de miedo ante la inminencia de la muerte y que cualquier acto que estimule ese miedo puede desencadenar una crisis de pánico con lesiones nuevas en pulmón y en riñón habitualmente. El discurso de la familia, de los médicos y de los amigos debe ser coherente y se lo debe proteger de cualquier opinión ajena a esa coherencia. b) es necesario sobrevivir a los estragos que puede causar la herida. La característica fundamental del ser primitivo es que no hay elementos anteriores a él y por lo tanto no conoce los mejores caminos para sobrevivir. Es por ello que actúa de forma tosca. Es necesario dirigirse a esa tosquedad con elementos también primitivos ya que el lenguaje moderno no es el adecuado para entablar una relación. Es aquí que el mito cumple un papel esencial. Hemos elaborado el mito del contrato prenatal con ese objetivo.

El test del contrato.

En un ambiente relajado y de confianza le proponemos al paciente una serie de preguntas a las cuales debe contestar sin pensar demasiado y tratando de decir lo primero que venga a la mente. Anotamos las respuestas en una hoja. “Si tuviera la oportunidad de vivir una nueva vida y pudiera elegir qué ser, que elegiría ser, exceptuando humano?”. La idea es que el paciente pueda elegir algún mineral, vegetal, animal u objeto con el que no identifique concientemente su conflicto. Un ejemplo es que el paciente diga “árbol”. Entonces se le pregunta que características tiene, según él, un árbol. Se anota lo que dice literalmente. Luego se le pregunta “qué le parece es lo más opuesto a un árbol”. Imaginemos que contesta “rana”. Se le pide que enumere las características de una rana y se anotan. Aquí tenemos ya dos figuras contrapuestas (árbol y rana) que serán tomadas como representantes de las figuras arquetípicas que se están poniendo en juego en esa persona. En el caso de un tumor, serán el “niño herido” (la rana) y el “niño mágico” (el árbol). Las características de la rana y el árbol serán las que usaremos para trabajar con los dos arquetipos. Tenemos que agregar que en el caso de la rana, ésta sería la representante de las dificultades internas del individuo. Por ahora digamos esto y seguimos con el test.
Se le pregunta ahora “si tuviera la oportunidad de vivir una nueva vida y pudiera elegir qué no ser, qué elegiría no ser, siempre exceptuando humano”. Imaginemos que contesta serpiente. Le preguntamos entonces las características de la serpiente y las escribimos. Luego preguntamos que es lo más opuesto a una serpiente. Imaginemos que dice pájaro. Le preguntamos las características de un pájaro y las anotamos.
Ahora tenemos varios elementos más para trabajar con las figuras arquetípicas. Podríamos llamar a estas últimas “arquetipos secundarios”, es decir, figuras que junto al niño herido y al mágico son utilizadas por los arquetipos celulares en juego (”madre y suicida”). Tenemos que agregar que en el caso de la serpiente ésta sería la representante de las dificultades externas del individuo. Para completar el test, tomamos una de las características de la serpiente y le pedimos que al escucharla diga lo primero que se le ocurre. Le decimos por ejemplo, “traidora” y el paciente puede contestar “niñez”. Le preguntamos que es la niñez y lo anotamos. Luego hacemos lo mismo con una de las características del pájaro. Tomamos la palabra que nos parece más representativa de las que nombró. Le decimos “libertad” y él contesta “felicidad”. Con esta última parte del test vamos a observar la relación que se juega entre los arquetipos primarios (niño herido y mágico) y los arquetipos secundarios (víctima y guía; saboteador y pionero o prostituta y redentor).
Tenemos finalizado el test y es hora de trabajar con todos estos elementos en la búsqueda del lenguaje simbólico con el que el cuerpo habla y con el cual podemos salir de la trampa que la relación entre el soma y la psiquis han instalado. Veremos esto en un paciente para poder observar como actúa. El trabajo con este test es un emergente de la llamada “primera ley biológica”. Recordemos lo que ella dice. “Toda persona está obligado a buscar durante toda su vida, lo que desea ser pero a la vez está condenada a vivir lo que rechaza ser”.
Nosotros intentaremos expresar de lo que surga en este test el conflicto fundamental del individuo y lo enlazaremos a lo biológico. La función del terapeuta es hacer trabajar con todos los sentidos este lazo a través de un lenguaje primitivo que hemos dado en llamar “acto arquetípico”…(ver el capítulo “La sexta ley y el acto arquetípico”).

4) Pérdida del freno al crecimiento que se produce cuando dos células se ponen en contacto.

