Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » Debate sobre la validez científica de la NM » Muelas del juicio cariadas
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Muelas del juicio cariadas
MensajePublicado: Vie May 18, 2012 5:41 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Hola a todos

Quizá resulta pretencioso poner esta anécdota en una etiqueta de “debate científico”, pero creo que es dónde más pega.

En fin... la verdad escribo en parte para desahogarme el pequeño trauma de tener que sacarme unas cuantas muelas (agradezco muestras de solidaridad Razz, aunque no es que tenga mucho miedo, más bien disgusto), y en parte para compartir esta experiencia o anécdota para los lectores del foro, ya que me ha hecho volver a pensar en cual es la exactitud la NMG, pues al menos en determinados casos creo que no se cumplen sus predicciones, y se equivoca al querer atribuir ciertas enfermedades a conflictos biológicos.

El caso es que cuando me miraba los dientes solía verlos sanos (las encías no siempre) pero no alcanzaba a ver (ni por lo que se ve a cepillar) las muelas del juicio: ¡y ahora me las he encontrado todas cariadas!... Confused vaya a saber desde cuando estaban así, pero de seguro varios meses pues ahora entiendo que una parte de muela que perdí fue por eso... fue hace meses; en ese momento pensé en consultar al dentista, pero como soy tan bruto y despistado lo dejé cuando la zona dejó de estar sensible. Creo que pensé que podía ser algo natural que se debilitara y cayera ya que esa muela molestaba y estaba como a medio desarrollar; no veía nada mal otros dientes...

El caso es que el otro día observé otros trocitos de otro diente, con un tinte negruzco, y ¿esto... no era... caries? Síp, sí, y resulta que tengo unos agujeracos del tamaño de un tranvía en las muelas del juicio, que como están al final no las veía y se ve que tampoco me llegaba. Retirando las mejillas y con una luz, no os digo lo que se ve por ahí... Confused ¡Pero sin dolerme nada, a traición! ¿como puede un diente caerse a literalmente a trozos y no doler nada o casi nada? pues al no haber nervios supongo. La verdad creo que es por mis malas costumbres: sabía que me tenía que cepillar más a menudo, y mejor quizá también, pero sencillamente soy así de desastre... y no pensemos cosas raras, que yo ya era un desastre con mi higiene bucal bastante antes de conocer la NMG. Aunque no digo que la influencia de la NMG no pueda relajar la preocupación por las caries en cosas como pasar de algunas revisiones.

Y explico esto aquí porque quería decir que, definitivamente, esto no puede ser por un conflicto de no devolver la mordida etc. Lo he considerado con cuidado y me parece muy, muy improbable que me equivoque.
O sea que por mi parte, sobre las caries, en lo que he leído Hamer está claramente equivocado. Y por lo demás, no había pensado mucho en las típicas caries desde la óptica de la NMG, pero pensando sobre ello... ni sé como sucedería un programa biológico donde no hay comunicación nerviosa, ni me parece creíble desvincularlas de la placa bacteriana, que no se corresponde al ectodermo... Igual que nunca me pareció muy creíble pensar que ninguna infección de bacterias, por ej. pueda tener efecto alguno sin un conflicto biológico.
La naturaleza generalmente aceptada de la caries es, más o menos, que es el desgaste por el ácido que segregan unas bacterias que, en realidad, viven más bien fuera de nosotros, pegadas a los dientes, en especial si hay una capa de suciedad.

El asunto me hace pensar en las experiencias que otros lectores de este post puedan tener. Creo que es un tema del que ya se ha hablado; recuerdo que Fe asegura haber observado muchas dolencias en su entorno que relaciona claramente con conflictos, pero me pregunto si otros lectores tienen experiencias similares o, como yo, observan que no todas las dolencias parecen relacionadas con conflictos... porque en otros casos identifico claramente probables conflictos, la verdad, y un poco su evolución. Pero no en todos, por ej. en algunas infecciones leves a veces coincidiendo con probables contagios (p. ej. un familiar vuelve de un viaje, enferma y cuando se está recuperando caigo yo, más benigno).
Los casos en mi entorno me resultan siempre más difíciles porque no me animo yo mucho a indagar... pero igual puedo decir que también encuentra uno conflictos probables.

