Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » El foro original; diversos temas... » UNA DUDA!!!!
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
UNA DUDA!!!!
MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 8:00 pm Responder citando
Gonzalo
Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 2




Hola a todos!

Antes de nada decir que soy nuevo en el foro y no tengo aún mucha idea de la teoria médica del Dr. Hamer pero ayer navegando por internet lo descubrí y me interesó muchíssimo la forma que tiene de entender la medicina. Por cierto, cabe decir que aunque hace un tiempecito que me interesan mucho las visiones dierentes o que se alejen de la medicina convencional no soy médico. Lo digo porqué si me respondeis hacedlo porfavor con palabras fáciles de comprender...no con tecnicismos médicos. Gracias.

Mi duda es la siguiente:

Si la enfermedad (a grandes rasgos) és el resultado de un conflicto psicológico que no ha podido hacerse consciente por el individuo y acaba expresándose de una manera física en el cuerpo (me apoyo en el libro "la enfermedad como camino" pues tiene una visión muy parecida a la de Dr. Hamer)...entonces la gente que no enferma NUNCA significa que no tiene conflictos? o que no le hace falta enfermar para aprender o hacerse consciente de su conflicto?

Lo pregunto porque yo tenia una novia que no se ponia enferma nunca...ella decia que tenia un sistema imunológico muy fuerte y eso es verdad pues en 3 anos de relación NUNCA, NUNCA y NUNCA enfermó. Es más se reía de la enfermedad...y no creo que mi exnovia fuera una persona que no tuviera conflictos!!! Todos los humanos tenemos conflictos internos no??

Eso si es verdad era una persona muy positiva o almenos lo aparentaba...puede ser que no enfermara porque tenia la capacidad de rehuir los conflictos? Ella me habia dicho alguna vez que cuando notaba que se empezaba a encontrar un poco mal (primeros síntomas de la gripe por ejemplo) se decia a si misma que estaba bien y aunque estuviera cansada no dejaba de hacer lo que le tocaba aquel dia...por ejemplo ir al gimnasio....a las pocas horas el virus o lo que fuese ya no le provocaba síntomas y se encontraba bien!!! En 3 anos no estuvo nunca enferma ni de gripe ni de nada...pero es que en toda su vida sólo habia estado un poco resfriada o con gripe una sola vez de pequenita!! Me parecía increible....

Después de romper la relación y separarnos estuve analizando muchas cosas de ella, de mi, etc...y intuyo que era una persona que rehuía los conflictos y hacia lo que fuera para no padecer....por poner un ejemplo...cuando lo dejamos al cabo de unos dias la llamé para quedar con ella y hablar de como habia ido todo, hablar de nosotros etc...o almenos llorar juntos pues los dos lo pasamos bastante mal...desde el primer dia me dijo que ella no queria ni verme pues esperaba a estar emocionalemte mejor para poder hablar conmigo cara a cara...me dijo literalmente que ella no queria padecer más....esto es un ejemplo anecdótico de muchos otros que he ido viendo con la distancia.

Yo no es que esté siempre enfermo pero cuando era más jovencito cada ano pillaba unas buenas anginas con mucha fiebre...des de los 18-20 anos no enfermo tanto pero no me escapo de una gripe anual....

En fin, agradezco cualquier teoria que me de una respuesta para entender un poco ésta fenómena de la naturaleza que era mi ex-novia!!

Muchas gracias a todos!!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hola
MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 10:52 pm Responder citando
JL
Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 49




Hola Gonzalo, bienvenido y felicitaciones por superar la barrera de los 100 primeros forista.

