Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » La sociedad actual y la NM » Reflexiones sobre las estrategias del Dr.Hamer
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Reflexiones sobre las estrategias del Dr.Hamer
MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 4:23 pm Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Realmente este post debería titularse "Reflexiones sobre las estrategias empleadas por el Dr.Hamer en su búsqueda por el reconocimiento de la NMG", pero lo largo de dicho título lo impide.

Lo que quiero plantear aquí para la reflexión y los comentarios de los lectores del foro es la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron, en opinión de ustedes, los errores y aciertos del Dr.Hamer al tratar de difundir la NMG y de buscar su reconocimiento oficial?

Aquí menciono brevemente algunos hechos:

1)La medicina convencional y el negocio farmacéutico constituye uno de los negocios más importantes, lucrativos y económicamente poderosos (creo que actualmente está entre los 4 más lucrativos).

Esto implica que cualquier intento por cambiar eso, conseguirá la resistencia y hostilidad de quienes sienten sus intereses amenazados. Nadie quiere que le afecten su bolsillo (especialmente si hablamos de millones de dólares).

2)En 1981, cuando ya Hamer tenía 200 casos investigados de cáncer (aun cuando la NMG todavía estaba en "pañales"), se le colocó ante la disyuntiva de renunciar a su trabajo o irse de la clínica.

Como no renunció, se fue (echado).

3)En años posteriores, se lo colocó frente a otras disyuntivas: o renuncia a la NMG, o se le inhabilita.

No renunció, y se le inhabilitó.

4)En años siguientes, se le difamó y persiguió judicialmente.

Hay muchos más hechos y detalles que podríamos incluir, pero los anteriores son los más importantes o al menos los básicos para nuestros propósitos.

Es claro que la actitud de confrontación directa de Hamer contra toda la industria de la medicina fue errada, no solo porque era previsiblemente ineficaz, sino además peligrosa para él.

¿Pero qué consecuencias ha producido estas estrategias seguidas por Hamer? Hay positivas y negativas, pero aquí mencionaré las negativas, porque son ellas las que nos confrontan con los errores cometidos y la necedidad de reevaluar la situación a la luz de estrategias mejores.

A mi modo de ver, las consecuencias negativas más graves son:

1)Limitación en la investigación. Esto significa que, cuando Hamer confronta al establisment y se le castiga por ello, se está limitando su investigación en el sentido de que se le priva del tiempo y la tranquilidad necesaria para llevarla a cabo.

Por ejemplo, cuando estaba en la clíica en 1981, pudo investigar a diario muchos casos (200), pero cuando fue echado ya no pudo hacerlo. ¿Qué hubiesen hecho ustedes?

Cuando estuvo preso, lo mismo. Mientras pudo haber estado examinando pacientes, investigando constelaciones, o casos difíciles no aclarardos aun por la NMG, debía estar pensando en la agresión potencial de algún "compañero" prisionero... (ciertamente, en la cárcel Hamer investigó las constelaciones relacionadas con la criminalidad, pero mi punto es otro, y creo que se comprende)

2)Repercusión de lo anterior en los pacientes. Al tener limitada su investigación, y al privarse de nuevos descubrimientos, eso tiene incidencia en los pacientes, quienes se no pudieron beneficiarse de esos conocimientos (aun cuando conocieran la NMG o se trataran con Hamer).

Por ejemplo, el "Síndrome " (conflicto de desarraigo/sentirse completamente abandonado con retención de líquido + otro programa especial en fase de curación) es causa de muchas complicaciones serias. Pero eso solo se descubrió a finales de los 90s; lo que significa que muchos otros pacientes (algunos de los cuáles pudieron haber fallecido precisamente por ignorarse la existencia de ese Síndrome) no pudieron beneficiarse de ello antes.

Si Hamer hubiese investigado tranquilamente desde 1981, probablemente habría descubierto el "Síndrome" mucho antes (quizás a finales de los 80s).