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Vie May 18, 2012 11:50 pm Responder citando
Lunallena
Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 45




Yo pienso que no encontraste los conflictos porque hace mucho tiempo y que es muy difícil para uno mismo encontrar sus propios conflictos.
A demás me imagino que no tienes el "mapa" de los dientes de la NMG asi que no tienes todos los elementos para poder indagar mas fácilmente.
Yo tampoco la tengo desgraciadamente..... pero existe.
Depende si se trata de abajo o arriba, de la derecha o de la izquierda....
Hay un "color" de conflicto por cada caso hasta por cada diente.....
Si logras encontrar la tabla de odontología de la NMG te sera mas fácil despistar los conflictos !

Pero si son leyes no fallan !

No encontraste nada mas !

Suerte ! Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Vie May 18, 2012 11:57 pm Responder citando
Lunallena
Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 45




No se si conoces este ejemplo que viene del libro de Mambreti y Seraphim "La medicina pattas arriva" :

LAS CARIES

Hay jóvenes que a los diez años tienen la boca ya llena de empastes; el dentista ha hecho su trabajo y ha empastado las caries con amalgamas de diverso tipo, a menudo mal toleradas por el organismo y que crean con el tiempo los problemas más diversos.’ Y sin embargo las caries son una lisis y, si uno fuera capaz de vencer el dolor propio de la autorreparación, una vez superado el conflicto, al cabo de poco tiempo el diente cariado estaría nuevamente sano. Es importante comprender el trauma inicial, para mantener una dentadura sana; la Nueva Medicina es también y sobre todo preventiva. Nos ocuparemos aquí del esmalte, la parte más
externa del diente que lo protege del desgaste de la masticación, y de la dentina, la parte de debajo del esmalte que le da su forma al diente.

En la escuela los niños están en la misma situación que el perro ratonero alemán mientras que la maestra (o el profesor, y más tarde el jefe de la oficina) es el San Bernardo que mantiene la disciplina y dice cosas de lo más aburridas; al niño le gustaría morderle, pero es tan pequeño que le resulta imposible hacerlo, y así el conflicto activo entra en acción produciendo la caries; si me desvalorizo porque mis dientes no están a la altura de poder morder, el cerebro ordena una lisis allí donde no puedo hincar el diente.

1. Léase a este respecto: Cosa rivelano i denti, del doctor Yves Gautier,

Ed¡z¡on¡ Arnrita, Turín, 1998.

EL SAN BERNARDO Y EL PERRO RATONERO ALEMÁN

Existen muchas razas de perros y todas ellas más o menos avenidas entre sí; cuando se encuentran y simpatizan emiten gañidos y se hociquean al tiempo que menean la cola, y cuando se miden y no quieren hacer amistad gruñen. Pero el San Bernardo y el perro ratonero alemán precisamente no se soportan; basta con que se vean de lejos para cambiar de acera e ignorarse.

Al perro ratonero alemán le gustaría sobremanera morder a aquel animalucho, pero es tan poca cosa que le es imposible hacerlo, y quién sabe lo que daría el San Bernardo por comerse a ese microbio de un sólo bocado, pero es tan grande en comparación con él que si lo hiciera el resto de los perros le retirarían el saludo. Y así piensa el perro ratonero: «No puedo morderle porque soy demasiado pequeño, me es imposible físicamente» y vive un conflicto de autoinfravalorización física que desahoga en una osteolisis (un agujero) en la dentina. El San Bernardo piensa: «No debo morderle, no tengo ningún derecho a hacerlo porque soy mucho más fuerte que él», y vive un conflicto de autodesvalorización de tipo moral, con la correspondiente lisis en el esmalte de los dientes, una caries que, en nuestra ignorancia, achacamos a la acción de los microbios.