Con relación a tu duda sobre la enorme capacidad de tu exnovia para no enfermarse, me remito a lo que expone el Dr., Henrard en la introducción a la primera Ley Biológica: Las relaciones entre el psiquismo, el cerebro y los órganos, y el origen psíquico de la enfermedad.
“El Psiquismo, el cerebro y los órganos se encuentran en una interrelación constante y perfectamente sincronizado, conformando una triada, la que podrá ser modificada por diversas afecciones, desde las más pequeñas a la más graves. Es por medio de su psiquismo que el individuo aborda la realidad de su existencia y de sus dificultades: Por consiguiente se refiere a la forma que vive su propia realidad y los acontecimientos de su vida. Mientra este individuo pueda mentalmente “administrar” estas dificultades, por ejemplo: previéndolas o por disponer de suficientes recursos adquiridos en el transcurso de su vida, no se enferma. Por lo general las experiencias duras y las emociones desagradables, las suele resolver con rapidez, como consecuencia de las cuales sufre algunas alteraciones funcionales de carácter temporal. Por ejemplo: puede sufrir un periodo de insomnio debido al exceso de preocupaciones, un nudo en el estomago después de una pelea banal, una fuerte necesidad de orinar, sufrir sudores o palpitaciones después de un desencuentro, etc.
Digamos que estas situaciones no logran hacer perder el centro de gravedad, pero si ya observamos repercusiones en el sistema nervioso y por consiguiente un leguaje corporal que delata cierta preocupación.
Es experimentando un doloroso shock psíquico que deja a la persona en un estado mental de obsesión duradero y que recibe el nombre de conflicto biológico, el que logra enfermarnos”
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Re: UNA DUDA!!!!
MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 11:24 pm Responder citando
RGH
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 341




Hola Gonzalo, Bienvenido al foro.

Gonzalo escribió:
Hola a todos!
Antes de nada decir que soy nuevo en el foro y no tengo aún mucha idea de la teoria médica del Dr. Hamer pero ayer navegando por internet lo descubrí y me interesó muchíssimo la forma que tiene de entender la medicina. Por cierto, cabe decir que aunque hace un tiempecito que me interesan mucho las visiones dierentes o que se alejen de la medicina convencional no soy médico. Lo digo porqué si me respondeis hacedlo porfavor con palabras fáciles de comprender...no con tecnicismos médicos. Gracias.


La mayoría no somos médicos, pero es importante que recuerdes que algunos conceptos requieren necesariamente tecnicismos, aunque todo se podría expresar sin tecnicismos, esto requeriría expresar en lenguaje popular... lo que llevaría hojas. Igual como la mayoría no somos médicos manejamos términos sencillos y entendibles sin mayor esfuerzo Smile.
Cita:

Mi duda es la siguiente:

Si la enfermedad (a grandes rasgos) és el resultado de un conflicto psicológico

La enfermedad.. refiriéndonos a lo que nombra Hamer -Cancer y Enfermedades equivalentes- se originan por un conflicto biológico, es algo muy diferente.
Un conflicto biológico es :
Cita:
El conflicto biológico es un conflicto de supervivencia, cuya comprensión requiere el entendimiento integrado de ciencias como la etología, la embriología y la biología evolutiva de los seres vivos. Es un conflicto que surge cuando la supervivencia (entendida en términos biológicos como la satisfacción de las necesidades biológicas) de un ser vivo se ve amenazada.

En efecto, se denomina conflicto biológico (en contraposición al concepto común de conflicto psicológico o psíquico), porque es un conflicto que compartimos con todos los seres vivos y solo se comprende científicamente a la luz de la evolución biológica de los seres vivos. Es el conflicto que experimenta todo ser vivo cuando sus necesidades biológicas (alimentación, reproducción, contacto, etc.) se encuentran súbita y repentinamente insatisfechas.

Notar la grán diferencia con el tradicional conocido en psicología como conflicto psicológico

Cita:
entonces la gente que no enferma NUNCA significa que no tiene conflictos? o que no le hace falta enfermar para aprender o hacerse consciente de su conflicto?

En efecto, puede ser, pero de nuevo... puede ser que nunca o pocas veces haga conflictos biológicos.
También es posible que el positivismo que nombras que tenía la ayudaba a superar rápidamente los conflictos biológico al encontrar rápido la solución y por lo tanto los síntomas de la enfermedad son tan pequeños que no se hacen visibles.

Cita:
Lo pregunto porque yo tenia una novia que no se ponía enferma nunca...ella decía que tenia un sistema imunológico muy fuerte y eso es verdad pues en 3 anos de relación NUNCA, NUNCA y NUNCA enfermó. Es más se reía de la enfermedad...y no creo que mi exnovia fuera una persona que no tuviera conflictos!!! Todos los humanos tenemos conflictos internos no??

Sí, todos tenemos o tuvimos conflictos psicológicos alguna vez, es no quiere decir que por esto vayamos a tener uno biológico, aunque claro, una persona en constante agonía mental, negativísmo, etc va ser más susceptible a caer en un conflicto biológico o resolverlo.


Cita:

Yo no es que esté siempre enfermo pero cuando era más jovencito cada ano pillaba unas buenas anginas con mucha fiebre...des de los 18-20 anos no enfermo tanto pero no me escapo de una gripe anual....