Entonces las preguntas que pueden plantearse son:

1)¿Qué habrían decidido ustedes si, siendo Hamer, se les coloca ante la disyuntiva de renunciar a la investigación o abandonar la clínica? ¿Debió Hamer seguir investigado en la clínica "a escondidas", con las facilidades que ello le daba en término de consultas y pacientes pero a riesgo de ser descubierto?

2)¿Debió Hamer abjurar de la NMG cuando se le colocó ante la distuntiva de inhabilitarlo? ¿Ustedes hubiesen "abjurado", pero "a escondidas" seguir investigando aprovechando la condición de estar plenamente habilitado?

3)¿Qué estrategias creen ustedes que debería haber empleado Hamer cuando en 1981 encontró la NMG? ¿Cómo difundir el trabajo sin ser perseguido, o al menos reduciendo a su mínima expresión el acoso?

En otras palabras, estas preguntas se resumen en esta otra: ¿Qué habrian hecho ustedes si hubiesen sido Hamer, pero con el conocimiento actual de los efectos negativos que la conducta real de Hamer provocó?

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Re: Reflexiones sobre las estrategias del Dr.Hamer
MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 11:13 pm Responder citando
RGH
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 341




Interesante... yo agregaría la importante fuerza en los medios de comunicación y en estas farmacéuticas de
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Jews.
Si buscan en esa lista casi cualquier persona importante/de poder/popular/medios de comunciacón, está ahí.

Creo que, haber dicho la verdad sobre lo que estaban haciendo fue uno de los peores errores que tuvo. No se puede luchar contra lo invencible, ni siquiera nombrarlo... la historia lo comprueba.

El problema de Hamer fue ser un hombre de grandes valores y como tal respondió como todos deberíamos... vio que se estaba realizando una atrocidad contra la humanidad y respondió con un ímpetu tan grande como el tamaño de la atrocidad y el humanismo que llevaba dentro.

Ahora bien, está claro que tener grandes valores y humanismo y ser sincero no sirve de nada.
Esto nos lleva a las preguntas de GNM... pero creo que el problema obviamente no fue Hamer, fue una elite+sociedad putrefacta...
¿Si yo digo la verdad y quiero el bien para el resto... en que estoy mal?
En nada.

Pero bueno, como sabemos que toda la historia de la humanidad ha sido así y no tiene planes de cambiar vamos a las preguntas:


Cita:
1)¿Qué habrían decidido ustedes si, siendo Hamer, se les coloca ante la disyuntiva de renunciar a la investigación o abandonar la clínica? ¿Debió Hamer seguir investigado en la clínica "a escondidas", con las facilidades que ello le daba en término de consultas y pacientes pero a riesgo de ser descubierto?

Es lo mismo, si lo descubrían iba a ser peor de una. Más avance temprano, menos futuro... a la carcel antes.

Cita:
2)¿Debió Hamer abjurar de la NMG cuando se le colocó ante la distuntiva de inhabilitarlo? ¿Ustedes hubiesen "abjurado", pero "a escondidas" seguir investigando aprovechando la condición de estar plenamente habilitado?
Es igual que la anterior, lo hubieran descubierto tarde o temprano. Siempre el camino sincero es el mejor a la larga... muy larga Sad

Cita:
3)¿Qué estrategias creen ustedes que debería haber empleado Hamer cuando en 1981 encontró la NMG? ¿Cómo difundir el trabajo sin ser perseguido, o al menos reduciendo a su mínima expresión el acoso?

-No nombrar jamás al "ethnoreligious group"(wiki) más poderoso de la faz de la tierra.
-No salir en los medios de comunicación hasta tener una base enorme de personas que te apoyen.. no solo intelectualmente sino físicamente (protestas, marchas etc).
-No nombrar "sociedades reservadas" (masones) cuando estas albergan a la gente de más alto poder del mundo incluyendo al que mato a tu hijo.
-Hacer dinero de esto... sin dinero no puede imprimir, viajar.. sobornar.
-Tener pruebas irrefutables y muchas y si es posible registrarlas en un medio físico además del papel como video, audio, etc, que demuestren la veracidad de cada ley.
-Después de todo esto empezar a moverse más visiblemente.

