Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » El foro original; diversos temas... » ¿Qué es un conflicto biológico?
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
¿Qué es un conflicto biológico?
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 1:50 am Responder citando
Invitado




Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 1:52 am Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




El anterior mensaje fui mío, pero olvidé entrar en la cuenta antes de escribirlo.

Saludos
GNM
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:50 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Cita:
se debe diferenciar el estrés del conflicto biológico. En efecto, el estrés es un término acuñado en la ciencia por Hans Seyle, quien lo definió como "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior"

Evidentemente, este es un concepto muy amplio que abarca cualquier situación de demanda exterior sobre un organismo y la reacción de éste. El estrés sería la respuesta o el efecto de tal demanda.Dentro de las circunstancias que pueden causar el estrés, se encuentran estímulos físicos (ej: traumatismos, etc.) psicológicos (ej: preocupaciones, etc.)


Muy bien, la distinción es clara, y sabemos bien que el estrés puede ser causado por una preocupación común, aunque no suponga un shock y aunque la comuniquemos. Pero me parece que el estrés de por sí puede causar trastornos somáticos (y aquí me gustaría saber si tenemos claro a qué llamar “enfermedad”…) tomemos un ej real:

Tengo un difícil examen por la mañana temprano. Al llegar a la facultad es obvio que sufro estrés, estoy nervioso y me sudan las manos. Pues bien, sé que esa mañana bajo ningún concepto debo tomar mi desayuno favorito de café con leche y bollo de chocolate pues, por experiencia de varias ocasiones, tendría el vientre suelto toda la mañana. (esos tiempos pasaron por ahora, menos mal… Smile )

Entonces, Question Confused ¿cual es la causa de la cagalera de este pobre estudiante? ¡el estrés por supuesto! Pero si tuviera un hábito alimentario más sano, o excepcionalmente solo tomara un té de menta, otro gallo cantaría. Del mismo modo imagino que una persona estresada puede sufrir trastornos por estar en una aglomeración, hacer mucho esfuerzo físico, qué se yo…

Estas cosas tienen un factor desencadenante, pero lo que importa no es ese factor, que es asimilado sin probemas por el organismo no estresado, sino el factor distintivo, en este caso el estrés.

Arrow Hay enfermedades que no las causa un conflicto (por ej. lo que te ocurre si no bebes en 40 horas seguidas), pero ¿todas las enfermedades sicosomáticas son causadas por un conflicto biológico? ¿Qué entenderíamos por un conflicto “moderado”? GNM, tal vez tengas un ej. clínico…
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 9:21 pm Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Ciertamente, el estrés (o como lo llama la NMG, la simpatocotonía por predominar el sistema nervioso simpático) puede causar alteraciones (ej: insomnio, tensión muscular, aceleramiento metabólico, desgaste físico, etc.). Si queremos llamar a esto enfermedad, lo podemos hacer, pero técnicamente no son enfermedades sino síntomas de estrés (ver más abajo).

El estrés es un concepto del cual se abusa, ya que existe estrés físico, químico, psicológico, etc. Implica toda demanda que se le haga a un organismo (sea física o psicológica) lo que provoca en él un intento de adaptación (de allí el conjunto de síntomas que experimenta la persona).

Hans Seyle, que acuñó el término estrés, precisamente usó como criterio de distinción los síntomas físicos y psíquicos que no eran causados por las enfermedades como tales que sufrían los pacientes.

Evidentemente, si tu no bebes 40 horas seguidas, te tomas un veneno, te atropella un coche, no duermes nunca, haces ejercicios físico sin parar, te deshidratas, te fracturas un hueso, etc. no es necesario un conflicto biológico para generar la alteración orgánica, porque la causa es mecánica o por un estado carencial de nutrientes básicos. Esto es obvio, y no requiere mayor comentario.

El concepto de enfermedades psicosomáticas es controversial, ya que enfermedades que antes eran consideradas psicosomáticas, ya no lo son (ej: úlcera gástrica). En ese concepto se incluyen todo tipo de alteraciones, muchas funcionales (sin signos clínicos claros), y otras con mayor evidencia clínica, y los autores no se ponen de acuerdo en las enfermedades o afecciones de tipo psicosomático.

La NMG no puede decir si TODAS las enfermedades psicosomáticas son o no conflictuales, ya que la NMG no juega con la semántica que el autor de turno le asigne a una determinada afección. La NMG trata de indagar si en cada caso de patología orgánica real y objetivamente verificable (ej: con radiografías, exámenes clínicos, etc.) se cumplen o no las leyes biológicas.