La metáfora biopsíquica que proponemos es el restablecimiento de ese freno. Aquí es importante rescatar la teoría de Brú. Parece ser que lo que impide este freno no es una enzima sino la propiedad de la célula anaplásica de esconderse en una rugosidad y evitar el contacto. Así no solo no es alcanzada por el sistema inmune que la destruiría sino que evita la inhibición por contacto. Una estrategia primitiva pero eficaz. Recordemos que Brú propone ocuparle el espacio y competir por él. La estrategia biopsíquica sería no quedar excluido de los espacios fundamentales de la vida de un ser humano. Y aquí volvemos a los mapas de Hamer y al sentido biológico de los órganos. En el cáncer de hígado hay una tremenda invasión de territorio acompañada de ira que no se expresa. Expresar esa ira, como algunos creen, no es la solución. La estrategia es encapsular la invasión. Aquí no hay medias tintas. Si hay una invasión de territorio, hay que defenderse, pero no atacando ya que la guerra se desarrolla en nuestro propio cuerpo. La encapsulación de la invasión es lo que propone Brú con su terapia de estimulación de colonias granulocíticas. Agredir es crear más conflicto. En el plano biopsíquico, muchas veces solucionar el conflicto implica una carga de agresividad que puede ser perjudicial. La mayor parte de las veces, la persona enferma debe dejar de tomar contacto con su fuente de agresión. La encapsulación sería justamente una separación del borde del tumor con el tejido sano. Esta situación la vemos todos los días en la práctica. Las personas no pueden aislar a su fuente de agresión y muchas veces no lo hacen porque no valoran el daño que se está provocando. Esto puede ocurrir porque crean que el amor los une a esa fuente o porque no tienen la claridad mental para dar por terminada una relación. En ambos casos, subsiste la creencia de que algo va a ocurrir y que todo se va a solucionar. La persona no crece, lo que crece es el tumor. Aquí es fundamental la solidaridad del entorno ya que la solución, como antes dijimos, implica una carga de agresividad que muchas veces reactiva la enfermedad. La inclusión en un grupo (familia, amigos, etc.) que lo ayude a encapsular la fuente de la agresión es indispensable. Nadie se cura solo. Es por eso que el terapeuta debe conocer la dinámica de ese grupo al proponer resoluciones de conflictos. ¿Puede irse del trabajo y no caer en la miseria? ¿Puede separarse de su familia y encontrar la contención necesaria para no desesperarse? ¿Puede pagar una deuda impagable por si mismo? Parecen preguntas ingenuas pero son las que fundan la posibilidad de seguir viviendo ya que si nada de eso es posible, lo que se le está pidiendo al sujeto enfermo es que cargue, además de su enfermedad, con un acto heroico que lo lleve al precipicio.

5) Alteración en la permeablidad de su membrana impidiendo que los elementos que se intercambian con el exterior vean obstaculizada su entrada y su salida.

La metáfora biopsíquica que proponemos a esta impermeabilidad de la membrana la hemos sugerido en la sexta ley.
Aquí hay cosas que no se han solucionado nunca (no han salido fuera de la membrana). Hay historias que nos actúan y que hemos recibido como herencia en nuestros genes. Ellos son como microprocesadores con una información que insiste en realizarse en el monitor de la computadora. ¿Cómo hacer para modificar esa información? Nosotros hemos propuesto una mitología de la mitosis de la que podrían sacarse algunas conclusiones sobre esta posibilidad. En ella hay tres momentos que señalamos con poder simbólico y de las cuales hemos sacado algunas conclusiones con valor en el abordaje terapéutico.

A) El punto Reflexión.
Este ocurre en la fase G1 de la mitosis cuando la célula aumenta su tamaño dispuesta a dividirse. Aquí ocurre una revisión de que tanto el volumen como las condiciones de nutrición sean las adecuadas y si esto no es así se aborta el proceso de división celular. Todo este momento depende de la cantidad de fosfatos que una proteína (la CDK) transfiera de afuera hacia adentro de la célula. Si la cantidad es escasa, el proceso se detiene. Si la cantidad transferida es excesiva, el proceso continúa pero en condiciones inadecuadas. Podríamos decir que el punto R falla cuando hay mucha transferencia. Nosotros hemos llamado al punto R “momento de reflexión” ya que la célula (míticamente hablando) parece estar reflexionando sobre si es conveniente de acuerdo a las condiciones observables, continuar o no el proceso. En un giro del lenguaje, decimos que un exceso de carga impide una óptima reflexión. Esta carga suele llamarse la predisposición genética, pero a nosotros nos gustaría llamarla el peso de nuestra historia (los secretos familiares, las lealtades ocultas, los síndromes aniversario, etc.)

Volviendo al punto R (de restricción o de reflexión), decíamos que si falla la transferencia de fosfatos, falla el ciclo. Se nos ocurren las siguientes preguntas: a) ¿Deberemos aprender a meditar el momento óptimo de continuar con nuestro legado?; b) ¿Tendremos que seguir siendo dominados por nuestros determinismos biológicos, por lo que hemos nombrado como nuestras neuromatrices? (incluyendo los programas biológicos de supervivencia que Hamer llama enfermedad); c) ¿Habrá técnicas, abordajes, medicamentos que nos ayuden a modificar la carga que este punto R sostiene?

B) El punto Gracias Madre.
Ocurre en la fase G2 de la mitosis en el que la célula debe comprobar dos condiciones antes de tomar la decisión de continuar con la división: a) que ha duplicado la masa para albergar a dos células hijas y b) que la replicación se ha completado y solo se ha hecho una vez.
El punto “Gracias Madre” implica fundamentalmente que la copia se haga una sola vez. Es en esta fase donde ocurren las aberraciones cromosómicas.

Aquí hacemos las siguientes preguntas: a) es necesario convertir los secretos familiares en actos biológicos; b) la lealtad a mi historia, implica la repetición de esa historia?

C) El punto Marcial.
Es el encargado de observar si los cromosomas están alineados; en fila. Esto me hace recordar cuando en el ejército nos hacían formar filas para luego…romperlas. El punto M es el punto Marcial. Se trata de la disciplina y de la autoridad de las decisiones. Aquí (al igual que en el ejército) no hay motivos. Se trata de terminar algo para poder empezar de nuevo.
El punto marcial es la protección de la autoridad. En un giro del lenguaje, diría que es el punto “Gracias Padre”, la Ley.
Aquí hacemos las siguientes preguntas: a) no estaré obedeciendo una ley equivocada?; b) qué no dejo salir definitivamente de mi vida?
Las metáforas biopsíquicas se convierten así en la introducción necesaria a la sexta ley, es decir al abordaje de los actos que nos permiten sobrevivir. Creemos que es todo un desafío poder entender paso a paso, la relación entre el comportamiento de la evolución y esta mítica respuesta biológica que llamamos enfermedad.
Pero antes de continuar veamos las metáforas biopsíquicas de otro de los mecanismos celulares que participa en el cáncer y en las enfermedades autoinmunes: la apoptosis o suicidio celular.
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MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 8:34 pm Responder citando
raulm60
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Vaya vaya, parece que en lo que seguro que estamos de acuerdo es en que Callejón, calleja o Castillejo, es un autor un tanto oscuro...