Igual con todo esto estaríamos casi igual. Los cambios deben ser de raiz, la raíz es la sociedad.. el pensamiento de la sociedad es moldeado por los medios de comunicación.. los medios de comunicación dan más de lo que quiere ese pensamiento moldeado, la sociedad moldeada pide más de lo que le inculcaron pedir... si no se para ese ciclo es imposible que las cosas cambien.
Contra multinacionales no se lucha con el intelecto, el intelecto es algo abstracto sin ningún valor sino se lleva a la practica,la práctica implica acciones visibles, (boicots, protestas, marchas) -organizadas con el intelecto Wink-

La historia también muestra, que esta es la única forma de los cambios reales contra un poder más grande...
La unidad es básica, divide&conquer es un axioma de la vida.Wink.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 11:59 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Pues hombre, es que puesto ante la disyuntiva de renunciar públicamente a tus descubrimientos o tener que dejar tu trabajo o tu título de médico, ya estás en un problema sin solución...
Es muy dificil ahora especular sobre cómo le hubiera podido ir a Hamer si hubiera seguido investigando a escondidas

-¿hubiera sido "descubierto"? (como si estuviera cometiendo un crimen, hay que j...) ¿cuales hubieran sido las consecuencias?

-¿hubiera perdido credibilidad a ojos de algunos de quienes nos interesamos en su trabajo? (su actitud siempre firme y coherente ante la persecución a la que fue sometido sin duda da imagen y contribuye a que a un lector casual le sea más dificil descartar sus para muchos "chocantes" descubrimientos como pócimas milagreras de un buscavidas)

Idea Si es por proponer estrategias a toro pasado, lo mejor sin duda sería no haberse visto ante esas disyuntivas, al menos hasta tener tras de sí suficiente investigación, y apoyo de pacientes y profesionales como para montar un escándalo en toda regla, o hacer el mayor ruido posible, ante previsibles intentos de despido, robo (legal) de licencia o encarcelamiento.

Es decir, seguramente el principal error de Hamer en ese aspecto fue el haberse presentado, todo ilusionado él, ante el tribunal (o lo que sea) universitario que debía juzgar su trabajo, pensando que iba a causar sensación ; el haber anunciado a los cuatro vientos sus descubrimientos (nada más considerar que según criterio estrictamente científico tenía bastante respaldo)...

Pero puesto ante esas disyuntivas, yo comprendería que incluso si tuviera que volver a hacer la elección conociendo el futuro, eligiera lo mismo.


Otra cuestión que algunas veces ví mencionar a alguien son las formas y el lenguaje tajante, algo beligerante tal vez con la clase médica y académica, que comenzó a usar Hamer tal vez a partir precisamente de experiencias como esas... Por ejemplo tenemos al Dr. Maurice Moreaux, que en una carta "a los colegas médicos del departamento de Saboya" comenzaba:
Cita:

Médico generalista en Argelia desde 1967, retirado de la Salud Pública argelina para la cual he trabajado durante 30 años, me interesé (en el 1984, creo) por los descubrimientos e hipótesis del Dr. HAMER. Quedé más interesado por su contenido que irritado por la forma en que lo presentaba, que me parecía demasiado imperiosa.