Cuando un padre repara en esta situación basta con que aplique una simple triquiñuela para resolver el problema: que dé a morder a su hijo una manzana que representa al maestro-San Bernardo a fin de que el niño-perro ratonero recobre rápidamente su autoestima; el uso simbólico de la manzana resulta extremadamente eficaz. (Los dentistas no tienen las menores ganas de hacerlo, pues al parecer no les falta el trabajo ... ).


Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab May 19, 2012 2:12 am Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Quizá debería haber aclarado que yo no puedo ni pretendo afirmar que mi anécdota indique que no hay lesiones en los dientes producidas por conflictos. Digo que poca duda puede caber de que algunas no lo son, y el error es atribuir a conflictos todas las lesiones de los dientes, incluídas todas las tan "populares" caries.

Las leyes de la NMG no son no son un catecismo, porque no son verdad por "ser leyes"; tienen una lógica y deben tener un respaldo en los hechos; y por eso se supone que son leyes. Su naturaleza de leyes indica que o bien son ciertas en cada caso o bien como leyes son erróneas.

No obstante hay mucho espacio gris entre las leyes se cumplen y las leyes no se cumplen. Porque una ley puede necesitar ser reformulada, de muchas maneras. Además leyes implicando procesos complejos siempre son algo delicado... pero eso quizá para otro post.

Pero lo anterior era porque mantener un espíritu científico, digamos, me parece importante de por sí, no porque estemos discutiendo sobre ello: yo no he pretendido que se haya incumplido ninguna de las 5 leyes biológicas enunciadas por Hamer, ni mucho menos. Solo he dicho que los huecos en mis dientes no son consecuencia de un programa biológico sino que parecen más bien provocados por ese ácido (y, tal vez, por otros factores que hagan que mis dientes no tengan demasiada resistencia, o... mi saliva no sea de la mejor calidad, ¡yo que sé!).

La primera ley dice que todo PBS es provocado por un conflicto, y antes solía decirse que "todo cáncer o enfermedad oncoequivalente" es provocada por un conflicto. No he dicho que no sea así, y no lo diría incluso si tuviera razón para defender que ninguna caries o lesiones similares es provocada por un conflicto.

Solo si alguien se empeñara en decir que una caries tiene que ser una enfermedad oncoequivalente, estaría discutiendo esa ley. Y creo que sabemos que hay muchas formas de perder tejidos del cuerpo sin tener enfermedades oncoequivalentes; por ej. que te pique un bicho venenoso.

Bueno, pensandolo bien tal vez se pueda interpretar que discuto la 4ª ley en esta anécdota, pero recuerdo que tales microbios viven básicamente fuera del cuerpo, pegados a un tejido ectodérmico. En todo caso otras de mis anécdotas si me sirven para discutir esta ley (infecciones leves que no parecen asociadas a conflictos), pero no es nada nuevo que es la más discutida y menos comprobada.

No es que no haya encontrado un conflicto, sino que no he observado mayor actividad del sistema simpático ni en general el proceso paralelo de evolución de un conflicto y una dolencia que se debe observar. Lo único nuevo en mí parecen ser unos huecos en algunos dientes, afortunadamente en dientes poco importantes.

No obstante, uno se piensa las cosas muchas veces, y dando vueltas se me puede ocurrir, siendo muy liberal, que algún tipo de conflicto de larga duración y muyyy poca intensidad, pendiente, pudiera contribuir o ser la causa. Pero:

- tendría que ser un conflicto con la sufiecientemente poca masa para no mostrar ningún síntoma de activación simpática que haya detectado; podrían invocarse tracks, pero al menos tendría que pasar lo bastante a menudo para que se destruya más mineral del que se crea.