En fin, agradezco cualquier teoria que me de una respuesta para entender un poco ésta fenómena de la naturaleza que era mi ex-novia!!

Muchas gracias a todos!!!
.
Puede ser cierto, sobre lo que especulas, una persona que constantemente rechaza los problemas, confrontaciones, sucesos importantes malos se le puede hacer más fácil el no tener un conflicto biológico.
Pero si bien el alejarse de "las cosas malas" puede ayudar, esto no significa nada, un conflicto biológico es repentino-inesperado-vivido en soledad- es decir rara vez podes afirmar "hoy estoy seguro que no voy a tener ningún CB" Very Happy).
Pero sin duda alguna, siempre es bueno ser positivo y si se puede y debe tratar de alejarse de las situaciones malas, no se pierde nada.. y se gana mucho. Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 10:17 am Responder citando
Gonzalo
Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 2




Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas! Me han ayudado mucho a entender un poquito más!

Gonzalo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 3:33 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Hola Gonzalo

Veo que en parte tus dudas están motivadas por acabar de conocer el enfoque de la Nueva Medicina. Relacionarlo con especulaciones al estilo de las de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke (los autores de ese libro: La Enfermedad Como Camino) puede llevar a algunas confusiones... Desde luego que hay una relación entre esas ideas y las de la NM, pero son importantes las diferencias.

No es que las dudas sobre porqué enferman o no algunas personas pierdan todo su interés o se resuelvan completamente al conocer con más precisión las leyes biológicas que postula la NM, pero creo que ese conocimiento al menos nos pone en el camino a una respuesta.

Algunos foreros ya han hablado sobre un punto importante respecto a los “conflictos” que se somatizan, es decir, aquellos que se manifiestan como enfermedades; han de ser, como decían, conflictos biológicos… básicamente, pues, se trata de que solo enferma quien tiene ese tipo de vivencias o conflictos. Hasta donde sé, no hay estilo de vida ni actitud que garantice no tenerlos, pero sin duda hay multitud de factores que los hacen más o menos probables.

Creo que será útil de todos modos que clarifique en lo posible lo que es un conflicto biológico, cómo se supone que causa la enfermedad, y ciertas diferencias que existen entre lo que Hamer y otros defienden haber descubierto y las ideas de los autores del citado libro y otras parecidas.
Por cierto, es importante saber que la NMG se basa en investigación empírica, mientras que esas ideas imagino que son especulaciones sobre hechos menos específicos tales como: la sique afecta al cuerpo, o algunas enfermedades parecen relacionadas con ciertas vivencias y estados de ánimo… en todo caso corrígeme si me equivoco Gonzalo, pues no les he leído.

Entonces, solo para que quede claro: ¿Qué es un conflicto biológico? JL cita al Dr. Henrard
Cita:
Es experimentando un doloroso shock psíquico que deja a la persona en un estado mental de obsesión duradero y que recibe el nombre de conflicto biológico
… cuando enfermamos.
y RGH cita a GNM,
Cita:
El conflicto biológico es un conflicto de supervivencia […] surge cuando la supervivencia (entendida en términos biológicos como la satisfacción de las necesidades biológicas) de un ser vivo se ve amenazada.

En efecto, se denomina conflicto biológico (en contraposición al concepto común de conflicto psicológico o psíquico), porque es un conflicto que compartimos con todos los seres vivos y solo se comprende científicamente a la luz de la evolución biológica de los seres vivos. Es el conflicto que experimenta todo ser vivo cuando sus necesidades biológicas (alimentación, reproducción, contacto, etc.) se encuentran súbita y repentinamente insatisfechas.

Osea es un “doloroso shock síquico”… y también se dice que es biológico “en contraposición al concepto común de conflicto sicológico”. Por eso quería explicar tratar de aclarar, y espero hacerlo correctamente, pero que otros foreros no duden en corregir lo que sea necesario...

En nueva medicina se habla de que en los humanos toda enfermedad (con excepción de estados carenciales, envenenamientos, traumatismos y algunas enfermedades congénitas) comienza por un Síndrome de Dirck Hamer (DHS), que es un tipo de conflicto síquico determinado. Se caracteriza por:

_ ser un trauma de una cierta entidad… una experiencia dolorosa, aunque puede haber grados.

_ vivirse como un shock que coge por sorpresa al paciente, que lo vive como un choque sorpresivo, brutal e inesperado para el que no tiene defensa y no encuentra solución.