Posteriormente este médico encontró que esos "descubrimientos e hipótesis" ciertamente encajaban con sus observaciones y explicaban algunos casos de remisiones que de otro modo permanecían como misterios...
Acaso personas más susceptibles hubieran reaccionado de otra forma, pero francamente me resulta dificl creer que ese fue un factor importante para que no se aceptara la NM.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 12:36 pm Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Respecto a la primera pregunta y a toro pasado, de haber sabido las consecuencias, debería haber callado totalmente desde el principio, que nadie sospechara siquiera sus descubrimientos, es la única forma de no estar en el ojo del huracán, de no ser observado puesto que ningún médico habría sospechado jamás lo que él veía tan claro. Como mucho, pienso, hubieran deducido que Hamer utilizaba una “psicología especial” siempre bienvenida para ayudar a los enfermos. Únicamente haber compartido sus experiencias con alguien de su entera confianza que le pudiera echar una mano en un momento dado. Le podrían haber descubierto? Tal vez…pero habrían tardado más años. Mientras, la investigación hubiera continuado…

Abjurar? No, posponerlo… por el bien de la humanidad.

Una vez completada la investigación mínima necesaria y después de buscar colaboradores adictos, intentar abrir una clínica oncológica, aparentemente convencional. Los ricos también enferman. Tal vez alguno o algunos…curados con su método y bajo estricta confidencialidad, le hubiera apoyado económicamente y más tarde… moralmente. Una clínica en la que los tratamientos convencionales estuviesen incluidos para que todo pareciese normal y además se tratara así quien lo deseara. Comenzar aprovechando los casos desahuciados que no admiten tratamiento (que son muchos) y que ya están condenados a priori, para ofrecerles “esta terapia”. Cuando un enfermo ya condenado se cura de esta forma, sin soportar graves efectos secundarios, es imposible cerrarle la boca. Lo difunde él mismo y no hay nada ilegal en ello. ¿Quien puede acusar de salvar la vida a un enfermo desahuciado por otros médicos y enviado a casa a morir?


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/10/29/oncodudasypreguntas/1193670082.html


¿Es normal que un paciente terminal evolucione así?
Actualizado lunes 29/10/2007 16:01 (CET)

PREGUNTA.- Mi padre tiene 65 años y hace cuatro meses le diagnosticaron un cáncer de páncreas en fase terminal, nos dieron la opción de operarlo y después someterlo a un tratamiento pero también nos aseguraron que eso no iba a mejorar ni su calidad ni su esperanza de vida, es decir, que no sería ninguna solución, y que incluso podía no superar el postoperatorio, así que bajo su consentimiento decidimos que lo mandasen a pasar los últimos días en casa rodeado de la familia.
El caso es que han pasado cuatro meses desde entonces y cada vez se encuentra mejor, ha recuperado peso, tiene más energía y hace la misma vida que hacía antes de diagnosticarle la enfermedad. La pregunta es, ¿es normal que la evolución de un cáncer de páncreas en fase terminal sea así?
RESPUESTA.- De ninguna manera. No estoy muy seguro, pero podría ser que su padre ni siquiera hubiera sido biopsiado. Eso no es correcto, máxime en una persona tan joven. Si así fuera, hay que retomar el caso desde el principio y realizar una biopsia o punción que asegure que lo que tiene es un verdadero cáncer de páncreas y no algo que se le asemeja.
Incluso si la biopsia ya hubiese sido tomada y el diagnóstico fuese indudable, disponemos hoy día de quimioterapias eficaces y poco tóxicas para tratar el cáncer pancreático. En el caso de una persona de 65 años, el estado tendría que ser verdaderamente desesperado, con una expectativa de vida de pocas semanas, para rechazar cualquier intento de quimioterapia.
Como el caso de su padre no parece ni mucho menos tan 'terminal' como se supuso en principio, es necesario y urgente volver a plantear la posibilidad de tratamiento. Si hasta este momento sólo les ha visitado un cirujano, exijan la consulta con el oncólogo.
Ricardo Cubedo
Especialista en Oncología de la Clínica Universitaria Puerta de Hierro de Madrid

-----

Si en la misma clínica coincide un enfermo curado por el método de la NMG con otro que se está tratando convencionalmente, este último le va a preguntar y va a querer saber…

¿Es ilegal que sea el enfermo el que decida su terapia cuando se le explique lo que hay?