- tendría que afectar a 6 dientes distintos (hay dos más con un poquito de caries, afortunadamente nada importante), en los dos lados y tanto arriba como abajo. Supongo que no estaría mal tener esa tabla...

-tendría que tratarse de dos conflictos distintos, ya que pasa del esmalte a la dentina, comiéndose los dos, pero eso al menos en 4 dientes distintos...

-tendría que haber ocurrido sin dolor, contrariamente a como se supone, o con tan poco dolor que no recuerdo nada relevante.

¿Hablamos de 4 o 6 conflictos? ¿de 8 o 10? ¿causados al mismo tiempo quizá? Claro, los únicos conflictos que estoy acostumbrado a considerar son de los que duran unas horas o unos días.

En general me sigue pareciendo que eso de pensar que la típica caries es un programa especial no tiene mucho sentido; siempre empieza de fuera a dentro, y se da la desaparición de material mineral, no vivo, desde un punto concreto y pequeño... Hamer dice que hay sensibilidad en el esmalte y dolor en una fase activa, pero yo no siento dolor y sin embargo pierdo mineral. Claro que a estas alturas pierdo dentina, pero sigo perdiendo esmalte si en tanto el agujero se extiende: si estoy en fase de solución, no sé por qué no me duele la dentina; si estoy en fase activa no sé por qué no me duele el esmalte... ¿está curándose el esmalte y desapareciendo la dentina?
Porque por cierto esa es otra; es muy usual que progrese a la dentina, que sería otra capa embrionaria.

Y, en fin; sobre todo yo diría que hay una explicación más simple.

Por cierto, buscando con cierto ahínco, he encontrado quien explica como el diente cariado puede recuperarse, en efecto; un antiguo y célebre dentista (Price, cuyos estudios citó RGH en una ocasión) advierte que en su experiencia clínica así ocurre, pero los huecos en los dientes se mantienen, solo se detiene su crecimiento y se forma naturalmente una capa resistente protectora.

En todo caso...
Cita:
Y sin embargo las caries son una lisis y, si uno fuera capaz de vencer el dolor propio de la autorreparación, una vez superado el conflicto, al cabo de poco tiempo el diente cariado estaría nuevamente sano.

... resulta que no ha habido dolor ni reparación, por lo que si se trataba de un conflicto, (inconsciente para mí) pues no lo he resuelto, y ya se me caen los dientes, así que en esas estamos... Por cierto que esto lo había leído, y parece que confunde los conflictos diferentes de la dentina y el esmalte (solo la dentina tendría esos dolores de reparación)... dado que los autores según señaló en su día GNM con varios ej.s no son de lo más riguroso, me pregunto si realmente Hamer asegura que todas las lesiones en los dientes se deben a conflictos; pero parece que sí. Y respecto a la cita del propio Hamer parece que no sea consciente de que son los niños los que sufren más caries, que comienza en el esmalte.

En fin queridos foreros, supongo que siempre se puede responder que no he encontrado el conflicto, pero esperaría un poco más de apertura en considerar opciones, caray. Y no se trata solo de encontrar algo que puedas ligar más o menos concretamente a la dolencia; el conflicto tiene que tener una evolución paralela y debería haber síntomas de activación del sistema nervioso simpático en la fase activa, y parasimpático en la solución.

Por lo demás, espero que alguien se anime a compartir sus experiencias y observaciones, como decía, en sus dolencias, las de su entorno... me interesa saber si observa como yo que a menudo las pequeñas dolencias parecen responder a conflictos biológicos, pero no siempre, o cual es su experiencia con enfermedades dentales. Yo también he sufrido en el pasado dolores de dientes sin rastro de caries que asocié en su día a posibles conflictos, aunque no es que esté muy seguro.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Sab May 19, 2012 12:34 pm Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Raul, tienes las cuatro muelas del juicio cariadas?


¿Qué posición ocupan los otros dos dientes cariados? Son premolares?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab May 19, 2012 3:52 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




No: los molares adyacentes del lado derecho, arriba y abajo. No hay cavidades, al menos que yo vea.