Bueno, también en que a falta de más detalles de su teoría y de sus investigaciones (doy por supuesta, naturalmente, su existencia) solo podemos filosofar, pues no sabemos en que basa sus afirmaciones.

Bueno secret, procuraré leer el otro fragmento de callejón más adelante (pronto, pronto, pero asustaría menos si lo colgaras por partes Shocked ), y por ahora contesto a Gabriel... creo que seré breve, a ver que sale:

Estaría de acuerdo con tu teoría de que es la cultura, como plano humano que se superpone a la naturaleza, y la falta de "entendimiento" entre ellas lo que provoca cánceres terribles... lo estaría porque filosóficamente es atractiva. Aunque me da que no hay porqué partir que el cáncer concretamente sea necesariamente un programa de ayuda (a menos que suscribas completamente la investigación e interpretaciones de Hamer), porque como dije se me ocurre que podría haber guerras en nuestro organismo. Naturalmente los animales no hacen guerras... lo que ahora me hace pensar en una burda analogía de un país que en vez de sufrir una revolución viviera una guerra civil que lo desmembrara.

Pero basta de especulaciones tan alegres. No se cual podría ser el requerimiento "natural" cuyo incumplimiento por nuestra parte "cultural" provocara un programa de ayuda que acabara derivando en una especie de enfrentamiento; ni la naturaleza de ese enfrentamiento; ni de hecho sabrá identificar los bandos natural y cultural muy exactamente (algo relacionado con el consciente y el inconsciente, claro...). Vamos: quede como algo que se me ha ocurrido.

Pero en fin estaría de acuerdo... y no estoy en desacuerdo pero veo un punto muy importante en esta cuestión:
Question ¿los animales cuantos cánceres desarrollan? ¿de cuantos se curan?

Porque los animales sí tienen cánceres...

Saludos
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MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 4:05 pm Responder citando
Gabriel
Invitado




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MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 4:10 pm Responder citando
raulm60
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Leí el segundo fragmento del Dr. Callejón

Jooooeeeee... la verdad es que aunque haya cosas interesantes no dejo de tener a lo largo de todo el texto la impresión de que es... innecesariamente complicado. Es que a mi me parece secret que en Argentina, desde que conocisteis a Freud, la obsesión con el sicoanálisis os puede Razz

Bueno, más en serio... lo que quiero decir es que me parece todo muy especulativo y, además, muy complejo para acabar diciendo cosas como que el entorno del enfermo debe ser controlado, que nacesita apoyo de su familia o amigos o que no debemos abordar soluciones a los conflictos que sean casi imposibles o planteen problemas mayores...

Todo se deriva ya por lógica desde la perspectiva de la NM, sin necesidad de meterse en mitologías celulares... y es que postular una metafora biológica para cada fase de la mitosis esmuy imaginativo, pero... yo no se si tiene una base Rolling Eyes

Me llama más la atención cuando parece buscar la forma de evitar las fases "de solución" fatales... estas no dejan de presentarse como una paradoja, pues en efecto la especie de contraataque que según Hamer organiza el cuerpo para regresar a la homeostasis ¡puede ser tan violento que suponga un suicidio! Pero ¿que propone Callejón? no lo se porque no se qué es la constelación del conflicto, a menos que se refiera a la convivencia de varios focos en los dos hemisferios... ¡lo cual se supone que causa insanía mental!

Igual se podría especular (e investigar a partir de ello) con que diferentes formas de abordar el problema lleven a una evolución muy distinta, en que a fase vagotónica no sea tan violenta: por ej. Callejón habla de enfrentarse al problema o alejarse del foco del problema...

Pero bueno a mi lo que me interesaba del asunto es si puede ser acertada una diferencia entre enfermedades que tienen todo su origen en la vida del individuo y aquellas en que un conflicto actual pueda desatar una especie de enfermedad del arbol genealógico (que si lealtades secretas, etc) y si esta diferencia puede tener que ver con diversos tipos de enfermedades que se desatan por el mismo tipo de conflicto y en el mismo órgano (porque, claro, la cosa de la intensidad no deja de ser un parámetro subjetivo...)

Esto aportaría un modelo explicativo a esta cuestión de que hablaba Gabriel... que viene a ser como el cuerpo genera un cáncer que lo destruye. Bueno, hablo del cáncer porque en ese caso es claro que es el organismo el que se destruye, pero como las enfermedades son para la NM programas biológicos coordinados por el cerebro daría lo mismo con cualquier enfermedad mortal para encontrar algo "dificil de tragar" en la NM.

La explicación de gabriel es posible, aunque necesitaríamos saber cosas como la incidencia de cáncer en animales (eso sí: resulta cuanto menos sugestiva la noticia de Chernobil: los animales mueren por radiación aguda, pero ¿donde está el cáncer? bueno, de Chernobil yo había mirado también cosas muy interesantes, a ver si las pongo en un hilo)

Pero a partir de lo que dice Callejón puede especularse en otra dirección:
de existir requerimientos biológicos por encima de la supervivencia del individuo, que serían esos famosos requerimientos generacionales, quizá desde esa perspectiva se explica mejor que haya células "primitivas" (así las llama... ¿lo son?) que invaden otros tejidos a veces poniendo en riesgo funciones vitales (lo que obliga a la cirujía que extirpe el tumor o una parte de él, por más que se quiera ver en dicho tumor un programa biológico de supuesta ayuda ante un conflicto). Pero es que esto a medida que lo escribo me parece confuso, el conflicto no debería ser una amenaza a la supervivencia sino una especie de ¿desobeciencia a un mandato? es que no se como se aplica semejante cosa a una vida hummana concreta...