Hay pacientes que tienen "achaques" y dolores sin una base objetiva que pueda corroborarse (se ve mucho en ancianos). Algunos incluso se hacen adictos al médico, al sentir el afecto y el cariño del terapeuta. Hay muchas variables y la idea de los buenos terapeutas es ayudar a todos.

Un conflicto moderado, intenso o leve, se clasifica en función de la INTENSIDAD SUBJETIVA del conflicto. El salir mal en un examen (si es vivido como conflicto) puede ser muy intenso para una persona y menos intenso para otra.

La escala es subjetiva, aunque podría objetivarse de manera imperfecta diciéndole a la persona que señale la intensidad en una escala del 1 al 100 (u otra diferente)

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Dom Dic 10, 2006 12:26 am Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Rolling Eyes … atender varios hilos me está afectando pq releo mi último mensaje y no se si tenía mucho sentido... Neutral ; bueno, tenía, pero no se lo que de verdad estaba pensando… supongo que iba yo por precisar si los trastornos que desde la sique afectan al cuerpo son todos mediante un conflicto biológico. Está claro que no, porque en “trastorno” puedes meter tantas cosas… Veamos, una cosa está clara, y es que el cuerpo sufre todo tipo de procesos, pero es mejor que tengamos entendido lo que es una enfermedad, porque rigurosamente un estresor puede ser hasta el hambre, incluso nada acuciante. Un estresor o el estrés por tanto no es enfermedad, al menos en su definición originaria:

GNM dijo:
Cita:
Hans Seyle, que acuñó el término estrés, precisamente usó como criterio de distinción los síntomas físicos y psíquicos que no eran causados por las enfermedades como tales que sufrían los pacientes.

más info: http://www.servisalud.com/elpensa/nutricion66.htm


De modo que la diferencia está clara. Por supuesto no es sano el estrés sicológico, como no lo es una mala alimentación, pues puede favorecer la aparición de enfermedades, no ayuda en su evolución, provoca malestar menos específico…
[[mmmh… dije favorecer la aparición de enfermedades, supongo que significaría en NM favorecer la aparición o gravedad de conflictos… sí, imagino que puede, pero no es de lo que hablamos ahora.]]

Si hablamos de causa de la enfermedad, queda claro que la NM defiende una causalidad rigurosa y no estadística para procesos que prefiere denominar programas biológicos significativos. Ésta causa está en los conflictos bilógicos y han sido bien definidos.

Es verdad que lo de enfermedades sicosomáticas yo mismo no se lo que quiere decir, porque me suena a enfermedades “falsas”, o algo similar a la hipocondría, pero también a enfermedades somáticas causadas por la mente. Claro, como para el resto de causas, la medicina tradicional es de esperar que vea correlación estadística entre afección mental y corporal. Supongo que lo correcto es preguntarse si existen pruebas de que por ejemplo el estrés sin más pueda causar una enfermedad, pruebas que excluirían el “conflicto biológico” como causa ÚNICA siempre necesaria…

… y supongo también que GNM podría contestarme diciendo que hay suposiciones razonables o pruebas estadísticas, pero puesto que la medicina no contempla hoy el concepto de un conflicto biológico, todas las investigaciones estadísticas que se olvidan de contar con ese factor no son válidas para refutarlo ni siquiera como único causante de enfermedad (con las excepciones conocidas).

Arrow Creo que es importante resaltar que lógicamente existen muchos factores en la salud, aunque para desencadenar una enfermedad sería necesario un conflicto biológico, fuera de aquello que pueda facilitarlo y de todo aquello que influya en el curso de la enfermadad, que podrá llegar a ser incluso más importante y preocupante para el paciente, como pueden serlo las complicaciones una vez resuelto el conflicto.
Esto lo digo para aclarar que no estamos simplificando las cosas como si dijera que lo único importante para prevenir es evitar los shoks tipo DHS (como si eso fuera simple o incluso diría posible) o que resolverlo es lo único necesario. Ni GNM ni qbeac necesitan tal aclaración, puede que Estrella sí, y... aún confío en que más gente verá este foro... Rolling Eyes se que debo hacer algo por la causa, ya veremos...

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¿Qué es un conflicto biológico?
Foros de discusión » El foro original; diversos temas...

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear un foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com