Ten en cuenta que solo tengo 4 premolares, porque me quitaron 4 en la ortodoncia, hace ya bastantes años.

Ah, tú tenías ese libro... ¿cierto?

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Dom May 20, 2012 2:25 am Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Según en la tabla de Hamer la dentina se daña por no poder morder y el esmalte por no deber morder. ¿Y quien nos dice que el conflicto empieza primero en el esmalte?

Supongamos que un niño sufre un conflicto por no PODER morder (es más debil) a su madre: se dañaría la dentina; pero es que también puede sentir al mismo tiempo que no DEBE morderle (no es ético) y puede sentir los dos conflictos a la vez. En ese caso perderían tejido la dentina y el esmalte. Si el conflicto se mantiene activo mucho tiempo puede caerse a trozos el diente correspondiente. Y cuando lo soluciona (si es que lo consigue) le dolerá la regeneración de la dentina. El esmalte pues, si duele en fase activa no se nota.
Está equivocado Hamer en esto último? Tal vez el esmalte solo duele también en fase de curación?

Yo tuve un conflicto en un molar cuando era niña (unos doce años) y la muela se me cayó a trozos hasta casi no quedar más que la raiz. Nunca me dolió. Mi madre no consiguió llevarme al dentista hasta que no comenzó a dolerme la de al lado: entonces se lo pedí yo, los dolores eran horribles y la carie pequeña. Me extrajeron la primera muela sin haberme dolido nunca porque nunca resolví el conflicto. Hoy se cual fue. Han pasado muchos años y cuando lo recuerdo aún siento cierto rencor hacia la persona que me lo provocó. En cambio en la muela adyacente que sí me dolía he comprobado que sí resolví el conflicto el mismo día del dolor. Decidí comprobar si lo del tiempo de resolución era el mismo para los dientes y ¡sorpresa! Lo recuerdo perfectamente porque estábamos en una celebración y al comer un dulce… horror! Me dio la fiesta! Era una desvalorización de la persona que me invitó a la fiesta. Por la tarde me convenció para que fuera y por la noche…el dolor fue tremendo.

Entonces si el esmalte duele en fase activa…porqué nunca me dolió (o al menos no lo recuerdo) aquella primera muela mientras se me caía a trozos?

Yo lo que tengo ya sabes que no es de Hamer sino de una autora diferente. No tengo pero me gustaría tener tabla de dientes de Hamer si es que la hay para comparar. De momento con lo de este libro me ha resultado interesante para comprender mis conflictos dentales.
La diferencia tal vez es que los cuadrantes son contrarios y parece ser cierto, pues en el lado de la madre (el izquierdo superior) tuve otra carie y no tenía nada que ver con mi madre.

Las muelas del juicio tienen que ver, yo diría que casi exclusivamente con los padres (de jóvenes, de mayores tal vez con los hijos)
Erupcionan cuando uno se independiza totalmente de ellos, y no me refiero solo económicamente sino más bien cuando uno decide tener su propio criterio y capacidad de decisión independiente sin que ellos puedan influir para nada en nuestras decisiones por drásticas que sean. Mientras su opinión pese más que nuestros deseos en nuestras acciones, las muelas no aparecerán o crecerán lentamente. Hay personas que no las tienen y alguna conozco yo: sus padres son antes que nadie en influir en sus decisiones, más que su cónyuge. Es incapaz de no contar con su opinión para decidir cosas de envergadura en las que ellos ya ni deberían cortar ni pegar.

Las muelas del juicio inferiores se carian por conflictos con sentimiento de falta de apoyo y comprensión y las superiores por conflictos en los que los padres (o uno de ellos) intentan imponer su opinión con exceso de autoridad. La muela izquierda inferior y derecha superior por conflictos con la madre y las otras con el padre.