Primero se le ofrece lo convencional…y luego se le explica la otra opción. A toda la familia. Si falla la primera…siempre tendrá la segunda, si no está demasiado deteriorado, eso ya se le dijo…el médico de la NMG nunca sería culpable.

Antes de difundir…demostrar. El boca a boca también funciona. Medio país cree en los curanderos…por mucho que crean en los médicos…saben que algo hay que no alcanzan a comprender…que ignoran cómo funciona, pero que inexplicablemente a veces se curan personas que no tenían solución. La NMG explica esas lagunas.

Una vez superado el escollo del cáncer que es lo que más miedo da, ya se podría pensar en el resto de enfermedades.

Esto no es la panacea, sólo es un poco de claridad en una inmensa oscuridad. Un quitamiedos. Un no hay por qué morir. Luego ya depende de cada persona.


De todas formas hay que decir que es muy fácil hablar después de llover. Probablemente todos hubiéramos hecho lo mismo, era demasiado hermoso para callarlo.


Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 6:05 am Responder citando
Fidel
Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 9




Que tal, miren, Hamer cometió el error que quizá la mayoría hubiesemos cometido en su lugar, querer dar a conocer rápido un descubrimiento tan grande que cambiaría totalmente la manera en que se lleva a cabo la medicina, es como ir de viaje con la familia a "X" lugar guiandonos por un mapa, llevamos 6 horas viajando y no damos con el lugar y resulta que el hijo menor de repente se da cuenta de que estamos viendo el mapa al revés o simplemente lo estamos interpretando mal, que haría cualquiera en el lugar del hijo menor??, pienso que la mayoría avisaríamos al resto de la familia rapidamente que estamos equivocados y hay que frenar y dar vuelta porque por el camino que vamos solo nos perderemos más.

La medicina actual está completamente perdida, estancada, atascada, y Hamer descubrió un camino diferente, una brecha por la que se ve más claridad, Hamer quizo actuar como el hijo menor que descubrió la ruta del mapa, avisando lo antes posible a todos lo mal que ibamos y lo pérdido que estábamos, como quizá hubiesemos hecho la mayoría.

El problema con que Hamer se encontró, fue el clásico de cualquiera que busca la verdad, en cualquier ámbito, LA VERDAD NO CONTROLA, LA VERDAD LIBERA, de que les sirve un mundo lleno de mentes libres a aquellos que buscan controlar???, de nada, si yo te impongo que "Z" es malo o muy malo, y "Y" es bueno y te libera de "Z", entonces me apodero de "Y" para controlar, y no queda de otra más que hacerle caso a quien tiene a "Y", pues lo necesitamos.


La industria farmaceútica efectivamente es de las más poderosas del mundo, he leído que inclusive son dueños del 40% de los recursos mundiales básicos. Estamos vs el mismisimo luzbel!!

Respondiendo a lo planteado por GNM

1) Pienso que quizá el haber seguido investigando a escondidas era buena opción sin embargo también creo que hubiese sido descubierto rápido, por lo que nos remontamos a que el error fue haber hablado de sus investigaciones antes de tiempo, como bien dijeron aquí, primero debió haberse armado de un buen grupo de intelectuales y de gente en todos los puestos y lugares importantes de la sociedad, y movilizarse en el momento justo y adecuado para comenzar una digamos revolución de la nueva medicina. Así, los grupos de elite conseradores que sintieron amenazados sus millones, ya no estarían contra un solo o unos cuantos hombres, sino, contra una verdadera revolución.

2) Una vez echado y amenazado de inhabilitarlo Hamer ya no tenía mucho que hacer, y lo que hizo para mi fue correcto, aquí que más da si te inhabilitan o no, en este punto la prioridad es seguir investigando sea como sea, y haciéndolo a escondidas terminaría provocando lo mismo, inhabilitación al ser descubierto y pues al estar ya en la mira, eso sería probablemente muy rápido.