Además de que Hamer especifica en qué se basa y que señales tiene del modo en que se produce el proceso... si Callejón acepta la investigación del alemán, admite que al cáncer le acompaña un foco cerebral, una lesión cerebral específica, y que cuando esta lesión cambia de forma, el cáncer entra en otra fase. "Da la impresión" (por decirlo de una forma.. suave ¿no?) pues de que el cáncer es coordinado por el cerebro... así que ¿es el cerebro el que da instrucción a las células para que se conviertan en depredadoras?

En fin, las ideas de la medicina psicobiológica se me presentan algo enrevesadas, tal vez porque se trata de fragmentos desorganizados (hay varias referencias a otras partes del libro). Pero a pesar de todo lo de enfermedades con origen en el arbol genealógico es algo que ya había oído y me parece que tiene sentido... ahora recuerdo un caso que hablé con un amigo y en su momento no comenté aquí:
mi amigo es hemofílico, problema que se da causa de cierta mutación; cuando le comenté sobre NM me contó que unos análisis, digamos, de rastreo genético, habían arrojado resultados teóricamente imposibles o por lo menos sumamente extraños, pues la mutación se encontraba en su madre (en la mujer no se manifiesta) pero no en su abuela... pensando sobre qué podía significar esto a alguien (no se si médico o de la familia) se le ocurrió que podría tener que ver cierto suceso: la abuela de mi amigo, cuando estaba embarazada de su madre, se pegó un enorme susto al encontrarse un día una serpiente en su cama.
Esa es la historia... creo que también Hamer estaba investigando enfermedades congénitas, y esto va en esa dirección. Lo realmente interesante, supongo, será buscarle a esto un sentido biológico...

Saludos
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Filosofia de la Medicina Psicobiologica
MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 4:20 pm Responder citando
sercet
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Aqui va algo màs de Callejòn:


LA ENFERMEDAD:

¿Qué es?

Concebimos a la enfermedad como un programa creado por la naturaleza, que surge de la interacción de todos los seres vivos y que tiene un claro sentido biológico, cual es la superación de un obstáculo a la supervivencia.

La enfermedad no es otra cosa que la rememoración de esas repuestas adaptativas que se ponen en marcha (al igual que hace millones de años) por la presencia de un conflicto biológico de supervivencia.-

Desarrollando esta idea decimos primero, que es un programa creado por la naturaleza, de ninguna manera es casual o un error.-

Surge de la interacción de todos los seres vivos, dado que la vida es una sola, por lo que se manifiesta en el ser humano y en los demás animales, en los árboles y en todo aquello que Dios ha creado para que exista.-

Tiene un claro sentido biológico que es la superación de un obstáculo a la supervivencia, o sea debe superar un conflicto biológico.-

¿Cómo es?

Vemos que los cuatro operadores que aparecen son.;

A) el biológico, en el que se expresa la -Ley Biológica- que expresa -Toda tensión celular que no se descarga adecuadamente, vuelve a su fuente y se descarga allí-

Se ponen en marcha las áreas de concepto de Edelman con la memoria filogenética o primitiva, y sus mapas cerebrales, como el lenguaje pre verbal que está en los órganos y cerebro. Es la lucha primaria contra un peligro irrepresentable, en el campo de lo imposible.-

B) El operador psicológico-

Se ve cómo percibe el sujeto los hechos y los interpreta de acuerdo a sus criterios, pautas culturales heredadas, condicionamientos sociales etc, se realiza una sumatoria de lo que percibe la memoria filogenética o primaria y la moderna o verbal que se suman para juzgar a la situación como un claro peligro.

C) El operador de alienación:

Nos realizamos en el tu, en el nosotros y en El Tu (Divinidad), y los necesitamos también, pero esto nos somete y nos hace seres escindidos -obligados a buscar incesantemente, sin conseguirlo plenamente, lo que deseamos ser, y a la vez condenados a vivir constantemente lo que rechazamos ser-

D) El conflicto biológico:

Toda enfermedad es producida por un conflicto biológico. El conflicto biológico es un cruce entre el surgimiento de una necesidad biológica y su insatisfacción.-

¿Para que surge?

Para la supervivencia, adaptación y superación del conflicto biológico, rememorando mecanismos usados en la lucha de la evolución ante situaciones similares; pero sin el lenguaje de lo sucesivo con el cual la evolución lo hizo en millones de años.-

Para manifestar un estado existencial de tensión, que debe ser resuelto reencontrando el sentido de la vida y si no se resuelve, saber que con la patología también se puede vivir.-

El surgimiento del lenguaje por una necesidad evolutiva, re categorizó el significante de todos los conceptos a través de simbolismo fonéticos.- Esta recategorización lingüística dio también nuevos significantes mentales que permitió el nombramiento de las cosas y de lo que hacía con ellas; se pudo dar órdenes mas precisas en las incursiones de cazas colectivas, se agruparon y organizaron los clanes por similitud de lenguaje, creándose las naciones, con sus intereses y creencias comunes.-

Se amplió el significado de cada objeto y obra realizada, se abrió el horizonte de la supervivencia, ya que se comunicaba las experiencias anteriores a través de éste, lo que se aprende no se trasmite genéticamente pero si por el lenguaje.-

Las herramientas creadas fueron extendiendo los brazos, los ojos, las piernas, todos los sentidos y órganos del hombre.-

Podemos decir casi sin equivocarnos que estamos en un momento de involución biológica cuando las condiciones de supervivencia pueden ser óptimas por los adelantos en la satisfacción de las necesidades básicas.-

El lenguaje permitió significar también la pulsión de la presencia ignorada o inconsciente, de lo divino que tiene el hombre.-

Esta dimensión tan abstracta, como real puede ser comprendida con una vivencia interior. Es la forma de -usarla- en los procesos terapéuticos.