Sin embargo para que se carie una muela del juicio no basta tener en cuenta a los padres, ha de haber un DHS inesperado de desvalorización en un asunto en el que uno esperaba o estaba seguro que iba a ser comprendido y apoyado por el padre o madre correspondiente en dicho asunto y como no nos plantamos y callamos (por pena, por no hacerles daño) pues lo paga la muela que comienza a romperse lentamente hasta que vemos el agujero.

En mi caso he estado muchos años con la última muela sin acabar de salir del todo. Mi madre era muy dominante y me sabía mal contrariarla. Siempre acababa haciendo lo que ella quería.
Recuerdo un viaje que tuve que hacer y no quería que me fuera. Al fin cogí un cabreo y le planté cara y le respondí que me iba con su favor o sin él. Jo, que viaje!! Comenzó a dolerme la muela inferior izquierda y tuvimos que parar a buscar aspirinas. Cinco días me duró el dolor!!

Pensé en ir al dentista pero ocurrió algo grave que me lo impidió.

Pues bien muchos meses después me miro la muela y veo el agujerito negro casi tapado con una especie de cemento blanco mate (sin brillo) que no se lo que era pero lo negro no estaba.

Raul si las que tienes mal son las primeras molares de arriba y abajo en el lado derecho, corresponden a un conflicto (tal vez pequeño si no hay agujero) de alguna opinión autoritaria sobre algo que te concierne de tu madre hacia ti, que te has sentido desvalorizado: esto sería arriba. Y abajo pues cualquier persona que no es tu madre. En este caso que no te has sentido apoyado o comprendido en algún proyecto o asunto por esa persona.
Ya te digo que si no hay cavidades pueden ser conflictos menores pero que aún no se han resuelto puesto que no hay dolor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Dom May 20, 2012 1:22 pm Responder citando
Lunallena
Registrado: 23 Feb 2012
Mensajes: 45




Buena reflexión FE !

Las tablas existen pero solamente en aleman parece en amici di Dirk Sad

Hay tres tablas difundidas por Hamer: las generales, las de los pares craneales y las de los dientes.

Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Escarbando en el asunto :P
MensajePublicado: Dom May 20, 2012 3:45 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Bueno, es muy interesante tener este foro parar compartir experiencias: me alegro de haberlo abierto Smile. De hecho yo diría que ya lo voy pillando... por lo menos en parte.

Ocurre que mi primera conclusión, bastante razonable, es que el sistema que se aplica a los conflictos y que he vivido antes no funcionaba. No recordaba un conflicto, una fase activa (además según Hamer debería haber dolido) y una resolución, como otras veces que te pones enfermo. Tampoco los habituales síntomas generales de simpaticotonía/vagotonía. Por tanto pensaba que esto no tenía que ver con los PBS. Puede sin embargo que me equivoque...

Porque cuando otras veces te pones enfermo los periodos son muy cortos, por lo que un hipotético DHS se puede haber olvidado y el conflicto estar pendiente con escasa... presencia en nuestros pensamientos, y sin simpaticotonía apreciable. Además, si no se resolvió no hay ciclo que seguir. Por tanto sería plausible que un conflicto tenga que ver con esto. Mis padres podrían ser una opción, pero no la principal que barajaba... no vería mucha justificación a que esto aparezca ahora... aunque puedo entender muy bien que me vea afectado por ese sentimiento de no devolver la mordida (va mucho conmigo de hecho) no recuerdo la presencia de un DHS y conflicto suficientes para que mis dientes se desgasten justo este año y no el anterior por ej. (si bien no sé cuanto tiempo lleva este proceso). De todas formas, es algo que tengo que explorar.

Pero aparte de eso, lo explicado antes, para mí, no es suficiente para explicar lo que pasa con las caries, y parece contener algún error. Y creo que es por eso por lo que yo pensaba que no era un programa biológico (mi caso, y con él, imaginaba, muchos de las típicas caries...).

