Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » Información varia » Más aclaraciones respecto a la conferencia del Dr. Moriano
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
MensajePublicado: Lun Dic 25, 2006 12:22 am Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Hola amigos,

Quería matizar algunos aspectos explicados por el Dr.Moriano en la conferencia, para una mayor exactitud:

1)La explicación del cáncer de mama es correcta, pero INCOMPLETA, ya que solo se explica en carcinoma ductal de mama (que es el más frecuente, alrededor del 75% de los casos), pero no se explica el cáncer lobular, ni el cáncer inflamatorio de mama (existen otros tipos, pero son muy infrecuentes).

La diferencia entre el cáncer ductal y el cáncer lobular, es que el primero se produce en los ductos mamarios (conductos galactóforos) y se diagnostica SIEMPRE en fase de curación (como brillantemente se explica en la conferencia) de un conflicto de separación (del nido, o de un compañero, pareja, etc.)

En cambio, el carcinoma lobular de mama, afecta las GLÁNDULAS MAMARIAS, y su crecimiento se produce en la FASE ACTIVA del conflicto de preocupación o de pelea en el nido (ej: casa, hijos) o un compañero (pareja, hermano, padre, etc.). El cáncer inflamatorio de mama también responde a este último mecanismo.

Esta matización es VITAL, porque si una mujer con cáncer lobular (o lobulillar) escucha la conferencia, puede pensar erróneamente que está en fase de curación, o puede no encontrar el conflicto de separación (ya que su problema es la preocupación o la pelea...)

2)Extrañamente (me imagino que por un lapsus), el Dr.Moriano no explica la metástasis más común del cáncer de mama: el cáncer de los ganglios linfáticos debajo de las axilas.

Este cáncer es causado por un conflicto de desvalorización ante un compañero (soy una mala esposa, una mala amiga, etc) o ante los hijos (soy una mala madre, no sirvo como mamá, etc.).

Las mujeres con conflicto de separación, o de preocupación o pelea con un compañero o los hijos tienden, en general, a echarse la culpa a sí mismas, a cuestionarse ellas mismas, a centrarse en sí mismas. Esto es un ejemplo típico de CONFLICTO MIXTO, y la razón por la cuál un porcentaje no despreciable de mujeres con cáncer de mama tiene también "metástasis" en los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado de la mama afectada, incluso al momento del diagnóstico o inmediatamente después.

El egocentrismo "biológico", o tendencia a considerarse el centro de atención (respecto de un asunto particular, como en el caso que analizamos) que se nota en estas pacientes con metástasis en gnaglios, no se trata de un juicio de valor ni un de "rasgo de personalidad", sino que biológicamente, por razones incluso hormonales y de lateralidad cerebral, la mujer está centrada más en sí misma, en su vanidad, en su belleza, en su orgullo propio, en su atractivo sexual y, ante conflictos biológicos, esta actitud se manifiesta generalmente por una situación de culpabilidad, de cuestionamiento de sí misma. (Por supuesto, la personalidad de cada mujer, sus valores, su cultura, etc. MODULA estas tendencias biológicas básicas, sea intensificándolas, sea disminuyéndolas, sea matizándolas...)

El egocentrismo masculino, en cambio y desde la perspectiva biológica, tiene que ver más con sus logros por las conquistas del territorio (ej: por el número de mujeres que ha tenido, por su prestigio laboral, por su poder económico, por el vehículo que maneja, por "ganar" competencias frente a otros, etc.) De esta tendencia, biológicamente predeterminada (y bien conocida por los etólogos y psicólogos de tendencia biológica) y reflejada por nuestra experiencia y sentido común, se deriva y deduce lógicamente el machismo, los lugares comunes respecto de la "valentía", respecto de ser el "jefe del hogar", la homofobia, etc. los cuales son comunes en casi TODAS las culturas (lo cual es un indicio de que no se trata de un asunto únicamente cultural, sino meta-cultural, esto es, su causa está más allá de la cultura y subyace a ésta; aunque la cultura lo refleje y consolide o lo module)

La NMG, la etología, la biología humana y la psicología evolutiva ofrecen interesantes datos, elementos de juicio y argumentos para analizar muchos de los temas comunes, de los que todos hablamos y "juzgamos", pero que nadie comprende en sus raíces... (ej: machismo, feminismo, homosexualidad, infidelidad, homofobia, etc.). Eso lo podemos conversar en otro momento...

2)Al comienzo de la conferencia, el Dr.Moriano señala que las leyes de la NMG no aplican al caso de traumatismos (lo que es correcto), envenenamiento (lo que es correcto), y enfermedades congénitas (lo cuál hay que matizar, ya que algunas enfermedades congénitas son conflictuales y otras no, como expliqué en otro mensaje). También omite señalar las enfermedades por estados carenciales (pelagra, beri beri, etc.) y condiciones como la desnutrición, deshidratación, etc.

3)Respecto de las metástasis, el Dr.Moriano explica correctamente la situación, pero omite decir y explicar que existen CONFLICTOS MIXTOS (aquellos en los cuales una misma situación es vivida por la persona con varios coloridos, y por tanto, con varios conflictos simultáneos)

Los conflictos mixtos explican los casos en que la persona "cuando fue diagnosticada, ya estaba invadida...", o aquellos en que la persona "no sabía que tenía cáncer, y aun así tenía metástasis en todas partes" (lo cual es una exageración, ya que siempre hay partes no afectadas por el cáncer).