Desde afuera es una cosa mas a estudiar, dialogar, analizar, filosofar, describir, historiar , aceptar , rechazar, manipular, guerrear, matar, discriminar, ganar poder o dinero, etc.-

La dimensión espiritual está mas allá de lo fáctico, de lo biológico y psicológico que nos hace trascender y descubrir en una situación un valor.

Max Scheler define el valor como algo que es independiente de lo apetecible, y de lo subjetivo, que tiene polaridad ( son positivos o negativos) también jerarquías, son superiores o inferiores, dentro de ella pone: utilitarios, vitales , estéticos , éticos morales , religiosos y jurídicos . Tienen materia o un contenido peculiar, preservativos e irreductibles, son realidades objetivas, se descubren o no, se ven o no, se estiman o no.-

Cuado los estimamos nos configuramos, nos construimos con ellos formando nuestro presente y comprometiendo nuestro futuro y nuestras relaciones con el tu, con el mundo, el nosotros y el Tu. Nos dan la posibilidad de generar una nueva inclusión en la vida y elegir un destino a pesar de lo que tengamos, salud, dinero, cáncer o cuadriplejia.-

El lenguaje generó simbolismos y significantes.

La metáfora psicobiológica es una figura por medio de la cual se transporta el significado de una palabra u otro que lo compara mentalmente.-

Vemos: a) la necesidad biológica b) el conflicto que surge ante su insatisfacción c) la metáfora psicobiológica y d) las palabras - transporte.-

Vemos que hay dos vertientes 1) el sujeto 2) el órgano.-

Estas dos vertientes no son estandarizadas, por lo tanto las metáforas psicobiológicas que activa cada individuo ante un DHS son variadísimas y debemos estar atentos para descubrirlas, para poder actuar sobre ellas o con ellas. Pasa lo mismo con las metonimias psíquicas.-

La metonimia es una figura por medio de la cual se coloca una palabra en lugar de otra, cuyo significado da a entender, acá mas que un traslado de significado hay un desplazamiento del significante.-

La metonimia psíquica es un intento de compensación de la metáfora psicobiológica.-

Por ej.

Metáfora psicobiológica del conflicto de nutrición: Insaciabilidad

Metonimia psíquica: Delirio de pobreza

--------------------------------------------------------------------------------------

PARADOJAS:

Es un método terapéutico que debemos usar para confrontar la enfermedad en su nivel. Psíquico, orgánico y cerebral

Paradoja (Gr. Pará, contra y doxa opinión) Asunto extraño u opuesto a la opinión común.- En Fil. Proposición que siendo verdadera y debido a la forma en que se anuncia, parece inverosímil.-.-

La enfermedad es una confrontación paradójica y es por ello que la solución que plantea el cuerpo se vive como imposible.-

En la enfermedad ocurre un atolladero, un callejón sin salida. Se produce el hecho dramático, sorpresivo, dramático y vivido en soledad en el cual la persona queda sin respuesta, todos los sentidos callan y habla solo el biológico con su lógica en el ámbito de lo imposible, respondiendo a la confrontación planteada.-

El hecho se produce, -te doy una cachetada en la cara -, y la respuesta desde el ámbito de lo imposible se produce: el hueso que se agujerea intentando huir de una nueva agresión.-

Esta confrontación paradójica hay que resolverla.

Las propuestas somatopsíquicas: estas son una serie de acciones con contenido simbólico que se realizan con el objetivo de informar a la célula y al arquetipo activado que el conflicto está solucionado.-

CLINICA:

Debe ser coherente con la filosofía y el cuerpo teórico en la que se sustenta.-

El abordaje del paciente debe estar acompañado con la compresión de su estado y la satisfacción de sus necesidades, indudablemente que nosotros necesitamos la recolección de numerosos datos que no suelen ser factibles de encontrar o abordarlos en una sola consulta,

Desde los datos personales a:

Motivo de consulta

Enfermedad actual con todas sus características

Carácter del paciente.-

Test del aplauso para determinar la dominancia cerebral

Pedido y lectura de la TAC, sin hacer de esto un instrumento mágico.

Examen clínico y pedido de estudios complementarios

Historia de la persona: para rastrear la causa/s desencadenantes y evitar apresuramientos de rápidas hipótesis.-

Rieles secundarios.

Historia familiar: para determinar pautas conductuales, mitos y mandatos familiares.-

Creencias: que pueden estar relacionadas con la enfermedad.-

Determinación de los arquetipos que se han puesto en juego.

Los capítulos del cuerpo: el cuerpo es un libro, hay que aprenderlo a leer en cada una de sus páginas, deben ser estudiados desde los arquetipos que se está expresando la célula.