Me explico... tanto Fe como yo no sentimos dolor en la fase activa de la caries, lo que hace pensar que eso puede no ser correcto. Y además, aunque seguro que la desmineralización del diente puede ocurrir en la dentina antes que en el esmalte, sí que la formación de cavidades en las caries va de fuera a dentro y además parte de los recovecos, y creo que para eso solo tenemos que fijaros en la experiencia...
Lo que lleva a preguntarnos: ¿qué clase de conflicto podría causar un daño tan masivo en cualquier otro hueso del cuerpo? en serio, dudo que se puedan formar cavidades tan enormes en ningún otro hueso sin al menos una masa de conflicto bastante brutal ¿no os parece? de hecho, aunque ahora prefiero no estarme a buscarlo, creo que las lesiones osteclásticas suelen ser regiones de baja densidad de hueso que eventualmente se pueden fracturar, pero no es que se creen grandes huecos (con relación al tamaño del hueso) como en los dientes. Tampoco sé yo si los huesos afectados por cáncer tendrán ese color...

En cambio en los dientes puede desaparecer toda la corona... y por eso decía antes que me parecía que la explicación usual, por ser más sencilla, era más probable: es decir que cuando el ambiente es demasiado ácido se van corrollendo los dientes. Porque esto se corresponde con la forma de las lesiones, que según me parece van "cavando".

Mi conclusión es que si todos los demás huesos pueden estar sometidos a programas biológicos, los dientes también. Pero la forma y tamaño de las lesiones así como la observación de la acción de las bacterias acidógenas (que hay que suponer correcta si no hay razón para pensar lo contrario) indican que en los dientes se producen estas pérdidas tan masivas porque a diferencia de otros huesos están en un ambiente potencialmente ácido. Yo me imagino que un PBS causará pérdida de densidad, pero raramente por sí mismo causaría esas grandes cavidades; solo que el "medio ambiente" de la boca puede formar depósitos de ácido en los recovecos de los dientes, y cuando estos están desmineralizados, los corroe y crea esas cavidades. Una prueba adicional de esto es que los dientes "enfermos" pueden doler cuando se toma azucar, como le pasó a Fe.

En mi opinión, eso explicaría que las cavidades se inicien desde fuera y en los recovecos, y que por conflictos relativamente leves se puedan perder dientes; y también daría cuenta de la importancia que se atribuye a la dieta y la higiene en el desarrollo de las caries (otra observación que no tenemos por qué deshechar sin razones para ello). Imagino que las bacterias viven ahí para cumplir funciones en la asimilación de alimentos, y su ácido seguramente no tiene por qué causar problemas (también seguramente sería menos probable que los cause si nuestra alimentación fuera más natural).

Esto resulta muy interesante, porque ya el Dr. Winston Price, ese dentista que citó primero RGH en el hilo sobre dientes y conflictos y que he mencionado brevemente, observó que
Cita:
many primitive races have their teeth smeared with starchy foods almost constantly and make no effort whatsoever to clean their teeth. In spite of this they have no tooth decay
muchas razas primitivas tienen sus dientes manchados con comidas ricas en almidón casi constantemente y no hacen ningún esfuerzo en absoluto por limpiar sus dientes. A pesar de ello, no sufren caries.


Si bien no son principalmente los almidones, sino... creo que la glucosa, lo que más contribuye al crecimiento de bacterias que generan ácido, parece ser que si los almidones están continuamente presentes se degradan en glucosa, y debería haber alimento de sobra para la placa bacteriana.

Este doctor atribuyó la caries y distintas malformaciones dentales principalmente a la dieta. Así que podemos atribuir las caries a una mala nutrición como él o a conflictos como Hamer... pero por un lado, como he dicho, si hay conflictos que afectan los huesos también los habrá en los dientes; y por el otro lado es obvio que la dieta siempre va a determinar la velocidad y alcance de los procesos... ¿y por qué no hasta un punto muy determinante? de hecho dada la suficiente carencia de nutrientes cualquier deterioro parece plausible (enfermedades carenciales), aunque ese evidentemente no parece el caso.