3) Y bueno, como lo dije anteriormente, creo que creando poco a poco y con mucho orden una revolución al principio secreta, sin que hubiese dado a conocer rápido sus investigaciones y planificando las mejores estrategias, hubiese logrado avanzar mucho más de lo que hoy ha avanzado. Pero igual, lo dicho, el error que cometió desde un principio, lo hubiesemos cometido la mayoría, o por lo menos los que no buscamos intereses ningunos más que el del apoyo para llegar a la verdad.

Y bueno pues así las cosas y creo que sólo queda seguir adelante continuar con la labor de la búsqueda de la aceptación, revisión, investigación e inclusión de la NMG en las universidades del mundo que son las que formarán a los futuros médicos y de igual forma dar ascilo a la investigación.

Saludoss!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 10:51 am Responder citando
zanara
Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 20




Creo que el Dr. Hamer debería de escribir libros y más libros. Libros autobiográficos de cómo llegó a esta nueva manera de entender la medicina, libros prácticos para médicos, libros divulgativos con casos prácticos para el público en general tipo la "enfermedad como camino", libros de denuncia ... en fin, es la forma para mí de dar a conocer lo que piensa de primera mano, y además como testamento para futuras generaciones, porque cuando él falte será un caos de interpretaciones, seguidores bien y mal intencionados.

Por cierto un interesante artículo donde se le cita: http://crimentales.blogspot.com/ Arrow "la mafia médica"

Un saludo!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El adjetivo "Germánica"
MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 7:32 pm Responder citando
Figuera
Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 8




Personalmente no me gusta nada el adjetivo “Germánica” añadido a “Nueva Medicina”. Creo que ha sido un serio error por parte de Hamer. Si no podía registrar “Nueva Medicina” a secas, había a mi entender decenas de palabras mejores que añadir. Me parece incorrecto hacia las personas de cualquier otra “etnia” (por decir algo) que estamos interesados en ella, y probablemente habrá muchos alemanes y miembros de otros “pueblos germánicos” a quienes no les parecerá bien. Confieso que me siento incómodo usando este nombre, y puedo asegurar que igualmente incómodo me sentiría si fuera “Nueva Medicina Hispánica”.

A lo mejor es que yo soy un internacionalista radical. Nací en Madrid, vivo en Menorca, hablo tanto catalán como castellano, me importa un pimiento ser español e creo que igualmente me importaría un pimiento ser catalán si hubiera nacido en Barcelona. Creo que cualquier persona del mundo debería tener derecho a poder establecer libremente su residencia en cualquier país del mundo que eligiera, y me agradaría que se adoptase una lengua auxiliar internacional (aunque probablemente el esperanto no sea el mejor candidato).

Pero aunque Hamer se sienta muy orgulloso de ser alemán o germánico creo que ponerle “Germánica” a su medicina es, por un lado inapropiado, y por otro estratégicamente desafortunado.

Inapropiado porque no creo que las afirmaciones de la NMG tengan más que ver con las tradiciones, carácter o “espíritu” germánicos que con los de otros pueblos. Y porque muchas personas de otros pueblos contribuirán a su desarrollo, especialmente si como deseamos es reconocida en correspondencia con su validez. Una cosa es llamar a un elemento químico “germanio” o “californio” (también lo veo discutible, pero al menos hay ciento y pico elementos) y otra llamar “germánica” a una ciencia que pretende convertirse en piedra angular de la medicina del futuro, y parte importantísima de la biología en general. Ni Copérnico habló de “Sistema Geocéntrico Polaco” ni Newton de “Nueva Física Británica”…