Determinación clara del o de los DHS.-

Diagnóstico Psicobiológico

Estado neurovegetativo actual

Tratamiento.-
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MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 4:29 pm Responder citando
raulm60
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Gabriel, no había leído tu último mensaje

Nuestra vida se manifiesta en forma de cáncer... no se si va contra sí misma, supongo que la propuesta de que trata de restablecer genes y células primitivas a pesar del individuo es un poco gratuita, mientras no tengamos nada que la sustente. No se si el cáncer puede ir contra la vida del ser humano, la verdad. Todo lo que se me ocurre es que la aparición de un tumor en el pulmón no va a mejorar la capacidad respiratoria... así que no me parece un programa de ayuda. Antes lo vería como un órgano que se deteriora al faltarle coordinación cerebral por el shock del conflicto, y la ayuda comienza cuando comienza la fase de curación. Entonces sí, puesto que esta fase, siguiendo a Hamer, tiende a restablecer el buen estado de salud, y suele lograrlo si no hay intervención (si no me equivoco eso es lo que sostiene) resulta obvio que se trata de un programa de ayuda; y si se convierte en amenaza a la supervivencia entonces es hora de considerar si es el tratamiento, la siciedad o una vida antinatural la que resulta en ese proceso, o si el cuerpo es demasiado torpe porque o está diseñado para manejar conflictos de una cierta duración, o lo que fuere.
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MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 5:11 pm Responder citando
Gabriel
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MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 7:15 pm Responder citando
raulm60
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Aaaamigo, vaya Ud. a saber cuantos tumores y tumorcillos no aparecen y desaparecen sin que (gracias a dios) nos enteremos de su existencia...

Con decirte que más de una vez se me ha pasado por la cabeza que el ascenso meteórico de casos de cáncer pueda ser debido a las también crecientes campañas de detección precoz...

Osea que sí, bien puede ser... de hecho el cáncer o tumor maligno, que creo siempre se supone muy peligroso (por no decir sentencia de muerte, salvo excepciones) es un tipo de tumor... confío en que para empezar la mayoría sean benignos, y aún dentro del cáncer no se que proporción podrían tener según la nueva medicina los de pronóstico favorable sin más tratamiento que apoyo y cuidados...
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Filosofia de la Medicina Psicobiologica
MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 10:49 pm Responder citando
sercet
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Aqui va un tercer texto de Callejòn. Acá podemos ver un resumen
de la filosofia de la Medicina Psicobiologica.


LA ENFERMEDAD:

¿Qué es?

Concebimos a la enfermedad como un programa creado por la naturaleza, que surge de la interacción de todos los seres vivos y que tiene un claro sentido biológico, cual es la superación de un obstáculo a la supervivencia.

La enfermedad no es otra cosa que la rememoración de esas repuestas adaptativas que se ponen en marcha (al igual que hace millones de años) por la presencia de un conflicto biológico de supervivencia.-

Desarrollando esta idea decimos primero, que es un programa creado por la naturaleza, de ninguna manera es casual o un error.-

Surge de la interacción de todos los seres vivos, dado que la vida es una sola, por lo que se manifiesta en el ser humano y en los demás animales, en los árboles y en todo aquello que Dios ha creado para que exista.-

Tiene un claro sentido biológico que es la superación de un obstáculo a la supervivencia, o sea debe superar un conflicto biológico.-

¿Cómo es?

Vemos que los cuatro operadores que aparecen son.;

A) el biológico, en el que se expresa la -Ley Biológica- que expresa -Toda tensión celular que no se descarga adecuadamente, vuelve a su fuente y se descarga allí-

Se ponen en marcha las áreas de concepto de Edelman con la memoria filogenética o primitiva, y sus mapas cerebrales, como el lenguaje pre verbal que está en los órganos y cerebro. Es la lucha primaria contra un peligro irrepresentable, en el campo de lo imposible.-

B) El operador psicológico-

Se ve cómo percibe el sujeto los hechos y los interpreta de acuerdo a sus criterios, pautas culturales heredadas, condicionamientos sociales etc, se realiza una sumatoria de lo que percibe la memoria filogenética o primaria y la moderna o verbal que se suman para juzgar a la situación como un claro peligro.

C) El operador de alienación:

Nos realizamos en el tu, en el nosotros y en El Tu (Divinidad), y los necesitamos también, pero esto nos somete y nos hace seres escindidos -obligados a buscar incesantemente, sin conseguirlo plenamente, lo que deseamos ser, y a la vez condenados a vivir constantemente lo que rechazamos ser-

D) El conflicto biológico:

Toda enfermedad es producida por un conflicto biológico. El conflicto biológico es un cruce entre el surgimiento de una necesidad biológica y su insatisfacción.-

¿Para que surge?

Para la supervivencia, adaptación y superación del conflicto biológico, rememorando mecanismos usados en la lucha de la evolución ante situaciones similares; pero sin el lenguaje de lo sucesivo con el cual la evolución lo hizo en millones de años.-

Para manifestar un estado existencial de tensión, que debe ser resuelto reencontrando el sentido de la vida y si no se resuelve, saber que con la patología también se puede vivir.-

El surgimiento del lenguaje por una necesidad evolutiva, re categorizó el significante de todos los conceptos a través de simbolismo fonéticos.- Esta recategorización lingüística dio también nuevos significantes mentales que permitió el nombramiento de las cosas y de lo que hacía con ellas; se pudo dar órdenes mas precisas en las incursiones de cazas colectivas, se agruparon y organizaron los clanes por similitud de lenguaje, creándose las naciones, con sus intereses y creencias comunes.-

Se amplió el significado de cada objeto y obra realizada, se abrió el horizonte de la supervivencia, ya que se comunicaba las experiencias anteriores a través de éste, lo que se aprende no se trasmite genéticamente pero si por el lenguaje.-

Las herramientas creadas fueron extendiendo los brazos, los ojos, las piernas, todos los sentidos y órganos del hombre.-

Podemos decir casi sin equivocarnos que estamos en un momento de involución biológica cuando las condiciones de supervivencia pueden ser óptimas por los adelantos en la satisfacción de las necesidades básicas.-

El lenguaje permitió significar también la pulsión de la presencia ignorada o inconsciente, de lo divino que tiene el hombre.-

Esta dimensión tan abstracta, como real puede ser comprendida con una vivencia interior. Es la forma de -usarla- en los procesos terapéuticos.