Ciertamente, en la mayoría de los casos, las metástasis son productos de los conflictos vividos por el dianóstico brutal ("usted tiene cáncer"), o el pronóstico pesimista ("No hay nada que hacer, solo le quedan x meses de vida"). El resto de los casos se explican por conflictos mixtos, o tumores inactivos desde hace años que son vistos como metástasis en exámenes radiológicos rutinarios.

En mi experiencia, también debo agregar que muchas metástasis que ocurren durante el proceso de tratamiento oncológico, son debidas a lo siguiente:

a)El propio tratamiento causa un malestar que, involuntariamente, el paciente relaciona con el agravamiento de su cáncer, y la probabilidad cierta de morir. Es decir, la persona interpreta síntomas causados por el tratamiento como un síntoma de agravamiento de la enfermedad (lo cuál la induce a hacer nuevos conflictos)

b)El dianóstico y pronóstico RESUELVEN muchos conflictos que las personas tenían soterrados pero cuyos síntomas no se habían manifestado en fase activa. Cuando la persona recibe el veredicto "usted tiene cáncer", es frecuente que RESUELVA estos otros problemas conflictuales que tenía antes del diagnóstico, y que ahora pasan a un segundo plano... (problemas de trabajo, afectivos, etc.). Estas soluciones brutales de los conflictos, producirán síntomas (sobre todo cerebrales, en forma de edemas), que serán diagnosticados, en muchos casos, como metástasis cerebrales del cáncer primario. Esto agrava el círculo vicioso...

4)Lo que señala el Dr.Moriano de que los dos conflictos básicos o "madres" son afectos y desamor son interpretaciones del propio Dr.Moriano (correctas a mi juicio), pero no forman parte del corpus teórico y empírico de la NMG. Es una interpretación psicológica de un fenómeno biológico (el Dr.Hamer trata de no usar terminología psicológica, sino que prefiere la biológica por ser común a todo ser vivo, o al menos a los mamíferos)

5)Respecto de los conflictos biológicos vividos en el claustro materno, el Dr.Moriano señala solo los casos en que el conflicto los vivió la madre, pero no en casos vividos por el propio niño.

En efecto, ambas cosas son ciertas. Hay conflictos de la madre que el niño vive (ya que su conexión biológica y afectiva en esa fase es muy estrecha, e incluso después de nacer, hasta más o menos los 7 años), pero también hay conflictos vividos por el propio niño (ej: cuando es estrangulado por el cordón umbilical, o cuando queda atrapado y no puede salir, o cuando el estrés de la madre provoca una vasoconstricción que impide la correcta alimentación del feto, o cuando hay sonidos fuertes y estridentes que causan pánico en el feto, etc,).

Todas estas situaciones pueden provocar CONFLICTOS BIOLÓGICOS en el niño (ej: un ruido fuerte y constante, puede evocar en la memoria genética y evolutiva del niño el pánico innato ante un depredador, haciendo que su cerebro reaccione con diversos conflictos que, pueden causarle diversos trastornos físicos, los cuales quedarán evidenciados desde el momento del nacimiento. En otros casos, el niño resuelve el problema al separarse de la madre, y desarrolla la enfermedad poco tiempo después de nacer...)

6)Al final de la conferencia, el Dr.Moriano señala algunos aspectos relativos a la tiroides. En general, hay que distinguir:

a)Nódulos fríos: fase de curación de un conflicto biológico de "aquí hay que hacer algo y nadie hace nada" (Ej: una paciente que tiene una hija gravemente enferma, pero ni el médico ni nadie saque qué es ni como tratarla... hay que hacer algo, es decir, tratarla y curarla, pero nadie hace nada...)

b)Nódulos calientes, hipertiroidismo, cáncer de glándula tiroides (y otras patologías de la glándula): fase activa de un conflicto biológico de "no ser lo sufiicientemente rápido para atrapar la presa" (Ej 1: una alumna de universidad que hace este conflicto al no poder entregar su trabajo antes que otra compañera, y no poder recibir los méritos que tanto anhelaba y que solo recibiría el que entregara primero el trabajo; Ej 2: una vendedora no logra vender tanto como su otra compañera, y está a punto de ser despedida por "ineficiente")

Hay otras consideraciones sobre la tiroides, pero requerirían una explicación un poco elaborada que quizás cueste un poco entender para los lectores ocasionales. En algunos casos, hay que tomar en cuenta la lateralidad, el estatus hormononal, los pares craneales... pero el esquema anterior es suficiente para tener una idea general del tema.

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 7:34 am Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Arrow Dejo aquí unos comentarios anteriores de GNM... estaban en "el foro original"...

Comentarios importantes para comprender y completementar lo que se dice en esa conferencia, aunque lo esencial ya lo ha puesto GNM en el mismo hilo (no he sabido mover el mensaje ahí Confused ).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dr. Moriano
MensajePublicado: Mar May 05, 2009 8:25 pm Responder citando
ladydy
Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 16




Alguien sabe dónde vive actualmente el Dr. Moriano y trabaja todavía con la NMG? Tiene un consultorio? Se le puede contactar? Cómo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie May 06, 2009 2:58 am Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Más aclaraciones respecto a la conferencia del Dr. Moriano
Foros de discusión » Información varia

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro phpbb | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com