Desafortunado porque facilita el trabajo a quienes le acusan de antisemita y filonazi. Es muy discutible que fuera estratégico por parte de Hamer denunciar la tal conspiración sionista, suponiendo que tenga realmente pruebas de ella. Creo que si las tiene es éticamente irreprochable hacerlo, otra cosa es si era prudente y si lo está haciendo de la mejor forma posible. Pero llamar “Germánica” a la Nueva Medicina es gratuito, y en mi opinión con ello Hamer se resta credibilidad a sí mismo innecesariamente.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Aprovechar artículos de este tipo
MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 12:29 am Responder citando
viercame
Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 11




Hola, creo que una manera es aprovechar cuando la medicina tradicional muestra este tipo de artículos. Que piensan?, no se están dirigiendo hacia la Nueva Medicina?

Estrés mental derivado de emociones negativas aumenta el riesgo de padecer arritmias y paro cardíaco



Esa es una de las conclusiones de una investigación de la Universidad de Yale (EEUU) que aparece publicada en el "Journal of the American College of Cardiology".

Los científicos consideran que el estudio de los cambios eléctricos producidos en el corazón por las emociones fuertes puede contribuir a predecir el riesgo de padecer arritmias y a valorar la pertinencia de la implantación de un desfibrilador.

Estudios previos habían alertado de la existencia de una mayor incidencia de muerte súbita cardíaca en momentos de gran estrés mental para la población, como una guerra o un terremoto.

Sin embargo, los científicos aseguran que esta investigación aporta por primera vez pruebas sobre la relación entre las emociones intensas, las arritmias y los paros cardíacos.

"Es una investigación importante porque empezamos a comprender cómo la ira y otros tipos de estrés pueden desencadenar arritmias ventriculares letales, especialmente entre pacientes con anormalidades estructurales en el corazón", indica la responsable del estudio, Rachel Lampert.

El equipo investigador sometió a una prueba de estrés mental inducido a 62 pacientes que tenían implantado un desfibrilador cardioversor.

La cardioversión es un mecanismo que restablece la velocidad normal del corazón y que se utiliza en personas con problemas de ritmo cardíaco (arritmias).

Los 62 individuos estudiados sufrían enfermedad de arteria coronaria o miocardiopatía dilatada.

Tres meses después de la implantación del desfibrilador, los científicos pidieron a los pacientes que rememoraran una situación reciente en la que hubieran estado irritados o enfadados.

En ese momento, midieron la estabilidad eléctrica del corazón a través de un tipo de ondas, llamadas TWA, e hicieron un seguimiento de 37 meses para comprobar quiénes sufrían arritmias que requirieran la actividad del desfibrilador.

Un 16 por ciento de los individuos necesitó de la acción del desfibrilador y fueron precisamente aquellos que mostraron mayores niveles de ondas en la prueba.

"Los pacientes con niveles más altos de ondas TWA inducidas por la ira tuvieron más probabilidad de experimentar arritmias que necesitaron de la respuesta del desfibrilador", apunta Lampert, un riesgo que puede llegar a ser hasta 10 veces superior que en el resto de pacientes.

Esta relación se mantenía incluso cuando se tuvieron en cuenta factores clínicos que predisponen a altos niveles de ondas, taquicardia y fibrilación ventricular.

Los investigadores sostienen que el estudio de las ondas TWA es un "importante vaticinador de arritmias" por lo que sugieren que se utilice para seleccionar a aquellos pacientes que puedan beneficiarse de la acción de un desfibrilador.

Al contrario de lo que ocurre con el ejercicio físico, el estrés mental no eleva el ritmo cardíaco de forma muy significativa, de ahí que los científicos sugieran que los cambios en el corazón pueden deberse al efecto directo de la adrenalina en las células cardíacas.

Aunque es necesaria una investigación más profunda, el equipo aconseja a los pacientes con problemas cardíacos que participen en terapias que les ayuden a manejar su ira y otras emociones negativas.

EFE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reflexiones sobre las estrategias del Dr.Hamer
Foros de discusión » La sociedad actual y la NM

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear un foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com