Desde afuera es una cosa mas a estudiar, dialogar, analizar, filosofar, describir, historiar , aceptar , rechazar, manipular, guerrear, matar, discriminar, ganar poder o dinero, etc.-

La dimensión espiritual está mas allá de lo fáctico, de lo biológico y psicológico que nos hace trascender y descubrir en una situación un valor.

Max Scheler define el valor como algo que es independiente de lo apetecible, y de lo subjetivo, que tiene polaridad ( son positivos o negativos) también jerarquías, son superiores o inferiores, dentro de ella pone: utilitarios, vitales , estéticos , éticos morales , religiosos y jurídicos . Tienen materia o un contenido peculiar, preservativos e irreductibles, son realidades objetivas, se descubren o no, se ven o no, se estiman o no.-

Cuado los estimamos nos configuramos, nos construimos con ellos formando nuestro presente y comprometiendo nuestro futuro y nuestras relaciones con el tu, con el mundo, el nosotros y el Tu. Nos dan la posibilidad de generar una nueva inclusión en la vida y elegir un destino a pesar de lo que tengamos, salud, dinero, cáncer o cuadriplejia.-

El lenguaje generó simbolismos y significantes.

La metáfora psicobiológica es una figura por medio de la cual se transporta el significado de una palabra u otro que lo compara mentalmente.-

Vemos: a) la necesidad biológica b) el conflicto que surge ante su insatisfacción c) la metáfora psicobiológica y d) las palabras - transporte.-

Vemos que hay dos vertientes 1) el sujeto 2) el órgano.-

Estas dos vertientes no son estandarizadas, por lo tanto las metáforas psicobiológicas que activa cada individuo ante un DHS son variadísimas y debemos estar atentos para descubrirlas, para poder actuar sobre ellas o con ellas. Pasa lo mismo con las metonimias psíquicas.-

La metonimia es una figura por medio de la cual se coloca una palabra en lugar de otra, cuyo significado da a entender, acá mas que un traslado de significado hay un desplazamiento del significante.-

La metonimia psíquica es un intento de compensación de la metáfora psicobiológica.-

Por ej.

Metáfora psicobiológica del conflicto de nutrición: Insaciabilidad

Metonimia psíquica: Delirio de pobreza

--------------------------------------------------------------------------------------

PARADOJAS:

Es un método terapéutico que debemos usar para confrontar la enfermedad en su nivel. Psíquico, orgánico y cerebral

Paradoja (Gr. Pará, contra y doxa opinión) Asunto extraño u opuesto a la opinión común.- En Fil. Proposición que siendo verdadera y debido a la forma en que se anuncia, parece inverosímil.-.-

La enfermedad es una confrontación paradójica y es por ello que la solución que plantea el cuerpo se vive como imposible.-

En la enfermedad ocurre un atolladero, un callejón sin salida. Se produce el hecho dramático, sorpresivo, dramático y vivido en soledad en el cual la persona queda sin respuesta, todos los sentidos callan y habla solo el biológico con su lógica en el ámbito de lo imposible, respondiendo a la confrontación planteada.-

El hecho se produce, -te doy una cachetada en la cara -, y la respuesta desde el ámbito de lo imposible se produce: el hueso que se agujerea intentando huir de una nueva agresión.-

Esta confrontación paradójica hay que resolverla.

Las propuestas somatopsíquicas: estas son una serie de acciones con contenido simbólico que se realizan con el objetivo de informar a la célula y al arquetipo activado que el conflicto está solucionado.-

CLINICA:

Debe ser coherente con la filosofía y el cuerpo teórico en la que se sustenta.-

El abordaje del paciente debe estar acompañado con la compresión de su estado y la satisfacción de sus necesidades, indudablemente que nosotros necesitamos la recolección de numerosos datos que no suelen ser factibles de encontrar o abordarlos en una sola consulta,

Desde los datos personales a:

Motivo de consulta

Enfermedad actual con todas sus características

Carácter del paciente.-

Test del aplauso para determinar la dominancia cerebral

Pedido y lectura de la TAC, sin hacer de esto un instrumento mágico.

Examen clínico y pedido de estudios complementarios

Historia de la persona: para rastrear la causa/s desencadenantes y evitar apresuramientos de rápidas hipótesis.-

Rieles secundarios.

Historia familiar: para determinar pautas conductuales, mitos y mandatos familiares.-

Creencias: que pueden estar relacionadas con la enfermedad.-

Determinación de los arquetipos que se han puesto en juego.

Los capítulos del cuerpo: el cuerpo es un libro, hay que aprenderlo a leer en cada una de sus páginas, deben ser estudiados desde los arquetipos que se está expresando la célula.

Determinación clara del o de los DHS.-

Diagnóstico Psicobiológico

Estado neurovegetativo actual

Tratamiento.-
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De culturas y biologías
MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 5:23 am Responder citando
ivian
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Qué bueno hablar sobre esto, "cultura" y "biología"…, al respecto de las 5 leyes y demás; me había como "prometido" a mí mismo intentar hacerlo.

A ver si me puedo explicar, es una pequeña nota:

Veo que tenemos entre manos una especie de joya con la NMG, y no solo en lo médico y nuestra salud, que es muchísimo, obviamente; sino también, como es pura ciencia, en cuanto a eso, ciencia.
Pues resulta que es como si la NMG sobredeterminara temas como el de la epigenética…, esto es, sobredeterminara a todo eso que nos va sonando así como «más lamarckiano» que «darwinista»…
Y aquí, el cáncer, y la enfermedad en general, cobran así como un «sentido evolutivo».

