Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » La sociedad actual y la NM » ¿Pondrá fin a la explotación social la nueva medicina?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿Pondrá fin a la explotación social la nueva medicina?
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 12:52 am Responder citando
Gabriel
Invitado




Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 10:14 am Responder citando
Gabriel
Invitado




Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:50 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Mmmmh... Neutral respecto al la dimensión social, yo desde luego no sería tan radical, y debo hacer matizaciones en el planteamiento teórico...

¿es el cáncer una enfermedad social? hombre, con ciertas especificaciones, a lo mejor resulta ser el social su componente más importante, pero tb. los animales tienen tumores (supongo que es dificil saber cuantos, porque prefiero no contar a las mascotas...).

Hamer, por ejemplo, dice que le parece lógico que los ricos hagan menos conflictos que los pobres (eso es producto de la sociedad); pero también dice que los conflictos son más frecuentes en los ancianos (lo que es cosa de la naturaleza… ) ¿Hasta que punto debemos achacar la enfermedad a la sociedad? Bueno, supongo que casi siempre "la sociedad" es la causa, pero no supone automáticamente una sociedad enferma; lo que ocurre es sencillamente que nuestras vivencias están marcadas por nuestras interacciones "en sociedad".

Hay que tener en cuenta que según la NM una persona no enferma por lo que le ocurre tanto por como lo vive: no tendría sentido decir que enfermas de X siempre que tu pareja te abandona (y de paso, digamos, con determinada complicación si estabais casados por la iglesia… Razz ). Quiero decir que la consideración de que por ej. una empresa trate a su capital humano tan brutalmente que provoque en una porción de él conflictos biológicos está sujeta a una gran subjetividad: hay que tener en cuenta el carácter del paciente (que también se ha forjado en el pasado por otras situaciones), así como su situación económica. De esta forma, si un desempleado vive un conflicto biológico, ¿porqué no hechar la culpa a la situación general de paro? ¿o a los vagos de sus hijos que aún no se han independizado? ¿o…

Entonces lo que creo que pone sobre la mesa la NM en este asunto es complejidad: la complejidad de las interacciones humanas y sus consecuencias…

PERO

Arrow ¡Claro que es posible practicar la Nueva Medicina “como una medicina privada”, pregúntaselo sino a Scientist que colaboró con un médico! Lo que ocurre es que su práctica demanda dos cosas: coherencia con uno mismo (ser consciente de cuales son las consecuencias de forzar tu vida, de no tomar un camino adecuado, no se…) y conciencia de la responsabilidad que tenemos en nuestras interacciones con otras personas. Si la nueva medicina favorece la colaboración, lo habrá hecho precisamente en quienes con ella han sido tartados (serán pocos, pero existen…). Yo espero que sí, y creo que también favorece la responsabilidad a varios niveles.

Resumiendo
Cita:
no tienes derecho a utilizarme, no permito que me manipules en tu beneficio y en mi perjuicio

Y yo diría que dada la considerable probabilidad de que su semejante no le haga caso, se cuidaría en lo que pudiera de que le manipulen Y (espero) de manipular a otros…


De cualquier modo sí es evidente que en ciertos casos se puede buscar un agente responsable mmuy concreto en el desencadenante de un conflicto biológico, pero dada esa carga de subjetividad (cuidado aquí con el sentido de la palabra, pues hablamos de algo REAL) entra en juego el juicio moral…

_¿a Ud. le perce bien lo que le hizo a esta persona? ¡si incluso enfermo!

_ Exageran mi responsabilidad… esa persona enfermó porque es muy sensible, debe tener un trauma…

Cada caso como este se decide de forma individual, ¿no? depende de cómo de grave fuera la afrenta… ¿en qué escala? En una media intersubjetiva, supongo…

Desde luego, la NM tiende naturalmente a favorecer una sociedad más consciente de las consecuencias de interacciones precisamente por arrojar luz sobre el vacío entre nuestra vivencia y nuestro cuerpo donde parece que no queremos mirar. Otra cosa curiosa es que hoy se realizan "interacciones" de forma curiosamente unilateral... quiero decir, el mandamás apenas se entera de a quienes ha despedido... supongo que es injusto con frecuencia (yo, la verdad, no he tenido mala suerte aunque no soy rico) pero no creo que el que pueda causar enfermedades cambie demasiado la cosa: la cuestión es que la persona en situación de poder pudiera vivir la experiencia de tener las cartas peor dadas.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:53 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




En un aparte: es tema a discutir cómo de mala es la sociedad actual con respecto a otras, lo que es muy cierto es que el cáncer ha crecido tanto, que no creo que se justifique solo por el envejecimiento de la población. Aunque, la verdad, no lo sé… otro factor puede ser la detección precoz si, como por desgracia parece desprenderse de los postulados de la NM, en ocasiones y detecta y trata con tóxicos o cirugía tumores que no hubieran llegado a ser graves.

Que interesante sería cotejar estadísticas de diversas enfermedades en sociedades diferentes... lo malo es que si sales del mundo "desarrollado", quizá no hay buenas estadísticas.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 12:28 am Responder citando
Gabriel
Invitado




Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:22 am Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Bueno, tienes razón... la vejez no es un asunto biológico, es también un problema social. Y esque ya dije que pocos conflictos pueden producirse por otras cuasas que no sean nuestra interacción con la gente.

Hace unos días me decía un compañero que es de Somalia que aquí en España todavía (esto lo añado visto que la cosa va cambiando) tratamos con respeto a nuestros mayores, en comparción con lo que había visto creo que en Noruega (el otro país europeo donde estuvo)... decía que en África hay más respeto y los hijos asumen la respnsabilidad de cuidar de su familia.

Supongo que todos tenemos un poco en mente ¿donde fue a parar el respeto por (y el valor de) la experiencia? en otros tiempos y lugares se tenía en más estima lo que los mayores pueden aportar...

Pero bueno, lo que en resumen opino del asunto es que las relaciones sociales son a veces complejas,

y respecto las injusticias flagrantes:
Frente a determiada situación de explotación social, tampoco es necesario que sepamos más consecuencias de las que conocemos para concluir que es una injusticia... aunque claro, la agresión a la salud es una cosa nuy seria, y contribuiría aún más a poner de relieve lo dañino e injusto de esa situación. ¿Eso acabaría con la explotación social? Que tan arraigada costumbre se abandone es un milagro que tal vez ni siquiera una revolución de esa clase pueda lograr... pero desde luego contribuiría poderosamente a una sociedad más consciente y responsable, y con ello a combatir las injusticias sociales.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:48 pm Responder citando
RGH
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 341




Saludos
RGH.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 11:30 pm Responder citando
Gabriel
Invitado




Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
¿Pondrá fin a la explotación social la nueva medicina?
Foros de discusión » La sociedad actual y la NM

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear radio | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com