_ ser vivido en soledad, con tendencia a no comunicarlo a nadie y hasta sentirse mal al hablar de ello.


Han de cumplirse todas esas condiciones, y después de vivir ese shock, el paciente está durante un tiempo obsesionado con su problema o conflicto, pensando en él a menudo, con estrés, falta de sueño…

Y esto es lo primero que el Dr. Hamer descubrió en su investigación, mientras que fue más tarde que definió el concepto de conflicto biológico… observando que ese tipo de vivencia causaba enfermedades y parecía afectar a las personas privándoles o amenazando necesidades vitales, y dado que descubrió conflictos análogos en otros animales lo denominó biológicos.

Así, comprendido en una perspectiva más amplia, lo que ocurre en el cuerpo y mente del paciente en tanto ser vivo, es que tiene un conflicto en el que sus necesidades vitales instintivas se ven súbitamente atacadas o amenazadas: conflicto biológico
Se contrapone al concepto común de conflicto sicológico porque no todo conflicto sicológico es de este tipo (aunque pueda ser muy grave para quien lo vive), y además se puede verificar la existencia de conflictos biológicos en animales cuyas vivencias no son las mismas, y algunos casos es más difícil hablar en términos sicológicos; de hecho incluso parece que se da, a su manera, en plantas, aunque está menos investigado…

Puede decirse que el conflicto biológico en la gente se vive a nivel mental como un tipo de conflicto sicológico llamado DHS que tiene las condiciones descritas arriba.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 7:00 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




por cierto Shocked ¿¿100 participantes?? Shocked ¡caray no sabía eso!

Bueno, me temo que bastante menos de la mitad escriben Rolling Eyes pero me alegra que cada vez haya más gente.

Bueno...
Otra cosa a propósito de las ideas de La Enfermedad como Camino, es que para Thorkwald y Rüdiger, según dices:
Cita:
la enfermedad (a grandes rasgos) es el resultado de un conflicto psicológico que no ha podido hacerse consciente por el individuo y acaba expresándose de una manera física en el cuerpo

En ese concepto de conflictos “inconscientes” o “reprimidos”, que debido a que no se expresan conscientemente se convierten en enfermedades corporales yo veo una clara influencia del sicoanálisis. Esta doctrina descubrió el inconsciente, y hoy es tan popular que todos hablamos de él con naturalidad… quizá por eso, cuando los autores que buscan definir la relación entre la salud del cuerpo y el estado mental asumen que los conflictos que se somatizan son aquellos reprimidos por demasiado tiempo al inconsciente.

Con lo que acabamos de ver, sin embargo, se comprende que los conflictos biológicos no son inconscientes, sino una grave preocupación consciente para quienes los viven… solo que existe la tendencia a no comunicarlos a los demás y por esto es posible que un observador poco cuidadoso o qué no sabe bien lo que busca interprete que los conflictos asociados a enfermedades están en el inconsciente y al no expresarse se manifiestan en el cuerpo.
Para la Nueva Medicina que el conflicto no se comunique (aunque sea consciente) es solo una de las condiciones que hacen que aparezca una enfermedad.
Puede llegar a darse una situación en la que el conflicto original actúe en el inconsciente, e incluso que se resuelva al hacerse consciente; eso al parecer ocurre con frecuencia en enfermedades crónicas y alergias donde el conflicto original puede ser fácilmente olvidado con el paso de los años, y estar incluso en la infancia… y reactivarse con situaciones o estímulos que se asocian inconscientemente con él.

Sabiendo esto, seguramente podemos comprender mejor porque algunas personas nunca o casi nunca enferman, aunque naturalmente tengan algunos conflictos síquicos, disgustos o estrés… y respecto a quienes solemos pillar una o dos fiebres al año, yo me sorprendí el último año al comprobar que se dieron tras un periodo de estrés motivado por una situación desagradable… la verdad es que no sabría situar un momento de shock muy repentino y traumático, y pienso que quizá (y esto sí que es especulación mía) al vivir situaciones que nos recuerdan a otra anteriores traumáticas, aunque sea inconscientemente, revivimos conflictos pasados, de forma similar a lo que decía arriba de enfermedades crónicas y alergias… ¿acaso mucha gente es en cierto modo enferma crónica de la gripe que coje cada año? … como digo, esto solo es algo que se me ocurre…

Saudos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
UNA DUDA!!!!
Foros de discusión » El foro original; diversos temas...

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com