Así que voy a imaginarme alguna cosa para ver si podemos o queremos comentar algo así:

Perfectamente podemos pensar que estos programas de reparación de la cuarta ley biológica (creo), asociados a virus, son los que colectivamente pondrían en marcha, en varios individuos a la vez, procesos de evolución ante crisis compartidas, en conflictos compartidos, ante «medios» en crisis ("medios ambientes").
(Un paréntesis:
Ahora bien, se hablaba arriba de cultura:
nosotros, no sé cómo podemos "usar" o entender esta posibilidad de evolución… —pues quizá podamos usarlo "aposta" en el futuro…, pero, a nosotros, biológicamente no nos va mucho…, porque la evolución técnica hace mucho tiempo que se separó de nuestros cuerpos (estuvo al parecer ligada un tiempo a la evolución del neocórtex)…, iba diciendo…: a nosotros "ya" no nos importa la evolución biológica como especie, pues estamos conectados a la evolución técnica y sus problemas "farmacológicos" propios (pharmakon, nos recuerda Stiegler, significaba en Grecia: remedio, veneno y chivo expiatorio*)).

Sigo. Si pensamos en esos conflictos que detonarán "nuevas especies" y demás… ¿qué hay?:
- cambio de medio ambiente común a varios "individuos";
- sabemos que ese medio está repleto de virus, bacterias y demás, que además tienen que tener alguna "ecología", relaciones ya establecidas entre ellos (donde quizá "lo electromagnético" sobredetermine todo todavía más que en nosotros lo esté haciendo (campos morfogenéticos que se alimentaran desde campos más "fundamentales" del medio viral… podría ser)),
- así, los individuos pueden activar programas de reparación y la pregunta sería:
- ¿el cambio en la ecología "viral-bacteriana" del medio ambiente (que permea hacia el interior seguramente en muchos casos) provocaría mutaciones en las posibles reparaciones y por tanto creación de órganos en común, etc.?

O sea, con el descubrimiento de la NMG y con las otras miles de cosas que seguro se sepan ya de ecología en virus, etc. etc., podemos ir estableciendo "leyes" o algo parecido para las relaciones individuo/medio…, en su evolución…, dando especies que antes veíamos más bien tirando a de forma aprentemente "caprichosa".

En la evolución técnica hay un sistema de evolución planteado a partir de los obstáculos que se encuentran tanto "dentro" como "fuera" del objeto técnico por vivir en un sistema técnico y crear ahí una nueva «línea técnica».
O sea, hay un cierto "raíl", como dice la NMG, un cierto determinismo por la naturaleza del sistema técnico más "global" (aparte de las constricciones y caprichos de la economía —banqueros y empresarios— como se dice que pasó con inventos de Tesla).

¡Esos raíles sentidos por varios individuos darían tendencias evolutivas! (Pensemos en animales menos individualizados que nosotros: nuestra psique es "fatídica" para esto, y, encima, "nosotros", tenemos la individualización técnica, de la que dependemos pero que no va con nuestra biología…, ya dijimos…).

Esto es, biológicamente vemos que el cáncer tiene valor heurístico:
podemos estudiarnos «a nosotros mismos», tenernos como «laboratorio» de pruebas (y solo con lo ya visto y lo que ya ocurre en el cáncer, no hace falta "ponernos malos" Smile ), podemos utilizarnos como campos base para ver la vida en su dinámica.
Esto es una maravilla; no podemos dejar de ver maravilloso la comprensión de esto (las "místicas" que pongamos de "la enfermedad nos ayuda" y demás en realidad están cantando un descubrimiento científico, para mí, que afecta a la evolución de la vida, ni mucho menos a nuestra evolución en tanto humanos, que es desgraciada y afortunadamente, dijimos: "técnicamente farmacológica"); así por mucho que nuestra psique (y vida técnica) exageradamente aumentada hayan hecho que los programas de huida y demás no se tengan por qué activar… qué bien.

Las cosas de «la civilización», para bien y para mal.
¡Pero ahora sabemos más!

Así que somos parte de lo vivo, claro, entre otros sistemas más…, y la vida inventa medios, en la historia de la vida nos hemos co-inventado ahí; se inventan formas-medios…, que surgen de crisis en las relaciones globales individuos-medios…, en sus sucesivas individuaciones, por empezar a decirlo rápido.

Esto es, añadimos brutalmente cordura a todo este asunto, y quizá la biología de la evolución pasa a ser un terreno que se puede siquiera empezar a estudiar como hemos intentado proponer arriba (fuera de la especie de oscurantismo instaurado por la especie de «proyección sociológica» de las teorías yo diría que irracionales sobre "recursos", "competitividad" frente al medio…, del darwinismo, etc.; contra eso que tanto lucha el ya "famoso" Máximo Sandín, al que habéis citado en algún artículo por aquí).
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aclaración
MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 5:35 am Responder citando
ivian
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Con «mutaciones en las reparaciones» no quiero decir "mutaciones genéticas" como se diría convencionalmente, sino en primer lugar el hecho de poder cambiar a "los obreros", esto es, a los virus que reparan tras el tipo de conflicto "x", etc.:

podríamos poner a trabajar virus diferentes con los mismos programas biológicos (y varios individuos a la vez), y esto daría «casualmente» algún caso de evolución.

(ahora se me ocurre la "metáfora" con nuestro sistema económico (ese que sobredetermina en cierta manera la técnica):
ni que decir tiene que esto hace que el capitalismo podamos verlo así también: como manejo del dinero en tanto que campo morfogenético, campo "energético", medio de los medios, medio ambiente de todos (bueno, de los bancos privados, la FED la primera, al parecer, privada y con derechos extraños)…, dinero que pone entonces a trabajar diferentes "obreros", que muta por tanto los "raíles"…, las tendencias…, según los medios…, diferentes tipos de obreros a cumplir diferentes cosas…, y a veces salen ranas…; pero esto era solo una medio broma para sacar el tema).

¡salud!
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