Más interesante aún, es que Fe describe el mecanismo de recuperación de las caries de modo idéntico al que hace ya... ¿80 años, quizá? hizo Price.

Price explicó que con programas de mejora de la nutrición hacia el 90% de los sujetos controlaban la caries. También explicó de qué modo las caries se recuperaban: la cavidad no se rellena, pero deja de crecer y, en lugar de la mancha negra y la dentina de poca consistencia, se forma una capa nueva blanca y resistente. Creo recordar que es nueva dentina a modo de pseudoesmalte... es justo el proceso que explica Fe (en su caso si era un agujero pequeño es normal que se viera "casi tapado"), y está radiografiado.



Para interpretar la radiografía conviene una explicación. Son tres casos, y se lee cada uno de izquierda a derecha (antes y después). A la izquierda tenemos las cavidades y a la derecha vemos los dientes después de ser empastados, pero también de la mejora en la nutrición del paciente (Price dice que ponía empastes para evitar el dolor de la presión al masticar, aunque no sé si ese dolor seguiría existiendo una vez recuperada la caries y formada esa capa protectora). Fijaos que la materia más blanca y densa es el empaste, pero bajo él aparece una capa nueva de diente, que se ve menos blanca en la radiografía. Se distingue más en los dos primeros casos, pues en el último pareciera que esa capa ya aparece, menos definida, antes del empaste.

Aquí teneis uno de los ej. con indicaciones:


Esto resulta la mar de interesante porque en otros huesos se puede formar más materia osea, y si se rompe el periostio aparecen bultos de hueso donde no había esqueleto. En cambio, no parece haber cáncer en dientes, en el sentido de que el hueso crezca sin control. He buscado un poco y se habla de cáncer oral pero parece no se contemplan un cáncer dental u osteosarcoma dental. He llegado a leer la expresión cáncer odontogénico pero parece que se refiere a la mandíbula, que es otro hueso.

Desde luego resultaría muy prudente que los dientes tuvieran una estrategia distinta del resto de huesos porque un saliente oseo en la cavidad bucal puede tener consecuencias muy malas, quizá fácilmente letales para un animal salvaje al dificultar la alimentación.

Me lleva esto a pensar que quizá no se detectan en los dientes cánceres de tipo osteclástico (en lugar de... osteogénico, no sé si es la palabra), con gran crecimiento de esas células que reducen el hueso, porque si desaparece el hueso eso es símplemente caries, y de todos modos antes de que se pudiera detectar una desmineralización muy grave el diente ya se habría disuelto por el ácido, pues siempre hay algo de placa bacteriana. Y quizá no hay tampoco cánceres osteogénicos porque no forman parte del PBS.

Al empastar un diente, y si el proceso no se ha resuelto puede seguir habiendo desmineralización, pero es posible que no crezca la cavidad si el empaste sella eficazmente la zona a la placa y el ácido.

¿Qué os parece? ¿tiene sentido?

¿No resultan instructivas estas conversaciones? Very Happy Pensé que no sacaría de esto más que un intercambio de información sobre si nos parece que algunos procesos responden a programas biológicos o no... pero veo que podría estar equivocado, al fin y al cabo, y entre la NMG he visto las interesantes investigaciones de ese dentista... ahora creo que puedo intentar mejorar mis dientes o al menos prevenir nuevos males. Ya os contaré supongo.

Conociéndome, siempre he pensado que podía ser vulnerable a conflictos en dientes, y que tal vez era la razón de mi caos dental pre-ortodoncia, pero curiosamente no había tenido casi nada de caries hasta ahora y ahora que la tengo, si realmente responde a un PBS, veo difícil explicar por qué conflicto en concreto se habría originado. Pero veremos...

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Muelas del juicio cariadas
Foros de discusión » Debate sobre la validez científica de la NM

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com