Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » Temas relacionados » Las enfermedades de Pascal
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Las enfermedades de Pascal
MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 5:40 pm Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




La vida de este importante matemático y filósofo, Blas Pascal, está marcada por la enfermedad. A lo largo de su existencia padece varios trastornos de salud que coinciden con ciertos hechos que podrían considerarse como “conflictos” desencadenantes de sus enfermedades según la NMG.

Sufre migrañas, dispepsia, dolor de estómago, neurosis, parálisis, fobia al vacio…
Y un tumor de estómago que finalmente le mataría.

Pascal tuvo que lidiar con algunos científicos como Descartes que le desacreditó en su negación de la existencia del vacío, lo que pudo ocasionarle no pocos dolores de cabeza, además de malas digestiones.

El 23 de noviembre de 1654 el coche de caballos donde viajaba se precipitó por el puente de Neuilly salvando la vida milagrosamente:

“Pascal meditaba en el matrimonio cuando el 23 de noviembre de 1654 guiaba un coche de cuatro caballos y éstos se espantaron, saltando el parapeto del puente de Neuilly. Por fortuna, el coche no cayó y quedó colgando sobre el río Sena. El matemático fue rescatado sin ninguna herida física, pero el accidente lo afectó mucho psicológicamente.
Para su temperamento místico, esta feliz salvación de una muerte violenta fue considerada como una advertencia del cielo que lo impulsó a salvarse del precipicio moral en el que imaginaba hallarse y al fin, a los 31 años, Pascal realmente se convirtió.
Desde entonces creyó estar en gracia y durante el resto de su vida sufrió alucinaciones en las que veía un precipicio ante sus pies”

http://radiocentro.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/grc/redam.nsf/vwALL/XPAO-6FHM84




El siguiente fragmento lo he sacado de un viejo libro de biografías (1958) de enfermos famosos.

“Y entonces en plena juventud, una enfermedad oscura le sume en la impotencia. No puede tragar más que líquidos fríos y sólo gota a gota; no puede moverse tampoco. Un médico francés, Lelut, propone llamar a esto una paraplegia dinámica, funcional, ya que no parece haber lesión orgánica de ninguna clase. Para Pascal, entre sus dolores, su inmovilidad y las crisis de esofagismo, la vida se convierte en un suplicio. Pero no se queja.

¿Qué ha podido ser esto? ¿Una crisis de histerismo simplemente? ¿Una afección reumática?
No podemos olvidar su eterna propensión a los desmayos, sus cefaleas constantes…Pero no podemos olvidar sus fobias y especialmente esa obsesión de creer que tiene siempre a su lado izquierdo un abismo, lo que le conduce a hacer colocar una silla que le proteja de la posible caída. Obsesión constante, miedo de caer en un precipicio. El neurópata, el angustiado se define sobradamente con esto.”

(En el accidente en el que cayó por el puente de Neuilly, sobre el río Sena se precipitó por el lado izquierdo, quedando colgado durante algún tiempo mirando hacia el precipicio. Luego le aparecería parálisis en las piernas. Es una situación clara de sentirse atrapado, sin salida. En la NMG la parálisis significa justamente eso.
Más adelante parece que se repuso de esta afección, quedándole una fobia al abismo).


Como consecuencia de salvarse de este accidente pascal abraza por completo el jansenismo, una comunidad religiosa que odia a los jesuitas. Su hermana Jacqueline ingresa como religiosa en Port-Royal, su sede. Por defender a su amigo Antoine Arnauld, uno de los principales jansenistas, de la acusación de herejía escribe las “Cartas Provinciales”
Los hechos que siguieron a continuación, como la orden de destrucción y quema de esta obra por el Rey Luis XIV en el año 1660 le debieron llenar de indignación y de “no poder digerir ni asimilar esta situación hasta el punto de recaer en los problemas digestivos que siempre le habían perseguido, evolucionando hacia tumores en el tubo gastrointestinal.

Al año siguiente, 1661, durante una persecución a Port-Royal, muere su hermana Jacqueline dejándolo abatido. Su enfermedad se recrudece y muere en 1662, justo dos años después de su probablemente principal conflicto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal




Sigo con otro fragmento del libro:

“Poco importa que al lado de esta terapéutica se le hayan aconsejado también las aguas de Saint-Myon usadas sobre todo contra los vértigos y las obstrucciones de intestino, aunque también contra las afecciones catarrales crónicas –el mercurio dulce, la escamonea, la tisana de sen, el cocimiento de tamarindos y achicorias y probablemente el antimonio en forma de vino emético. Todo esto constituye la clásica terapéutica evacuante de la que los médicos usan y abusan en esa época a conciencia. Por lo demás, nada de esto le mejora, y Pascal, siempre con sus dolores y sus debilidades, que no le arrancan ni un solo grito, entra en la etapa final de su vida….

El incidente que acaba con su existencia sigue calificándose por algunos de enfermedad misteriosa y extraña. El comienzo es brutal, dando la impresión de un cólico, de una obstrucción del intestino. Al cabo de un mes los signos se atenúan. No tiene fiebre y los médicos son optimistas, pero él no.
No se conoce mi mal. Se equivocarán sobre él –dice
De pronto, inesperadamente, una nueva crisis con dolor de cabeza violentísismo…

Después de unas horas de sopor Pascal abre los ojos y habla con lucidez extraordinaria. Sabe que va a morir y se prepara para el gran viaje…

Es el doctor Pierre Angeix el que en una memorable tesis doctoral, y a la vista de los datos aportados por la autopsia, aventura la hipótesis que tiene más fundamento. Pascal ha debido arrastrar durante su penosa vida una tuberculosis fibrosa peritoneal que ha originado probablemente crisis de suboclusión. El episodio último a lo que más se parece es a una muerte meningítica. He aquí, cumplido hasta el último segundo de su vida, el afán de padecer. Pascal, el angustiado, no ha proferido una sola queja. Incluso en los momentos más dolorosos ha sonreído con dulzura exclamando:

-No me compadezcais: la enfermedad es el estado natural de los cristianos, porque en ella se está como se debería estar siempre, es decir padeciendo”

Pascal no solo no pudo resolver su conflicto, sino que no creía que el estado de salud fuese recuperable, natural, su negatividad no le ayudó en absoluto.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Las enfermedades de Pascal
Foros de discusión » Temas relacionados

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com